“El Pacto de Mayo me parece una farsa”

El diputado de Unión por la Patria Jorge Araujo avizoró que el mentado pacto de mayo será “una farsa” y un intento del presidente Milei de imponer condiciones, lo que no significa un verdadero diálogo. Expresó su desacuerdo con todas las medidas que ha tomado el mandatario, y espera que se logren las mayorías necesarias para rechazar el DNU. Hasta el momento las sesiones se ven trabadas porque los presidentes de las Cámaras no convocan, dijo. Además defendió a la agencia Télam, cuyo cierre fue dispuesto por el gobierno nacional.

Río Grande.- El diputado de Unión por la Patria Jorge Araujo fue entrevistado en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia y dio su opinión del discurso presidencial, como también expresó su desacuerdo con todas las medidas que ha tomado el presidente Milei.

“Estuve presente en la apertura del período de sesiones, y siempre que pude participé de las reuniones de comisión donde se trató la ley ómnibus. Estoy totalmente en desacuerdo con todo lo que dijo el presidente, en muchas cosas mintió, porque dice cosas que no hace, también que vamos a arreglar todo con el pacto de mayo y no creo que esa sea la solución. Despotricó todo el tiempo, insultó a todos los diputados, al gobierno anterior, y quiere una reunión para tratar de resolver las cosas. Es realmente incongruente”, calificó.

“No estoy de acuerdo con el llamado a los gobernadores, porque es volver a tratar la ley ómnibus y los superpoderes, porque es lo que él quiere, y además hace promesas que no va a cumplir. En todo su discurso en ningún momento le habló a la gente, todo fueron denuncias, la mayoría infundadas, faltándole el respeto a todo el mundo. En la última parte pidió acompañamiento para este pacto de mayo, que me parece una farsa”, sostuvo.

De los diez puntos que planteó el presidente, dijo que “en general estoy en desacuerdo con todo. No estoy de acuerdo con la política general que está llevando porque no favorece al pueblo, sino que potencia su gobierno y a las grandes corporaciones”.

Consultado sobre la denuncia vinculada con los seguros contratados durante la presidencia de Alberto Fernández, y la vinculación de un broker (Héctor Martínez Sosa) con la secretaria del ex presidente, dijo que está “de acuerdo con que se investigue todo lo que haya que investigar y que todo lo que esté mal hecho se lleve a la justicia. Es la primera vez que ejerzo un cargo público y la denuncia de las cosas que estén mal hechas las tengo que apoyar. De todas maneras es algo que tiene que resolver la justicia”.

Asimismo, tomó distancia de la nueva grieta y señaló que “yo no me paro en ningún lado, soy de Unión por la Patria pero provengo del MPF. En su momento se formó el Frente Renovador dentro del Movimiento y ahí pudimos participar dentro de Unión por la Patria. Yo comencé a trabajar el año pasado con ‘Loli’ Löffler y pertenezco al MPF. Yo estoy participando en la comisión de relaciones exteriores y culto, y voy a estar también en Deportes, en Salud, Mercosur, en Defensa, y en Energía y Combustibles, que son las comisiones en las que había pedido participar. Yo había pedido participar en la comisión de Salud, porque soy médico, y en la de Deportes, porque vengo trabajando en Deportes desde hace 16 años tanto en el municipio como en el gobierno. Me puso contento verme en esas comisiones”, manifestó.

 

Relación con Melella

 

Respecto del diálogo político con el gobernador fueguino, planteó una buena relación. “Todavía no tuve posibilidad de hablar sobre la reunión de gobernadores, pero hemos hablado hace un tiempo. El viernes tenía intenciones de hablar con él, fui a Ushuaia y participé del acto, pero me tuve que retirar antes porque perdíamos el vuelo con Andrea Freites, y teníamos que llegar a Buenos Aires para el acto de inicio en la Cámara de Diputados. Tenemos una charla pendiente, hoy está la reunión de gobernadores patagónicos y se armó un grupo de diputados que van a participar”, dijo.

 

Cambio de actitud

 

Para que sea posible el consenso y el pacto de mayo, Araujo dijo que “lo primero que tiene que modificar el presidente es su actitud y la manera en que se dirige a todo el Congreso. Es fundamental el respeto y no lo tiene para nada. Además tiene que haber un diálogo verdadero, no un diálogo ficticio donde él imponga las condiciones a rajatabla. Eso no es bueno porque tiene que reinar el diálogo y el consenso”.

“Desde el bloque estamos totalmente en contra del DNU y estamos trabajando para que caiga de la forma que sea, porque está dañando a todo el pueblo argentino. La gente está sufriendo aumentos considerable en los servicios y en todo aspecto. Los sueldos han aumentado muy poco y tenemos aumentos del 200 y 400%. Todo el bloque está en desacuerdo con eso y lo queremos bajar. No tenemos el número para poder hacerlo y no están llamando a sesionar para tratar este tema. La vicepresidenta no acusa recibo y no llama al tratamiento de esto. Si no se pone un freno, la que lo paga es la gente”, enfatizó.

 

Zona fría e industria

 

También habló sobre la quita de la zona fría y dijo que “estamos trabajando mucho con el tema, porque no solamente somos los patagónicos los afectados. Hay otras provincias en el norte del país que tienen un beneficio por esos fondos fiduciarios. Al sacar esos fondos se ve perjudicada toda la Patagonia. Uno propone, tiramos leyes para tratar dentro de la Cámara, pero nos damos contra la pared, porque los presidentes de las Cámaras no llaman a sesión. Eso es gravísimo”, consideró.

“Además la provincia se ve afectada con la apertura de importaciones. Independientemente de la continuidad de la 19640, nos perjudica muchísimo la apertura de importaciones”, sostuvo.

Dentro de los cuestionamientos, mencionó la quita del subsidio al transporte. “Yo estuve reunido la semana pasada con senadores y diputados de Unión por la Patria, también con el intendente Vuoto. El boleto en Ushuaia tendría que estar en 1.500 pesos, pero el intendente se va a hacer cargo del subsidio para que quede en 800 pesos. Ya sacaron todos los subsidios y estamos viviendo las consecuencias del DNU y de todas las políticas que está llevando adelante este gobierno. Lamentablemente todo lo paga la gente, y dudo que tenga el apoyo del 56% porque la gente está muy afectada por toda esta situación. Estuve charlando con la gente que está padeciendo los créditos UVA y me preocupa muchísimo, si bien es una situación que viene de arrastre, pero no tuvo solución. Quedamos en reunirnos para buscarle una vuelta y presentar algo en la Cámara para poder dar una solución”, informó.

“Nosotros ya habíamos advertido todas estas cosas y nos decían que era una campaña del miedo, pero sabíamos lo que iba a pasar, no nos quisieron escuchar y hoy estamos de esta manera”, sentenció.

Finalmente dio su apoyo a la agencia Télam. “No estoy para nada de acuerdo con el cierre. Yo considero que si algo no funciona bien hay que tratar de arreglarlo, y se tendría que haber puesto gente idónea que se encargue de acomodar la agencia para que empiece a trabajar como corresponde. Para mí es la agencia de noticias más importante del país y, si como todo periodista tienen una mirada diferente, no por eso se va a cercenar su pensamiento”, concluyó.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.