“Es un error de concepto mirar lo que cada provincia aporta”

El contador Mariano Viaña, ex Ministro de Economía de la provincia, consideró un error de concepto plantear una nueva ley de coparticipación basada en lo que cada jurisdicción aporta. Tuvo en cuenta que hay varios conceptos que no se tienen en cuenta, como las empresas que tienen base en distintos puntos del país, tal el caso de YPF, y solamente figura el aporte de la oficina central. Instó a un verdadero federalismo y a una definición de políticas de Estado en acuerdo con los gobernadores, que tengan continuidad aunque cambie el gobierno. Para Viaña el gobernador Gustavo Melella debería concurrir al encuentro de este viernes.

Río Grande.- El contador Mariano Viaña, referente del MPF y ex Ministro de Economía de la provincia, analizó el escenario nacional y la discusión vinculada con la ley de coparticipación federal. Recordó que “en la cláusula transitoria de la Constitución reformada en 1994 se establecía que en el término de dos años se debía dictar una nueva ley de coparticipación. Eso no se cumplió y creo que había más intereses en no cumplirlo. Nosotros estamos en una situación muy delicada porque dependemos de la parte nacional”, dijo en el programa Buscando el Equilibrio por Radio Provincia.

Uno de los diez puntos que marcó Milei en su discurso fue la modificación de la ley de coparticipación y para el contador “es un error de concepto mirar lo que cada provincia aporta. Eso no tiene nada que ver, porque hay muchas cosas que uno aporta y no figura el concepto. Hay producciones de una empresa que está en más de un lugar y se aporta en función de un determinado concepto. En el caso de YPF por ejemplo, no se tienen en cuenta las provincias productoras y aporta por un solo concepto. Aparte la ley de coparticipación es una ley de distribución, y no tiene nada que ver lo que una provincia aporta o deja de aportar. Es malintencionado hablar de lo que aporta cada una, porque eso forma parte de los recursos de la nación. Son recursos que la nación coparticipa porque se trata de impuestos y no se discute de quién es la jurisdicción del impuesto”, subrayó.

Opinó que “el proyecto de distribución debe ser acordado entre todas las provincias de manera unánime. Hay provincias que no tienen interés en la ley de coparticipación, porque pueden ejercer más presión sobre la nación, a los efectos de recibir mayor cantidad de recursos. El problema es que seguimos distribuyendo la torta en función del centro único irradiante y de esa manera es imposible resolver los problemas a lo largo y a lo ancho del país. El país tiene su origen en la economía del puerto de Buenos Aires y todos los caminos van hacia Buenos Aires”, cuestionó.

Respecto de la reunión de gobernadores, consideró que “se tendría que encontrar un consenso para seguir determinadas políticas de Estado, no importa quién gobierne, y las provincias deben generar políticas de Estado para cada una de ellas. Eso a su vez se debería transmitir a la nación. Si no, ante cada cambio de signo político se cambia todo. Este es el problema que tenemos, porque damos un paso adelante y un paso atrás. Así no llegamos a ningún lado”, lamentó.

“Es más fácil seguir gobernando como se viene haciendo, pero los momentos de crisis son momentos de oportunidad. Creo que hay que generar políticas de Estado y la idea de crecimiento de Tierra del Fuego. Todos los sectores pueden aportar algo, por ejemplo el turismo, que es un sector que puede aportar muchísimo. Hay muchas cosas que se pueden hacer, pero hay que generar la idea de continuidad. El desarrollo quedó trunco en la actividad frigorífica, la turba no llega a procesos de industrialización, la madera no tiene valor agregado, y así con todos los recursos que tenemos. Tenemos una extensión de más de tres mil kilómetros por tierra y prácticamente no existe tránsito marítimo. Hay que resolver estos problemas, que no son solamente de Tierra del Fuego, sino de toda la región patagónica”, instó.

Puso énfasis en la necesidad de un desarrollo portuario. “Hace 60 años Río Grande tenía un puerto en la zona del frigorífico donde entraba uno o dos buques por mes. Hay muchas alternativas que se pueden conversar y este es un problema de toda la Patagonia. En la parte norte hay un puerto en San Antonio Oeste, hacia el sur está Puerto Madryn, y tenemos que estar comunicados con eso. Tampoco estamos comunicados por la vía aérea. Antes teníamos vuelos que conectaban a Tierra del Fuego con Río Gallegos, con Comodoro Rivadavia, con las ciudades intermedias en la provincia de Santa Cruz, también con Trelew. Hoy para ir a Bariloche primero hay que pasar por Buenos Aires, lo mismo para ir a Trelew y el resto de los destinos patagónicos”, expresó.

Consultado sobre los diez puntos que planteó el presidente, indicó que “el primer punto que plantea es la propiedad privada, pero hay que entrar en el equilibrio fiscal, en la discusión de la coparticipación, en una reforma tributaria razonable que baje los impuestos, en la parte previsional, laboral y política. Había dando vueltas un proyecto que propone un diputado cada 190 mil habitantes, y eso es volver al centro único. Seguimos admitiendo que la única manera es el desarrollo de ellos y los demás se quedan”.

 

Melella debería ir

 

Para Viaña el gobernador Melella debería concurrir, pese a que adelantó que no estará presente porque no fue convocado. “Todos los gobernadores deberían participar de la reunión del viernes. Podrán estar de acuerdo o en desacuerdo, pero no pueden dejar de ir a ver cómo son los acontecimientos, exponer la situación y cuál es su pensamiento. Tierra del Fuego tiene mucho para aportar, y sobre todo ahora con el yacimiento Fénix. Tenemos un proyecto demorado hace 50 años que es la petroquímica de Tierra del Fuego, y seguimos dando vueltas, mientras los proyectos se siguen ejecutando en Buenos Aires”, dijo por último.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.