Con incidentes aprobaron la Ley Ómnibus en general con 144 votos afirmativos y 109 negativos

Así se conoció durante la votación realizada este viernes por la tarde en la Cámara de Diputados. De esta forma se levantó la sesión por cuarto intermedio y se reunirán nuevamente este martes 6 de febrero. Hubo incidentes afuera del Congreso por la ley ómnibus que arrojó al menos seis detenidos.

Buenos Aires.- Este viernes por la tarde, pasadas las 18 horas, aprobaron la Ley Ómnibus en general con 144 votos afirmativos y 109 negativos. Así se conoció durante la votación realizada en la Cámara de Diputados.

La iniciativa fue votada con el respaldo de los diputados de la Libertad Avanza, UCR, PRO, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, Creo; Avanza La Libertad, Producción y Trabajo, Buenos Libre, Independencia y Unión Mendocina.

De esta forma se levantó la sesión por cuarto intermedio y se reunirán nuevamente este martes 6 de febrero para la votación en particular.

Según informó Infobae, Guillermo Francos, ministro del Interior, afirmó que “la aprobación en general marca el sentido de apoyo a la Ley Bases. No es una media sanción porque falta la votación en particular, pero es un gran paso”.

“Puede haber alguna diferencia gruesa en uno o dos artículos y diferencias particulares en algún otro, de redacción. No olvidemos que el Gobierno ha retirado una parte que generaba más debate, que era toda la parte fiscal”, agregó.

Cabe recordar que el inicio del tratamiento de la ley Ómnibus, inició el pasado 31 de enero en el Congreso de la Nación.

En ese marco, hubo una serie de negociaciones y debates, para modificar y eliminar artículos del proyecto. En esta línea, el oficialismo quitó puntos relevantes como el capítulo fiscal, sobre retenciones, impuesto a las ganancias y fórmula previsional para calcular haberes de jubilados, entre otros. Además, se eliminó el capítulo de pesca, celebrado por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres.

 

Incidentes frente al Congreso

 

Los alrededores del Congreso fueron este viernes por tercera jornada consecutiva el escenario de choques entre policías y manifestantes que se oponen a la sanción de la denominada Ley Bases que impulsa el Gobierno y la jornada finalizó con al menos seis detenidos, entre ellos dos reporteros gráficos.

Granadas de gas lacrimógeno, gas pimienta y bastonazos fueron usados por los agentes para dispersar a los manifestantes, quienes respondieron con el lanzamiento de piedras y botellas.

Efectivos de las fuerzas de Seguridad cargaron contra manifestantes y los obligaron a retirarse de las calles adyacentes al Parlamento, en su empeño por hacer cumplir el protocolo antipiquetes que prohíbe la interrupción del tránsito durante las protestas.

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich respaldó el accionar cumplido hoy por las fuerzas de seguridad en Plaza Congreso, como lo hizo en las dos jornadas anteriores con un mensaje en las redes sociales.

«Presentaremos una denuncia penal y pediremos la identificación de todos los que quemaron bienes públicos tirando piedras, destruyendo todo al pasar y atacando a funcionarios policiales», señaló Bullrich en un mensaje publicado en X.

Y en ese sentido, agregó: «Felicito el profesionalismo de las Fuerzas Federales. Las organizaciones deberán pagar los daños causados y los gastos del operativo. El que las hace, las paga».

Los militantes, en su mayoría de agrupaciones izquierdistas, organizaciones sindicales o de movimientos sociales, tuvieron varios choques con los miembros de la Gendarmería, la Policía Federal Argentina (PFA) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que tomaron parte en el operativo.

Los agentes de seguridad avanzaron en formaciones compactas contra la multitud que se había congregado en cercanías del Congreso y los obligaron a retirarse hacia la Plaza, con el apoyo de carros hidrantes y motos que realizaban maniobras para rodear a los manifestantes.

Cerca de las 19 se registraron los primeros incidentes sobre la avenida Rivadavia, la única arteria que comenzó a ser obstruida por manifestantes, sobre quienes avanzaron en distintas ocasiones las fuerzas de seguridad, en cumplimiento del protocolo antipiquete dispuesto por el Ministerio de Seguridad.

Entre ellos, un grupo de personas con una bandera de Jubilados Insurgentes que fueron desplazados de la calzada por efectivos de la PSA, quienes portaban escudos y arrojaron gas pimienta sobre los presentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.