Greve aseguró que no va a desfinanciar la caja el nuevo financiamiento a la OSEF

El legislador de FORJA explicó los alcances del proyecto aprobado en la sesión de este lunes y aseguró que no va a verse desfinanciada la caja de previsión por la medida que destina fondos a la obra social. Aseguró que servirá para cubrir el déficit mensual, pero todavía la OSEF mantiene una deuda de 10 mil millones de pesos. Al tratarse de un proyecto transitorio el aprobado por los legisladores, se prevé dar una discusión de fondo con todos los actores involucrados. Respecto de la reforma constitucional, advirtió que el proceso ya está iniciado y jurídicamente no tendría lugar una derogación.

Río Grande.- El legislador de FORJA Federico Greve explicó al programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia los alcances del proyecto aprobado este lunes, que dispone financiamiento adicional a la obra social estatal.

“El Ejecutivo presentó un proyecto que sufrió modificaciones después de largas horas de discusión. Hubo aclaraciones del Ministro de Economía, del Director Ejecutivo de la AREF y del presidente de la caja de previsión, que vinieron a contar cuál era la intención del proyecto que se había presentado. La caja tiene un delgado equilibrio financiero, después de muchas leyes de emergencia. Pudimos llegar al consenso para redactar un proyecto de ley que tuvo el acompañamiento de casi todos. Los que no acompañaron fueron del sector de Somos Fueguinos, pero tanto el PJ como el MPF, RU y Partido Verde acompañaron el proyecto. De esta manera se dota de efectivo a la obra social, para afrontar el déficit de más de 10 mil millones de pesos que tiene, con un déficit mensual de casi 1.200 millones”, precisó.

“Se le dio un plazo al Ejecutivo con esta herramienta y se pidieron informes desde la Legislatura. Este fondo surge de la ley 1.068 del año 2016, no hay ningún nuevo impuesto ni se está creando nada nuevo. Está referido a la liquidación de las operaciones financieras de los bancos que liquidaban en Capital Federal y no tributaban en Tierra del Fuego. En octubre pasado cambiamos la redacción de la ley, a propuesta de la AREF. El fondo tenía originalmente unos 200 millones de pesos y hoy ronda los 1.800 millones, y ante esta recaudación extraordinaria el gobierno propuso a la Legislatura poder disponer de ese dinero para ampliar el destino, de manera que no fuera todo a la caja sino parte a la obra social. Con esto no se está desfinanciando a la caja ni se tocan las jubilaciones. La caja sigue recibiendo los mismos fondos y se sigue capitalizando, por eso se destina el 25% de ese fondo para la caja y el 75% para la obra social. Son alrededor de 1.300 millones de pesos, que alcanzan a cubrir el déficit mensual”, detalló.

“Por supuesto no alcanza a cubrir el déficit de 10 mil millones de pesos que debe la OSEF. Lo que hemos hecho es dar una herramienta transitoria por seis meses y habrá un informe pormenorizado para ver si se puede extender seis meses más. Mientras tanto el proyecto original del Ejecutivo quedó en comisión y lo discutiremos con todos los sectores y con todos los números”, aseguró.

La intención es “hacer lo que se hizo con la caja, que estaba en crisis. En los últimos estudios actuariales dicen que en dos años va a volver a estar en crisis, hay que hacer un estudio actuarial nuevo, porque con los aportes y contribuciones que se pagan a la caja se pueden afrontar las jubilaciones de toda la provincia. Por supuesto que al fortalecer la obra social, se fortalece a los mayores usuarios de la OSEF, que son nuestros jubilados”, dijo.

También planteó el aumento de los costos de la OSEF. “Los ingresos de la obra social van por la colectora y los gastos van por la autopista. Hubo un 370% de aumento en prestaciones de salud y medicamentos; y la inflación fue del 200%, pero los ingresos a la OSEF aumentaron solamente el 70% y en pesos. La medicina hoy está en dólares, son de alto costo y los precios los imponen los grandes laboratorios del mundo. No es un problema de la OSEF sino del sistema de salud en general. Pasa con todas las obras sociales, porque no pueden llegar a cubrir los gastos a fin de mes”, sostuvo.

 

Compra a los laboratorios

 

Respecto de los motivos por los cuales no se está comprando en forma directa a los laboratorios para abaratar costos, se remitió a la deuda que mantiene la OSEF: “Los medicamentos de alto costo significan dos millones de dólares mensuales. No creo que el problema sea de la administración sino que se debe a un flujo de fondos. Si la obra social paga a cinco o seis meses, el proveedor no le vende. Años atrás el Estado no pagaba nada y nadie quería trabajar con el Estado, porque no era negocio. Los laboratorios no le venden al Estado porque no les paga, sencillamente. Los laboratorios ponen las condiciones de pago y esa es la realidad”, expresó.

 

Sin aumento de aportes

 

Consultado sobre la posibilidad de aumentar los aportes personales, por el momento quedaría descartado. “Un grupo familiar con dos hijos aporta más o menos 32 mil pesos a la obra social, una prepaga en diciembre costaba 100 mil pesos y en marzo van a pagar casi 400 mil. Esa diferencia se debe a que el DNU del presidente desregularizó el costo que pueden cobrar las prepagas, y llegan al 400% porque la inflación de los medicamentos y las prestaciones médicas subió el 366%. Las prepagas aumentan para cubrirse y ese aumento lo tiene que pagar el usuario. Eso es lo que tenemos que discutir de fondo, porque una sola medida no resuelve el problema. Hay que dotar a la OSEF de fondos, administrarla bien y cumplir los contratos. Uno puede tener el mejor de los contratos, como se tenía con la federación de farmacias, pero si no le pagan no proveen de medicamentos”, señaló.

“No creo que sea el momento para subir los aportes. El Poder Ejecutivo de la provincia a lo largo de estos años había decidido no subir los aportes personales, pero para mí hay que dar la discusión. Hoy no creo que sea momento de subirlos por la situación económica apremiante que tienen todos los empleados públicos. Aunque se suba uno o dos puntos al personal, no va a cambiar el guarismo final. Me parece que hay que discutir otro tipo de herramientas antes de llegar a los aportes. Eso es parte de la discusión, que se dará con todos los actores, porque tienen que participar los gremios y las autoridades del Estado”, dijo.

 

Reforma de la Constitución

 

Por otra parte se le preguntó sobre el pase a comisión del proyecto del bloque Somos Fueguinos, que no llegó a reunir los dos tercios para el tratamiento sobre tablas, si bien tuvo acompañamiento de la mayoría. “Yo tengo una posición muy jurídica respecto de esto. Independientemente de que haya pasado a comisión, yo entiendo que la derogación no se podría realizar porque la ley de necesidad de reforma ya tiene un principio de ejecución. Fue votada, fue publicada por 30 días para poder presentar observaciones, y ese era el momento jurídico para impugnar la ley. Hoy falta que el gobernador fije la fecha de las elecciones, nada más”, fundamentó.

“A eso se agrega que nuestra Constitución no establece la derogación de la ley de necesidad de la reforma. El procedimiento está establecido por la Constitución provincial y se hizo conforme a la Constitución y las leyes. No hay un procedimiento para la derogación, por eso entiendo jurídicamente que es improcedente la derogación”, remarcó.

“Si realmente queremos transformar la provincia tenemos que discutir las cosas en serio. Si el problema es económico, se pasará para más adelante, pero corresponde plantear la derogación. Están utilizando políticamente esta situación. Es una postura política y yo también tengo mi postura política. Hay republicanos para una cosa y para otras no. Hay que ver si se quiere discutir en serio o hacer politiquería barata”, fustigó.

Se le mencionó que el legislador Lechman estimó el 1.400 millones el gasto que implicaría la reforma, pero respondió que no hay sustento para esa cifra. “No sé cómo lo tiene cuantificado, yo no tengo esa información y no me voy a meter con eso. Cuando se planteó la reforma, en el articulado se puso que todos los poderes del Estado pudieran colaborar para minimizar los gastos que pudiera tener la reforma. Para mí eso es chicana política y no sé de dónde sacó el monto”, sostuvo.

 

La nueva Legislatura

 

Finalmente se refirió a la relación con los bloques de la Legislatura. “Hay bloques políticos con los que ya teníamos afinidad y otros bloques que son enteramente nuevos, así que tenemos que discutir y nos tienen que conocer. Desde nuestro bloque nunca se ha presentado un proyecto que vaya en contra de los sectores de la provincia. Todos los proyectos que presentamos son pensando en general, en la población. Eso me deja tranquilo y es lo que tenemos que hacerle ver a los nuevos integrantes, para terminar de conocernos y poder hacer los acuerdos necesarios. Por supuesto que vamos a tener diferencias, porque hacemos política y todos podemos tener coincidencias y disidencias, pero el objetivo general es trabajar para la gente”, concluyó.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.