“Me parece que el Gobierno va a tener que entender que hoy la composición de la Legislatura es otra”, dijo Lapadula

Así lo marcó el legislador Matías Lapadula del Partido Verde sobre la aprobación de la  propuesta alternativa que habilita al Ejecutivo a girar a la OSEF hasta el 70% del total recaudado. La propuesta oficial será debatida en comisión con todos los actores involucrados. “Me parece que el gobierno va a tener que entender que hoy la composición de la Legislatura es otra”, dijo el legislador Lapadula, propiciando un debate que debe ser “de cara a la gente”. Respecto del rechazo a la reforma constitucional, se consiguieron ocho votos positivos para el tratamiento sobre tablas, que no alcanzaron los dos tercios, por lo que se debatirá en comisión.

Río Grande.- El legislador Matías Lapadula (Partido Verde), informó al programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia sobre los temas tratados en la segunda sesión ordinaria, que tenía entre sus asuntos un proyecto del Ejecutivo para destinar fondos de la caja a paliar el déficit de la OSEF.

“Esta ha sido la segunda sesión ordinaria y se trataron temas pendientes de aprobación del año anterior, además de cuestiones específicas de la Labor Parlamentaria. Hubo muchos proyectos de resolución, que se aprueban sin más debate, y había cuatro proyectos del Poder Ejecutivo, por lo cual se había llamado a esta sesión”, comenzó diciendo.

“Esos proyectos se discutieron mucho, hubo un cuarto intermedio bastante largo, y creo que esto sirve para plantear cómo debe ser el trabajo legislativo. El gobierno en los años anteriores contaba con una mayoría que le permitía tratar todos los proyectos y aprobarlos sobre tablas sin discusión. Sin ir más lejos, se trató sobre tablas un llamado a reforma de la Constitución y nos enteramos del proyecto cinco minutos antes de que se vote”, recordó.

“En este caso la Presidencia de la Legislatura llamó a sesión, yo me enteré el miércoles a la noche que supuestamente era para tratar un proyecto de la OSEF del gobierno de la provincia. Yo creo que es un tema a trabajar, porque hoy la obra social de los estatales está pasando por una situación crítica. También se ha agravado como consecuencia de los últimos problemas y crisis económica en que está el país”, expresó.

Sobre el cambio de destino de los fondos, indicó que “en septiembre del año pasado se sancionó una ley que creaba un fondo de asignación específica  para transferir a la caja de previsión social. La ley indicaba que iba a ser a cuenta de la deuda histórica de 208 millones de dólares. Desde que se creó la ley se fue transfiriendo y hoy el planteo del gobierno es que la caja es superavitaria y no necesita de la totalidad de esos fondos. Como la obra social está en crisis, mandó un proyecto para que ese fondo se pueda utilizar también para financiar el déficit de la obra social, que es muy importante”.

“Yo puedo considerar que lo puede hacer, que es una herramienta que se puede analizar, pero lo que planteé es que no es un tema para tratar sobre tablas sin debate y sin la información correspondiente. Hay que tener todas las herramientas que uno necesita para poder tomar una decisión. Nosotros no lo aprobamos y el proyecto se mandó a comisión porque no lograron los votos para tratarlo sobre tablas. Estuvimos mucho tiempo discutiendo y se apersonó al recinto de sesiones el Ministro de Economía, el titular de la AREF y el presidente de la caja de previsión, para dar un poco más de certeza en los números, porque teníamos muchas dudas”, aseguró.

“Entendemos que la situación de la OSEF es muy grave y que están en riesgo las prestaciones que son esenciales para los afiliados. Lo que pretendía el Ejecutivo no se podía aprobar de ninguna manera sobre tablas y sin la debida información. Después de mucha discusión, que fue intensa, los sectores de la oposición hicimos una contrapropuesta de redactar otro proyecto, que fue el que se aprobó. Es un proyecto transitorio que, en vez de modificar el artículo 43 de la ley 440, que es la tarifaria, con lo cual se podía destinar los fondos a discreción del Poder Ejecutivo, lo que planteamos fue autorizar por seis meses al Ejecutivo a hacer uso del 70% de ese dinero para tratar de poner en orden las cuentas de la obra social. Acordamos trabajar con el Ejecutivo en la Legislatura para traer una solución definitiva, que resuelva el problema estructural de la obra social”, sostuvo.

“Nosotros de ninguna manera íbamos a aprobar sobre tablas algo que era permanente, y que significaba reasignar 21 mil millones de pesos al año de un lado al otro. Entendemos que hay una urgencia, que la gente no se puede quedar sin prestaciones médicas y, como dije desde el inicio, voy a llevar el rol de oposición de una manera responsable. Una manera responsable es no poner trabas o dejar a los afiliados de la OSEF sin cobertura”, sentenció.

Lo cierto es que el asunto que había sido enviado por el Ejecutivo se mandó a comisión y se analizará “con todos los datos que uno necesita. En algunas cosas no estoy de acuerdo y se va a debatir. Si el gobierno tiene la mayoría suficiente para que se apruebe, se aprobará, pero de ninguna manera se puede aprobar un proyecto así sobre tablas, sin llamar a los sectores involucrados. En medio del debate de la sesión apareció una vocal de la caja de previsión que estaba preocupada porque se había enterado por los medios de que se estaba tratando un proyecto que tenía que ver con la caja”, apuntó.

“Estos debates hay que darlos de cara a la sociedad, a los afiliados y a todos los que están involucrados en estos temas. Hay que terminar con esto de tratar proyectos sobre tablas sin discusión, sin que nadie sepa de qué se trata hasta el momento en que se presenta en el recinto”, cuestionó.

“Me parece que el gobierno va a tener que entender que hoy la composición de la Legislatura es otra, y que esta composición necesita de acuerdos. Además hemos demostrado que no somos una oposición que va a poner palos en la rueda, sino todo lo contrario. Nosotros dimos una alternativa, que es cubrir el déficit de la obra social durante seis meses, para poder debatir realmente cuál es la solución definitiva. El problema de la OSEF se arrastra desde hace muchos años y no me parece que poner parche tras parche sea una solución”, dijo.

 

Reforma constitucional

 

Con respecto al proyecto de Somos Fueguinos, que plantea derogar la ley que llama a la reforma de la Constitución Provincial, hubo mayoría para aprobarlo pero no alcanzó los dos tercios. “El proyecto estaba en el orden del día para ser enviado a comisión. El bloque pidió que se trate sobre tablas y se sometió a votación. Cualquier proyecto necesita de los dos tercios para ser tratado sobre tablas y no consiguieron los votos. Fue votado por ocho legisladores, entre los cuales me incluyo. No se votó el proyecto sino el tratamiento sobre tablas. Yo sostengo que hoy no es una prioridad ni es una preocupación de los fueguinos avanzar en una reforma constitucional. Me parece que estamos atravesando una crisis económica y social grave, porque la plata no alcanza en el supermercado, no se puede renovar el alquiler, y hay gente que se está quedando sin trabajo. Más allá del gasto, la realidad es que está fuera de la agenda de la gente y nosotros tenemos que atender los problemas que hoy preocupan a la gente. Esto no es una preocupación de nadie, sino que es una preocupación del gobierno solamente”, remarcó.

“Desde la política tenemos que dar respuesta a los temas de la gente, si no, nos seguimos alejando de los vecinos. Me parece que tratar este tema no corresponde y sería faltarle el respeto a la gente que nos votó, que nos está pidiendo otra cosa”, manifestó.

También informó que “se mandaron a comisión otros proyectos que había presentado el Poder Ejecutivo, que tienen que ver con la emergencia comercial y la suspensión de ejecuciones fiscales”.

 

Ingeniería de interés provincial

 

El legislador celebró la aprobación de un proyecto de su autoría, que declara de interés provincial la nueva carrera que propone la Universidad de Tierra del Fuego. “De los proyectos que yo presenté, se aprobó una resolución vinculada con la carrera de Ingeniería en Agroecología de la Universidad de Tierra del Fuego, para respaldar el inicio de esa carrera, que me parece muy importante. Yo venía trabajando en la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Río Grande en producción de alimentos, y creo que tiene un potencial enorme para toda la provincia. Creo que tener esta carrera nueva en nuestra universidad es importantísimo, por eso me parecía importante tener esta resolución que la declara de interés provincial. En estos momentos tenemos un gobierno nacional que está desfinanciando a las universidades y era importante sacar este proyecto para darle la relevancia que debe tener”, señaló.

“Seguimos teniendo la herramienta del Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva, que nos puede permitir avanzar en el desarrollo no sólo de alimentos, sino con la industrialización de los hidrocarburos. Desde la Universidad de Tierra del Fuego se ha visto esto como un potencial y se incorporó esta carrera. Esto tiene mucho que ver con el trabajo y la política que nos fuimos dando desde la Municipalidad de Río Grande y yo quiero seguir promoviendo desde la Legislatura”, se comprometió.

“También presenté un proyecto que fue a comisión, relacionado con esto, que prevé el fortalecimiento de nuestros pescadores artesanales, sobre todo de la ciudad de Río Grande, porque necesitan una mano en estos momentos. Tiene que ver con la definición de la tasa que pagan anualmente para poder desarrollar su actividad. Creo que ese tema se podría haber tratado sobre tablas, porque estamos hablando de muy poco dinero, porque son menos de cinco millones de pesos anuales que dejaría de recaudar la provincia, y para estos pescadores que están en situaciones muy adversas es muy importante”, dijo.

“Hoy nos está pegando esta crisis a niveles muy similares a los de la pandemia, pero durante la pandemia había un gobierno nacional que tomó otra decisión, que era apoyar a las provincias, destinar fondos para reactivar la economía tanto a partir de la obra pública como con fondos destinados a las pymes. De alguna manera se logró reactivar la economía, a pesar de los problemas estructurales, como la inflación y la escasez de divisas. Hoy estamos en niveles de caída de la actividad muy similares a los de la pandemia, pero no hay un gobierno que vea que desde el Estado se puede intervenir para paliar eso”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.