Homenajearon a maestros bicontinentales en su día

Las y los maestros bicontinentales argentinos fueron homenajeados por el Gobierno y la Legislatura provincial en su día. “Agradecemos en nombre de las y los fueguinos a los docentes antárticos, quienes hacen patria con su labor en un sitio tan extremo como lo es la Base Esperanza, en el Continente blanco. Sepan que siempre los acompañaremos”, afirmó la vicegobernadora y presidenta de la Cámara Legislativa, Mónica Urquiza al finalizar el acto que se realizó en el salón Malvinas de la sede de la administración central.

Ushuaia.- Maestros y maestras que aportaron su saber y profesionalismo en el extremo sur de Tierra del Fuego, escucharon con atención cada una de las expresiones vertidas por las autoridades.

En tanto, Urquiza reconoció que en los tiempos difíciles que se transita, es importante que “nuestra Provincia continúe afianzado los derechos sobre Antártida”, al tiempo que celebró la presencia ininterrumpida de la Argentina que lleva ya, 120 años.

Por su parte, el legislador de Forja, Federico Sciurano, destacó el “espíritu de los docentes antárticos, para con la profesión y el país con el objetivo que Argentina siga ostentando el nivel de liderazgo que posee en la defensa del continente blanco”, precisó el Parlamentario a Prensa Legislativa.

Asimismo, dijo que la labor de los docentes constituye “el anclaje social que tiene nuestra Provincia en Antártida.  Y el hecho que hoy reconozcamos estos 27 años de la escuela, que hoy lleva el nombre de un grande como lo es Raúl Alfonsín habla del compromiso que posee el Gobierno para con el continente blanco”, comentó.

Sumó al sostener que dicha  premisa se refleja “en este proceso de convencimiento que tenemos que la educación es, sin lugar a dudas, la base más importante que necesita nuestra sociedad”, explicó el Parlamentario.

Otra de las voces consultada por Prensa Legislativa, fue la de la docente que participó en 2011 en la Base Esperanza, María Elisa Lucero. “fue una experiencia maravillosa en familia, junto a nuestros hijos”, comentó. “Estamos contentos por este reconocimiento que nos hace el Gobierno al valor, a la soberanía y al trabajo que hacemos los docentes hace más de veinte años”, expresó.

Lucero, instó a sus pares, para que se sumen a la experiencia “los alentamos a que se inscriban, y participen en esta vivencia y trasmitir educación en ese lugar que nos corresponde a todos como argentinos”.

 

El Gobierno de la provincia homenajeó a Maestras y Maestros Bicontinentales en su día

 

El Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS realizó el acto en conmemoración al Día del Maestro y Maestra Bicontinental argentino en el salón Malvinas de Casa de Gobierno, donde participaron las y los docentes de la provincia que han llevado adelante su labor en la Escuela Provincial N°38 «Presidente Raúl Ricardo Alfonsín» de la Base antártica Esperanza, desde hace 27 años, como también la importancia de celebrarse este año los 120 años de presencia permanente e ininterrumpida de argentinos en la Antártida.

Estuvieron presentes la vicegobernadora, Mónica Urquiza, el ministro de Educación, Pablo López Silva, el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, legisladores y docentes antárticos a quienes se les hizo entrega de reconocimientos.

En este marco, el ministro de Educación, Pablo López Silva, precisó que “para nosotros es un día de celebración, donde estamos conmemorando 27 años de la presencia de maestros fueguinos en nuestra querida Antártida. Esto marca un hecho muy importante para nuestra provincia, sobre todo en lo que tiene que ver con la soberanía de nuestro país”.

Sobre la fecha, el Ministro sostuvo que “hoy queríamos homenajear a todos los docentes que han pasado por nuestra querida Escuela N°38 y han dejado una huella muy importante en la vida de todos los estudiantes que transitaron en nuestra institución”.

En la Campaña 2024, el matrimonio docente asignado se trata de Facundo Fernando Silva y María de la Paz Labate, quienes muy pronto viajarán rumbo al continente blanco junto a su hija de tres años, Carmela.

Cabe señalar que, durante esta campaña, quien se desempeñará como director de la institución será Facundo Silva, mientras que María se desempeñará como docente, teniendo a su cargo a cuatro estudiantes de nivel inicial y ocho estudiantes en el nivel primario, como así también brindando apoyo y acompañamiento a cinco estudiantes del nivel secundario quienes realizan su cursada de manera virtual a través del Sistema de Educación a Distancia del Ejército Argentino (SEADEA).

Al respecto, el ministro López Silva, señaló que “así como hoy tenemos otras estructuras de matrimonio que también pueden participar de la selección para las campañas, hoy se da por primera vez que quien ejerce como director es el varón y no la mujer como en otros años, ya que quien es docente es el esposo y la esposa es psicopedagoga. Esto marca un paradigma distinto a lo que se venía dando”.

Asimismo, el docente Facundo Silva mencionó que “estamos muy orgullosos de las tareas que nos convoca, esperando poder arribar a la Base Conjunta Antártica Esperanza y encontrarnos con la comunidad educativa”.

Por su parte, María Paz Labate, remarcó que “hay un mandato muy fuerte que tiene que ver con el ejercicio de la soberanía, con un gran desafío, interesante y complejo que implica mucha responsabilidad y compromiso”.

“Las clases iniciaron el 1 de marzo a través de encuentros virtuales con las familias para prepararnos y nosotros vamos a estar partiendo en breve, saliendo desde Río Gallegos con el Hércules hasta Marambio y allí nos espera el Irizar que nos llevará hasta Esperanza”, finalizó Labate.

 

Los acontecimientos

 

Cabe recordar que en 1978 comienzan a radicarse las primeras 7 familias en la base y así se inaugura la escuela como una delegación dependiente del instituto “Doctor Damaso Centeno” con sede en la ciudad de Buenos Aires, convirtiéndose en la primera escuela antártica.

Luego, el 11 de marzo de 1997, la escuela pasa a depender formalmente de nuestra Provincia, por decreto Nº 1673/96, siendo reinaugurada por el entonces gobernador José Arturo Estabillo como escuela provincial Nº 38 “Presidente Julio Argentino Roca”; jardín de infantes “Buque Santa Micaela” y guardería “Pingüinitos”. Posteriormente, en diciembre de 2012, por iniciativa de la Legislatura provincial, la escuela pasó a denominarse “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”.

Cabe destacar que en 2016, se sancionó la Ley N° 1106 que decreta el 11 de marzo de cada año como “Día del Maestro Bicontinental Argentino” en reconocimiento a los docentes antárticos fueguinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.