“No creo que esto le afecte en nada a la provincia”

El ex representante de la provincia ante la OFEPHI, ingeniero Oscar Suárez, dialogó con Radio Provincia sobre el retiro de YPF de Tierra del Fuego y, si bien consideró que “es triste”, también vio una oportunidad para la provincia.

Río Grande.- El ex representante de la provincia ante la OFEPHI, ingeniero Oscar Suárez, dialogó en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ con Radio Provincia sobre el retiro de YPF de Tierra del Fuego y, si bien consideró que “es triste”, también vio una oportunidad para la provincia.

“La verdad es triste, pero la economía de mercado lleva a esto. YPF seguramente está entregando a distintos operadores más chicos las áreas que no les son de interés, para dedicarse a Vaca Muerta, donde quiere poner toda la inversión. En Tierra del Fuego entregaría la parte de Poseidón y de Magallanes, que está con SIPETROL. Poseidón ya prácticamente no tenía nada, estaba cerrada la planta, y en el área Magallanes tiene las plataformas que en su momento produjeron. Esa plataforma la operaba SIPETROL”, indicó.

“Son áreas de baja producción. En Chubut se entrega el área Escalante, pero de Cerro Dragón no hablan nada porque es de mayor producción. En la época de Alfonsín dijeron que iban a entregar las áreas de menos de 200 metros cúbicos al sector privado, para privatizarlas, y es como que se repite la historia. El peronismo se opuso pero después vino Menem y ya sabemos lo que pasó”, señaló.

Respecto del impacto en la provincia, teniendo en cuenta que YPF tenía adjudicada el área CA-12, aclaró que “del área CA-12 no leí nada y habría que preguntarle a Aguirre qué hicieron cuando se fueron de excursión a Estados Unidos a presentarla. Con el área CA-12 nunca pasó nada, fue todo marketing lo que hicieron. No creo que esto le afecte en nada a la provincia. Lo que tiene YPF en la provincia es el área Tierra del Fuego en la zona de San Sebastián y Cañadón Piedra. No tiene mucha producción porque está en franca declinación. Lo que tienen es gas en la planta San Sebastián, que inyecta una determinada cantidad de metros cúbicos al gasoducto. Calculo que lo tendrán como un área de interés todavía y es el área de mayor producción”, dijo.

“En Magallanes YPF no era la operadora, sino SIPETROL, en Poseidón también pero prácticamente está cerrado. A las regalías de la provincia no creo que le afecte esto. Inclusive si la idea era tercerizarlo a través de empresas, no hay que tenerle miedo a eso. A lo mejor YPF se quiere focalizar en Vaca Muerta, y no tenemos por qué desconfiar de que vengan otras empresas que exploten lo que tiene sub explotado YPF”, planteó.

Se le preguntó si esto abre una posibilidad para la empresa estatal Terra Ignis. “Yo llegué a la provincia en el ’83, estuve en YPF, en los ’90 cuando YPF se fue empecé a trabajar con la provincia, en los ’95 intenté hacer algo con el malogrado proyecto HIFUSA que pretendía industrializar recursos en origen. Después Cóccaro quiso hacer el proyecto RENASA. Lamentablemente desde esa época para acá no hay un proyecto que le saque a Tierra del Fuego el recurso real que tiene. Me parece que es el momento, ya que tienen la empresa provincial creada de nuevo”, opinó.

“Yo leí declaraciones del gobernador de Santa Cruz, que dijo que las áreas de YPF las iba a tomar FOMICRUZ y que seguramente iba a haber una mejor licitación para los intereses provinciales que si lo hiciera YPF”, citó como ejemplo.

“Yo siempre creí que desde el Estado se podían hacer cosas con honestidad y con profesionalismo. Lamentablemente cada vez veo que es más complicado hacer eso. En la provincia hay muy buenos profesionales a los que podrían pedirle ayuda los que están en el ámbito de Hidrocarburos, porque no veo que tengan la uña para guitarreros, y ver qué camino tomar. Siempre para mí el ejemplo a tomar fue la provincia de Neuquén, que tiene buenos profesionales y ha tenido sus empresas. Me parece que es el momento de que Tierra del Fuego trate de hacer algo con el tema de hidrocarburos, porque es un recurso no renovable que está en la zona norte de la provincia y que genera valor agregado. Sería bueno que se haga algo”, reclamó.

“Ojalá el gobernador Melella se dé cuenta y convoque a profesionales capaces que hay en la provincia para asesorarse y ver qué camino tomar con la reversión de las áreas de YPF. Las áreas que hay son áreas maduras que están en declinación. Lo que hay que hacer es explorar y ver si pueden aparecer recursos, no digo un Vaca Muerta. Aparentemente es lo que se quiere hacer con el área CA-12 pero nunca se llegó a nada. Hay que explorar, es una inversión de riesgo la cuestión de los hidrocarburos, pero hay que tratar de mantener un horizonte en el tiempo con lo que se va descubriendo, si es que se descubriera. No sé si se está haciendo exploración en la provincia y me parece que hidrocarburos terminó siendo un coto de caza como otras reparticiones públicas. Por eso tenemos los fenómenos que tenemos”, lamentó.

“Tenemos un presidente como Milei porque la gente se cansó de la política y de los políticos. Milei está tratando de que la provincia de Tierra del Fuego se abastezca con sus propios recursos y está pisando la coparticipación a todas las provincias, con los problemas que eso va a generar. Una buena herramienta sería que los políticos empiecen a ver de qué manera se pueden autoabastecer. Yo quiero mucho a Tierra del Fuego, si bien me he ido de la isla. Siempre estoy en contacto con gente de allá, para mí fue muy importante estar en la provincia, tengo mis tres hijos fueguinos y le veo futuro. Tierra del Fuego tiene recursos, aparte de los hidrocarburos. Tiene pesca, madera, turba, infinidad de cosas, que por ahí están en menor escala que los hidrocarburos, pero que están. Después está el turismo en la parte de Ushuaia. Yo no soy político pero ahí es donde tienen que meter las fichas. Esperemos que siga la ley de promoción económica, lamentablemente hay mucho lobby en el territorio, pero espero que realmente se siga cumpliendo. Justamente tendrían que usar la ley para que las empresas que vengan traigan bienes de capital y lo puedan amortizar a través del beneficio de la ley, y que la producción se pueda exportar. Es muy poco lo que se ha hecho con los beneficios y por eso es que continuamente nos están mirando. Yo soy optimista y pienso que no solamente Tierra del Fuego sino que la Argentina va a mejorar. Lo que pasa es que venimos de años de populismo, que no me gusta. El ser humano se tiene que desarrollar por sus capacidades y en la medida de eso ir progresando, no que el Estado nos venga a solucionar los problemas que tenemos que solucionar nosotros”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.