En la provincia tendrá distinto tipo de manifestaciones

El paro de actividades resuelto por la CGT a nivel nacional, será acompañado con diferentes manifestaciones en la provincia. En Ushuaia la CGT capitalina convoca a movilizarse, pero su par de Río Grande solo garantizará el paro de actividades sin presencia en las calles. La UOM Río Grande, en cambio, anunció que se manifestarán en la puerta de cada establecimiento del parque industrial. La Multisectorial de Derechos Humanos, por su parte, convoca a concentrarse en Río Grande al mediodía y el SUTEF se manifestará en las tres ciudades. En la ciudad del norte de la isla, taxistas, colectiveros, maestros, bancarios y comercio comprometieron su adhesión. Se descuenta un fuerte impacto en el Estado y en la industria. El municipio dispuso guardias para garantizar servicios esenciales.

 

Río Grande.- Este jueves 9 de mayo, el paro general que convoca y llevará adelante la Confederación General del Trabajo a nivel nacional, promete afectar fuertemente a todos los rubros y actividades en todo el país. Sobre todo, si se tiene en cuenta que el transporte público no estará disponible durante toda la jornada.

En este sentido, el paro se notará en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, aunque con distinto tipo de manifestaciones según la ciudad y el sector gremial de pertenencia.

Desde el Sindicato de Camioneros ayer salieron a aclarar que se garantizará la provisión de agua y gas envasado, a los barrios de la provincia que no cuentan con dichos servicios. Además, indicaron que también estará garantizado el combustible para los vehículos de emergencias.

Vale mencionar, también, que el paro de actividades será acompañado con diferentes manifestaciones en la provincia. En Ushuaia la CGT capitalina convoca a movilizarse, pero su par de Río Grande solo garantizará el paro de actividades sin presencia en las calles.

El transporte público también se sumará al paro de actividades, al igual que sucederá con los afiliados a la UTA en todo el país.

En este sentido, Juan Carlos Cuenca, vocero de trabajadores de CityBus, dialogó con Radio Fueguina señalando que “tanto los trabajadores adheridos a UTA, como los que no, acatarán la medida de fuerza y habrá cese total de actividades”.

Puntualmente, señaló que “tanto los trabajadores adheridos a UTA, como los que no, acatarán la medida de fuerza, por lo que no habrá colectivos”.

Asimismo, habló sobre la división al interior de los trabajadores con el gremio: “La división es por posiciones muy marcadas, no nos sentimos identificados por las direcciones obsoletas dentro del sindicato. El 90% de los trabajadores en Ushuaia, Comodoro Rivadavia y Gallegos, creemos que la conducción debe cambiar, hay denuncias de dirigentes por irregularidades”.

Por su parte, Sebastián Ríos, representante del SUPETAX, gremio de peones de taxis en Río Grande, aseguró a Radio Fueguina que “habrá poca demanda de gente y, consecuentemente, los vehículos en la calle no tendrán mucha actividad, por lo que algunos trabajadores adherirán al paro, aunque no así los propietarios de los vehículos”, aseguró.

“Son los que tratan de llevar la contra y solo van a salir a dar una vuelta por la calle”, minimizó.

Asimismo, Ríos consideró que del total de los vehículos de taxis y remises en la ciudad, “no van a ser más de 100 autos los que estén en la calle, porque si en sí la actividad ha bajado mucho, más va a ser cuando mañana esté todo cerrado”, cerró.

Por último dijo que “tenemos muchas diferencias sobre cómo se lleva la conducción a la zona y a nivel nacional. De hecho, en el país hubo una lista opositora que se presentó a elecciones, que todavía se tramita en la justicia porque denunciamos el fraude, ya que del padrón desaparecieron compañeros en todo el país”, finalizó denunciando Cuenca.

Por otra parte, la UOM Río Grande anunció que se manifestarán en la puerta de cada establecimiento del parque industrial. Igualmente, la Multisectorial de Derechos Humanos, convocó a concentrarse en Río Grande al mediodía en la esquina de San Martín y Belgrano y el SUTEF se manifestará en las tres ciudades fueguinas.

 

El municipio de Río Grande  garantizará servicios esenciales a la comunidad

 

En el marco del paro anunciado por entidades gremiales para este jueves 9 de mayo, el Municipio informa que se garantizarán guardias activas en servicios esenciales para las y los vecinos.

No habrá atención al público en dependencias municipales, tales como Centros de Salud y oficinas administrativas de servicios. Los turnos asignados en el área de salud serán debidamente reprogramados.

No habrá transporte público de pasajeros. Tampoco funcionará el servicio de recolección de residuos, por lo que se solicita a los vecinos y vecinas no sacar sus residuos para cuidar entre todos la limpieza de nuestra ciudad.

Esto es en virtud de la adhesión a la medida de fuerza nacional por parte de las entidades gremiales que representan a las y los trabajadores municipales.

Por consultas o inquietudes podrán comunicarse al 147. Se recuerda que en caso de emergencia estará activo el 103 de Defensa Civil Municipal.

 

Municipalidad de Ushuaia

 

La Municipalidad de Ushuaia informa a la comunidad que debido a razones de fuerza mayor este jueves 9 de mayo, no habrá atención al público en las dependencias municipales.

Además informa a vecinos y vecinas que los playones deportivos de la ciudad permanecerán sin iluminación, como aporte a las medidas adoptadas ante la emergencia energética declarada recientemente por el Gobierno Provincial.

 

Aulas y bancos, vacíos

 

“Desde SUTEF adherimos y convocamos al Paro General Nacional dispuesto por las centrales obreras para el próximo jueves 9 de mayo, dando continuidad al plan de lucha” manifestaron los docentes fueguinos en su página web, por lo cual se desprende que las clases no tendrán lugar en las escuelas de la provincia, al menos no en forma normal.

En el caso de Río Grande, la concentración de los maestros es a las 10:30 horas en la sede del Ministerio de Educación.

La Asociación Bancaria, en tanto, adhiere en un todo al paro, en la modalidad sin concurrencia a los lugares de trabajo. Gustavo Fernández, secretario general de la bancaria, informó en Radio Fueguina que “los canales electrónicos funcionarán normalmente, así como los cajeros automáticos, que fueron cargados este miércoles, por lo que se presume que no habrá falta de dinero en efectivo”.

“Adherimos a las medidas de fuerza a lo largo y a lo ancho del país” resumió Fernández.

 

Multisectorial de Derechos Humanos

 

La convocatoria en su versión local al paro nacional para este jueves, se subtitula “la lucha es en las calles”, según indicó la Multisectorial de Derechos Humanos.

Entre los considerandos que sustentan la medida, los organizadores enumeraron su frontal oposición a la Ley Bases y el DNU presidencial, y sumaron consignas como “la 19640 no se toca, basta de despidos”, “defendamos la soberanía”, “presupuesto para la universidad y la educación pública” y “la Patria no se vende”.

El punto de reunión en el caso de la ciudad de Río Grande será en la céntrica esquina de las avenidas San Martín y Belgrano, donde además oficiará una radio abierta.

 

Comercios a medias

 

En tanto, el Secretario Adjunto del CEC, Daniel Rivarola, indicó que “si bien acataron al paro propuesto por la CGT, se prevé que el sector no adhiera al 100% a la medida de fuerza”.

Desarrollando la situación dispar que se vive en el rubro del comercio, Rivarola explicó que la “delicada situación de sostenimiento del empleo, muchos compañeros, por más que quieran adherirse al paro, no lo harán, debido a que trabajan con el dueño”.

En contraste a lo que se vive en el mismo sector, señaló que “hay otros, como los mercadistas y mayoristas, que sí acompañarán a la adhesión de la medida de fuerza que realizarán los trabajadores”.

 

Salud

 

Los Centros de Salud Municipales no atenderán, por lo que se reprogramarán los turnos asignados para este 9 de mayo.

En tanto, el Hospital Regional Río Grande anunció que serán reprogramados los turnos de nefrología; kinesiología; diabetes; cirugía infantil. Por su parte, el laboratorio atenderá urgencias, internación, oncológicos y anticoagulados.

Además, el vacunatorio se encontrará cerrado, junto con el Servicio Social, resaltando que éste último atenderá sólo urgencias.

“Las guardias están garantizadas”, explicó el H.R.R.G. En tanto, subrayaron que las demás especialidades atenderán de manera habitual, así como también que los turnos para diabetología serán otorgados a partir de las 08:00 por ventanilla del servicio.

Por su parte, la atención de los C.A.P.S será con actividad normal, exceptuando los N° 3 y 7, los cuales permanecerán cerrados este jueves.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.