“Sin el DNU van a tratar otros proyectos que atacan directamente al subrégimen”

El contador Ramón Gallardo encendió el alerta ante el rechazo del DNU por parte de la Cámara de Senadores y sostuvo que esto abre la puerta al debate de otros proyectos que atacan directamente al subrégimen. En particular mencionó al presentado por Ricardo López Murphy, que “toca los impuestos internos”, con lo que perdería competitividad la fabricación en la provincia. También informó que  ayer se reunió la comisión del Área Aduanera Especial y asistieron dos representantes de la Secretaría de Industria. “Después de tres meses y catorce días, todavía no ha salido la resolución que les permite exportar sin garantía”, cuestionó. Para el desarrollo de Tierra del Fuego consideró “imprescindible” el puerto y la generación de energía.

Río Grande.- El contador Ramón Gallardo advirtió que, con el rechazo del DNU por parte de la Cámara de Senadores, en caso de tener idéntico resultado en Diputados, se abre la puerta al tratamiento de una serie de proyectos que atacan directamente al subrégimen de Tierra del Fuego.

En el programa ‘Buscando el Equilibrio por Radio Provincia, dijo que “lo mejor que nos podía pasar en la provincia era que el DNU no fuera rechazado. Si se cae el DNU van a tomar estado parlamentario otros proyectos de ley que atacan directamente al subrégimen industrial. Ricardo López Murphy presentó un proyecto de consenso fiscal y en uno de sus artículos toca los impuestos internos. Cuando Massa incorporó la separata, nuestros diputados y senadores lograron que el daño no fuera mayor, pero hubo una pérdida de impuestos internos. Antes del presupuesto 2023, nosotros teníamos un diferencial de impuestos internos del 61%. Si yo estoy en Capital Federal y tengo un producto electrónico de Tierra del Fuego, ese producto antes pagaba un 6,55%, y si yo lo traía del exterior pagaba un 17%, es decir que había una diferencia del 10,55%. Con el presupuesto de Massa se puso que todo lo que venga de afuera y llegue al continente paga un 19% y nosotros un 9,50%, o sea que el diferencial que teníamos del 61% se bajó al 50%”, detalló.

“López Murphy nos toca los impuestos internos y dice que en 2024 los artículos de Tierra del Fuego bajen a un 6%, en 2025 un 4%, en 2026 un 2% y en 2027 un 1%. Con esto buscan la competitividad, porque siempre nos atacan por los medios diciendo que somos muy caros. Estos proyectos son todos espejos de lo que tiene el DNU de Milei, pero el DNU no nos tocó a nosotros”, diferenció.

 

Textiles sin resolución

 

Por otra parte se refirió a la situación de las textiles y recordó que “la mayoría de las textiles se adhirieron con una prórroga de solamente cinco años con la opción de cinco años más a criterio de la autoridad de aplicación. No solamente les impusieron el aporte del 15% al FAMPF retroactivo a enero de 2022, sino que les redujeron los beneficios en un 2,30%, de forma tal que en el término de diez años pierden un 25% de los beneficios que tienen. Esto no lo tenía la electrónica pero se lo pusieron a las textiles”.

“Los beneficios son la exención del IVA, del impuesto a las Ganancias y la exención de derechos de importación. También hay un alícuota de impuestos internos que las textiles no tienen, con lo cual la reducción del 2,30% en forma anual, seguramente se va a hacer sobre los insumos que importan”, indicó.

“Ayer se reunió la comisión del Área Aduanera Especial y asistieron dos representantes de la Secretaría de Industria, que estuvieron visitando las textiles. Después de tres meses y catorce días, a pesar de que hubo una elección en el medio, todavía no ha salido la resolución que les permite exportar sin garantía, es decir exportar con los beneficios promocionales. Hoy las textiles en Río Grande y en Tierra del Fuego, están exportando sus productos con un seguro de caución y tiene un costo adicional pagar ese seguro. Ese seguro es equivalente al 100% de los beneficios y lo tienen que pagar hasta que les den la resolución. Llegado el caso de que la empresa no cumpla con los requisitos de la Secretaría de Industria, que son los procesos mínimos, le van a ejecutar esa garantía, es decir que tienen que devolver los beneficios de los productos que sacaron al continente”, explicó.

“A nosotros nos acusan de que los productos están concentrados en pocos fabricantes y que somos caros. Yo estuve reunido con FUNDAR, que en su informe decía que más del 50% de las ventas están concentradas por Mirgor y Newsan, y que si le agregaban Radio Victoria Fueguina, BGH y Río Chico, llegaban al 80%. Además decían que la producción de celulares, televisores y aire acondicionado, aportaban el 77% de la facturación, y el 75% del empleo de todo el subrégimen. Además hablaban de la dependencia de insumos importados y la venta exclusivamente al mercado local”, repasó.

 

Pesca sin desarrollo

 

Consultado sobre la situación de la industria pesquera, indicó que “en junio de 2020 yo presenté un pequeño proyecto donde hacía hincapié en que tendríamos que haber avanzado más en la explotación de nuestros recursos naturales. El pacto patagónico va en ese sentido y lamentablemente Tierra del Fuego no tiene las bases, no tiene un puerto en la zona norte, no tiene energía suficiente para desarrollar grandes inversiones. En 2023 la provincia de Tierra del Fuego exportó 329 millones de dólares, contra Magallanes que exportó 1.200 millones de dólares. La exportación de Tierra del Fuego durante el 2023 fue un 43% de petróleo crudo, un 24% de gas, un 16,4% de pescados y mariscos sin elaborar, un 11,80% de materia prima plástica, y un 4,4% de pescados y mariscos elaborados. Lo que más sobresale es petróleo y gas, y en último lugar está la pesca. Cruzando el Estrecho, del otro lado de la frontera en el sector magallánico exportaron por 1.200 millones y casi el 53% fue exportación de salmón. Acá nosotros nos damos el lujo de sacar un proyecto por el cual no se puede hacer la salmonicultura. Chile en segundo lugar tiene el metanol, el erizo, la centolla, el bacalao, la merluza austral, y recién después vienen otros productos que no son del mar, como la lana ovina y la carne ovina”, detalló.

“Realmente acá el puerto en la zona norte es imprescindible. Si no tenemos las bases, es imposible crecer. Yo he tenido algunas charlas informales y me han dicho que la parte ambiental está aprobada. Tuvieron ya dos presentaciones a nivel nacional con este nuevo gobierno. Lo más importante de todo es que hasta el momento tenían asegurado al inversor. También pregunté si el sustento del puerto dependía del subrégimen industrial y me dijeron que no. Es decir que ellos están pensando más bien en un desarrollo de los recursos naturales nuestros, como la petroquímica, el gas, el petróleo, la pesca, etc.”, dijo.

“Ellos estiman que recién el próximo año estarían haciendo los movimientos y el proyecto del puerto les llevaría tres años. Nosotros somos una provincia rica en recursos. Lamentablemente todos los gobiernos que han pasado jamás los pudieron desarrollar”, concluyó.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.