Concejales de Tolhuin se aumentaron los sueldos a casi $2.300.000 por mes

Según el último censo nacional, viven en Tolhuin 9.879 personas, sin embargo desde hace algunos días es protagonista de un escándalo por el sideral aumento de salarios de sus concejales, que pasaron a cobrar casi $2.300.000 por mes. La polémica estalló luego de la denuncia de una concejal apuntó contra sus pares que se aumentaron astronómicamente su sueldo, lo que representa el 90 por ciento del sueldo del Intendente, por lo cual por derivación también Daniel Harrington tendría que cobrar un sueldo con este aumento equivalente a 8 categorías 24 A, que previamente significaba un salario de $ 295.700. Cabe destacar también que desde hace cuatro años Tolhuin no tiene presupuesto aprobado, por lo que se maneja con reconducidos que permiten esta discrecionalidad en el manejo de las partidas.

Tolhuin.- Florencia Auat, concejal por Forja, partido del gobernador Gustavo Melella, manifestó que la última sesión de la gestión anterior modificó la base de cálculo que, a partir de ahora, es de 8 categorías 24 A, con un salario de $ 295.700 multiplicado por ocho.

Auat dijo que al cobrar su salario se dio cuenta del importante incremento en los sueldos de los concejales, que fue votado durante la última sesión de la anterior composición del cuerpo deliberativo, el pasado 23 de diciembre. Y se remitió a las pruebas: mostró su recibo para que a nadie le quedaran dudas de lo pornográfico de la cifra.

“Están buscando el beneficio propio”, cuestionó a sus colegas, en diálogo con Del Lago Noticias. “El cuerpo de concejales anterior sesionó para darse un aumento de la dieta que constará a partir de ahora de 8 categorías 24 A. Ese fue el aumento que hubo. La verdad que viendo cómo se encuentra la situación del país no me parece bien esto de haberse aumentado las dietas”, consideró la edil.

Auat viralizó su propio recibo de sueldo para que hasta los centavos quedarán registrados. Allí puede leerse que su salario sin descuentos es de $ 2.247.344,20.

Sobre la suma total, detalló: “La dieta de la categoría 24 A es un total de $ 295.700. A eso lo multiplicamos por 8. Eso es el monto que hoy en día está cobrando un concejal en la localidad de Tolhuin”.

En ese sentido, precisó que el salario que percibirán durante este año ronda los $ 2.300.000 pesos. “Es una burla hacia el trabajador, hacia la persona común y corriente que tiene que estar todo el día trabajando y consiguiéndose su sustento”, repudió.

Para tomar dimensión, se trata de una cifra superior al último salario informado por el ex presidente Alberto Fernández y mayor al sueldo que cobraba como diputado nacional el actual mandatario Javier Milei.

El incremento impactó sobre los ingresos de los ediles actuales, porque cuatro de ellos fueron reelectos en el cargo y reasumieron sus funciones a partir del 12 de diciembre de 2023. Sin embargo, el incremento trascendió en las últimas horas.

La concejal, que responde a Melella y también se negó a participar de la negociación por el reparto de cargos internos dentro del organismo, consideró que un aumento equitativo para todo el personal del Concejo Deliberante no hubiera sido tan sorpresivo, pero en este caso, apuntó, “lamentablemente algunos políticos siempre buscan el beneficio propio”.

“Yo no voy a ser parte de esa clase de política porque soy vecina de Tolhuin y desde los 20 años que trabajo en la administración pública, tengo mi familia, mis hijos acá y quiero que Tolhuin siga creciendo”, concluyó.

El municipio fueguino de Tolhuin tiene unos 9 mil habitantes y cinco concejales. Los que votaron el aumento a fines del año pasado y lo cobran en esta nueva gestión son Jeanette Alderete, Marcelo Muñoz, Matías Rodríguez y Rosana Taberna, que responden a distintos sectores del peronismo, uno de ellos cercanos al intendente Daniel Harrington, quien aún no hizo declaraciones sobre el aumento en las dietas.

 

Vecinos de Tolhuin repudian a los ediles por sus salarios

 

Una residente de 40 años en Tolhuin compartió sus propias luchas laborales, revelando un salario de 60 mil pesos mensuales por seis horas diarias bajo el Plan Cuidar de Gobierno. Contrastó esta realidad con lo que percibía como salarios “inmensos” de los concejales locales, calificándolo de “injusticia”. El llamado a la movilización se intensifica, impulsado por la creencia compartida de que Tolhuin merece un cambio positivo.

En un diálogo con -Aire Libre FM-, una residente de 40 años en Tolhuin compartió sus inquietudes acerca de la actualidad en la localidad, reflejando un sentimiento de descontento frente al nuevo cuerpo de concejales, quienes se han aumentado el sueldo recientemente, en virtud a esto, la señora cuestionó la continuidad prolongada de los mismos concejales, planteando dudas sobre su capacidad para abordar las necesidades locales.

En su relato, la residente compartió sus propias luchas laborales, revelando un salario de 60,000 pesos mensuales por seis horas diarias bajo el Plan Cuidar de Gobierno. Contrastó esta realidad con lo que percibía como salarios “inmensos” de los concejales locales, calificándolo de “injusticia”. Además, expresó su frustración por la falta de apoyo por parte de los concejales en sus aspiraciones laborales.

La entrevistada compartió experiencias pasadas con concejales anteriores, alegando promesas incumplidas y falta de soluciones. “Hace como 40 años que estoy viviendo acá en Tolhuin, y no he visto un cambio significativo”, expresó con decepción. Esta persistente falta de atención a las necesidades de la comunidad se ha convertido en una fuente constante de insatisfacción.

Ante la denuncia del aumento de sueldo de los concejales por parte de la concejal del bloque de FORJA, Florencia Auat, La residente manifestó su respaldo a la concejal describiéndola como una “persona humilde y sincera”. Al abordar la posibilidad de movilizaciones, confirmó la intención de los vecinos de expresar su descontento y apoyar a Auat en su lucha por un gobierno más inclusivo y receptivo. “Necesitamos un cambio, y Florencia representa esa esperanza para muchos de nosotros”, declaró.

El llamado a la movilización se intensifica, impulsado por la creencia compartida de que Tolhuin merece un cambio positivo. Los residentes se están organizando para hacer oír sus voces frente al Consejo Deliberante, buscando un gobierno que refleje de manera más efectiva las necesidades y aspiraciones de la comunidad.

 

ATE pidió la inmediata derogación

 

La filial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) emitió un comunicado en el que expresó su repudio a la medida y exigió su inmediata derogación.

“Lo hicieron de espaldas al pueblo y en detrimento de los trabajadores legislativos. Estamos frente a un acto desleal e inmoral (de los concejales) que no condice con los ingresos de sus representados, ni con la crisis social por la que estamos atravesando”, asevera el pronunciamiento gremial al que accedió Télam.

El sindicato estatal también pidió una «urgente convocatoria a paritarias» y avisó que comenzarán a realizar «asambleas informativas en todos los sectores del municipio».

En Tierra del Fuego, los salarios de los funcionarios son dispares dado que el gobernador Gustavo Melella informó un sueldo de bolsillo de 1,3 millones de pesos, mientras que los legisladores provinciales perciben más del doble de esa cifra y los jueces del Superior Tribunal de Justicia se presupuestaron salarios de 9 millones de pesos mensuales para 2024.

 

“Se nos han reído en la cara a los trabajadores”

 

Vicente Garrigan en Aire Libre FM, titular de la seccional de ATE en la ciudad mediterránea, dijo que “se nos han reído en la cara a los trabajadores”, luego de que la edil Florencia Auat (Forja), denuncie un gran incremento en el sueldo de los concejales tras la modificación de la fórmula para calcular el haber. El sindicato estatal se encuentra en estado de “Alerta y Movilización”, y exige paritarias para los trabajadores.

“Nosotros quedamos sorprendidos porque estábamos llamando a paritarias, y de la manera que lo hicieron a espaldas de todos los trabajadores, en la crisis que nos encontramos, solicitando aumento y que pasen a ganar dos millones trescientos, más los gastos de representación. Yo creo que se nos han reído en la cara los trabajadores”, manifestó el dirigente.

Y agregó: “Nosotros tenemos entendido, y por lo que sabemos, que fue en el mes de diciembre, en la última sesión. Sospechamos, porque la información no la tenemos, y la información tiene que ser pública. Por ahí se hizo pública en este momento con la denuncia, y sinceramente para los trabajadores y para la sociedad, es un golpe terrible. Que estamos hablando que cobren esa ‘guita’ y de la manera que lo hicieron, lo cual nosotros no se lo repudiamos, enviamos la nota, y entramos en estado de alerta, Asamblea de Alerta y Movilización, y necesitamos una respuesta urgente y exigimos que se retraigan los sueldos a las dietas anteriores, porque hoy estamos sacando un cálculo, nosotros teníamos la dieta en cuatro categorías, 24A, que son de 295 mil pesos, lo multiplicas por cuatro, pero cuando veo ese sueldo, lo multiplico por ocho. Entonces, y no hubo para los trabajadores la misma dieta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.