«No hay ningún cambio en nuestra política hacia las islas; seguimos teniendo una postura neutral»

El subsecretario Adjunto para América Latina de la gestión de Joe Biden, Kevin Sullivan, se desmarcó de la base que proyecta Milei en Tierra del Fuego para recuperar Malvinas y dijo que están interesados en la ciencia y el desarrollo turístico.

Río Grande.- Con una evidente intención de mesura, Kevin Sullivan, subsecretario Adjunto para América Latina de los Estados Unidos, enfrió este miércoles la expectativa generada por las declaraciones del presidente Javier Milei en torno a su alianza con su país para hacer un desarrollo conjunto de la base integrada que la Armada busca levantar en Tierra del Fuego y que ello sirva para «recuperar Malvinas» de manos británicas.

Milei llegó a decir que la existencia de la base también «avala» a la Argentina en la Antártida, donde en realidad los reclamos territoriales quedan suspendidos por un tratado.

En un encuentro en Buenos Aires con la prensa durante su estadía de tres días, Sullivan avaló los dichos del embajador estadounidense Marc Stanley, quien afirmó hace unas semanas que el centro de exploración del espacio profundo que tiene China en la provincia de Neuquén tiene fines militares, “secretos” y “soldados” trabajando ahí.

Sullivan mantuvo numerosas entrevistas, con los ministros Diana Mondino, Luis Caputo y Guillermo Francos. Saludó al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y estuvo con Gerardo Martínez, titular de la UOCRA y referente de la conducción de la CGT. Su visita se complementa con la de subsecretaria para el Comercio Internacional, Marisa Lago, que se reunió con el sector empresarial.

En lo que hace a la base lunar china, Sullivan pidió «transparencia» en esos proyectos, y ante una pregunta de Clarín sobre la bilateral con Joe Biden que ahora busca Javier Milei no dio fechas ni lugar.

Sullivan destacó la “necesidad de cambio” que se ve en el país y el apoyo a la gestión libertaria que, dijo haber observado, «tiene conciencia de la atención social” a los más vulnerables, un tema recurrente por parte del Fondo Monetario Internacional y de la administración demócrata tiene en cuenta la dureza del ajuste implementado por Milei y su ministro Luis Caputo.

Las siguientes son las frases de Sullivan cuya visita sucede en tiempo a las que efectuaron entre enero y abril el subsecretario de Asuntos Hemisféricos, Brian Nichols; del secretario de Estado, Antony Blinken; del jefe de la CIA, William Burns; y de Laura Richardson, la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos.

¿Cuál es la inversión y la participación de los Estados Unidos en Tierra del Fuego teniendo en cuenta que con la general Richardson el Presidente Milei dio a entender que iba a ser mucha. ¿Será civil, militar o ambas?

-Sobre Tierra del Fuego y Ushuaia, sé que hace unos días tuvieron encuentros muy interesantes ahí entre autoridades argentinas, incluyendo el presidente Milei y nuestra general Richardson del Comando Sur. Los temas que estamos trabajando en Ushuaia son potenciar la investigación científica en la Antártida y en esa zona, que es muy importante y en muchos sentidos también, asegurarnos que la logística disponible en esa zona sea adecuada, sobre todo dado el volumen del turismo que estamos viendo en Ushuaia y Tierra del Fuego. Tengo entendido que por año actualmente están llegando más de 100.000 personas a una zona que no tiene mucha infraestructura y que tiene condiciones extremas a veces y uno quiere tener la logística y capacidad para dar respuesta a cualquier situación que pueda surgir en esa zona y también ver intercambiar ideas sobre la libre navegación comercial en esos estrechos que son importantes para la navegación comercial en el mundo.

«Así que son esos son los intereses que tenemos en común, las actividades y. Y sobre eso creo que estuvieron muy, muy buenas conversaciones con el General».

Ante los dichos de Milei sobre la base en Ushuaia y su intención de “recuperar las Malvinas” de los británicos, Sullivan señaló por el contrario:

“Lo primero que hay que resaltar es que no hay ningún cambio en nuestra política hacia las islas. Seguimos teniendo una postura neutral frente a la disputa entre dos amigos, Argentina y el Reino Unido, y nada de la visita de la general Richardson cambia eso. Y también, como digo, pensar en las actividades que estamos desarrollando en la zona de Tierra del Fuego.

«Es importante pensar en esos enfoques que mencioné de la investigación científica sobre la Antártida, que es algo que nos interesa a todos por el tema de cambio climático y conservación y otros aspectos. El turismo creciente y también la capacidad para dar respuesta a cualquier situación que pueda surgir. Nada más que eso. En realidad no, no hay que hacer demasiadas especulaciones sobre otros temas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.