“Todo lo hacemos realmente para ayudar a nuestra comunidad”

La referente de la asociación “Mucho por Vivir”, se refirió a los casos de suicidio que se dieron en el último tiempo en la provincia. Remarcó que “lo importante es poder poner en palabras y decir que el suicidio se puede prevenir, que es lo que venimos haciendo con los grupos de acompañamiento en Río Grande. Que realmente podamos empezar a hablar del suicidio, de la prevención más que nada”. Se refirió a las tareas que realizan y la articulación que llevan adelante. Advirtió que “por todo lo que nosotros hacemos, nadie nos paga un sueldo, todo lo hacemos realmente para ayudar a nuestra comunidad y más que nada soy una mamá que pasé por la situación de perder a mi hijo”. Contó que así nación la asociación.

Río Grande – Marcela Leal, integrante de la asociación “Mucho por Vivir”, que atiende la problemática relacionada con el suicidio, fue consultada en el programa radial “Desde las Bases”, que se emite por Radio Provincia”, acerca del importante número de casos que hubo en las últimas semanas, ante lo cual señaló que “es realmente lamentable lo que se dio, estos meses que venimos transitando. Pero bueno, yo creo que lo importante es poder poner en palabras y decir que el suicidio se puede prevenir, que es lo que venimos haciendo con los grupos de acompañamiento en Río Grande. Que realmente podamos empezar a hablar del suicidio, de la prevención más que nada”, indicó la militante social.

Luego, al consultarle si la situación económica puede ser un desencadenante, respondió que en realidad se trata de una situación a la cual se llega por una circunstancia “multicausal, hay muchas causas, la economía es una parte, pero también el consumo problemático, pérdidas, separaciones, la depresión, la economía también es algo que suma y bueno llega una crisis y, lamentablemente, se cumple el cometido de por ahí quitarse la vida”, señaló la integrante de “Mucho por Vivir”.

Entre las señales que se pueden tener en cuenta, se refirió a “ver cuando la persona se aísla, cuando no hace las mismas actividades que solía hacer, cuando reduce su entorno, sus amigos, cuando empieza a cerrar su círculo, esos por ahí son algunos de los factores. Por ahí el consumo, el consumo problemático, también afectan las separaciones”, repasó.

Refiriéndose a la actividad que realizan, comentó que “desde 2021 estamos con la prevención del suicidio, fuimos capacitándonos. En 2021 se quitó la vida uno de mis hijos, con 23 años, así que de ahí es que empezamos a pedir por la salud mental como un derecho de todos, empezamos a marchar, empezamos a trabajar, empezamos a capacitarnos en todo lo que es duelo, suicidio, prevención del suicidio, acompañantes comunitarios, bueno, son varios los chicos que acompañan en la ONG”.

“También yo ahora me recibí de operadora en crisis, y el año pasado de operadora socioterapéutica en problemas de consumo problemático. El año pasado también hice la capacitación de acompañante terapéutica. No alcancé a recibirme porque estaba en otras capacitaciones, y fue mucho para mí. Pero estuve todo el año cursándola, así que más que nada fue toda una capacitación”, destacó.

Marcela Leal, después contó que “el hecho de que gracias a Dios en 2021 nos pasaron un espacio de la Municipalidad de Río Grande, donde también fuimos acompañados con psicólogos. Cuando nosotros empezamos en la gestión del intendente Martín Perez, de acá de Río Grande, eran 3 psicólogos en las Casas de Jóvenes, y desde que estamos y que nos pasaron ese espacio, hay 23 psicólogos que se contrataron”.

“Sabemos que hace falta mucho más, sabemos que desde el lado del Gobierno también hace falta contratar a más psicólogos. Porque, obvio, que la tensión y la demanda es mucha y por ahí se encuentran desbordados, así que haría falta acompañamiento también con eso de contratar más psicólogos y más psiquiatras en el hospital. Tuvimos una reunión con la gente de salud mental, con la Directora del Gómez Carrillo, y nos contaban los distintos dispositivos que tienen para poder articular”, comentó la integrante de “Mucho por Vivir”.

Respecto de la actividad que realizan, advirtió que “por todo lo que nosotros hacemos, nadie nos paga un sueldo, todo lo hacemos realmente para ayudar a nuestra comunidad y más que nada soy una mamá que pasé por la situación de perder a mi hijo. El día después es terrible, pensé: cómo sigo con mi vida y con mi familia, entonces por eso nació Mucho por Vivir, en un proceso difícil de dolor pudimos tener esa resiliencia para poder seguir adelante y para poder ayudar a nuestra sociedad. Por todo lo que nosotros hacemos no cobramos, tenemos grupos de acompañamiento, el año pasado lanzamos una convocatoria y se nos sumaron psicólogos, así que ahora tenemos dos psicólogas que nos acompañan y dan dos horas los días lunes y dos horas los días jueves, para acompañar a adolescentes y jóvenes”, indicó.

También contó que “los días lunes estamos acompañando a papás que están atravesando por algún proceso difícil o que perdieron un hijo, como en nuestro caso, y estamos acompañando a mamás, a papás, y somos ese grupo de escucha donde pueden poner en palabras las cosas que les pasan, algo que creo que es fundamental en este tiempo como sociedad”.

Marcela Leal comentó que también realizan actividades en Tolhuin, y señaló que “este fin de semana tenemos un taller dictado para abuelos, de prevención del suicidio en Chacra 13, donde vamos a estar acompañándolos. Me lo pidieron de ahí en Chacra 13, porque fue una de las zonas donde hubo un caso de suicidio en personas grandes. Entonces dijimos: vamos a hacernos un tiempito y poder dar un taller de prevención para los abuelos, para los adultos mayores”.

Finalmente comentó que fueron declarados de interés municipal y provincial, invitando a quienes quieran contactarlos a buscarlos por Instagram, por Facebook o llamando a su número personal que es el 2964-586174. Igualmente, contó que “los días jueves estamos en la Casa de Jóvenes en Isla de los Estados 1195, de acá de Río Grande, donde nos pueden encontrar de 17 a 19 horas”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.