La EADEB celebró el Día de las Américas

Este domingo 14 de abril se celebró el Día de las Américas y la EADEB llevó adelante un acto con alumnos del CIERG encabezado por el ingeniero Mario Félix Ferreyra, presidente de la FUNDATEC y Decano de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la UTN. Ferreyra y el alumno Francisco Cardillo de 6 años interpretaron ‘Jugo de Tomate Frío’ acompañados por la banda del CIERG.

Río Grande.- El Decano de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional y titular de la FUNDATEC, ingeniero Mario Félix Ferreyra, contó que “en la escuela primaria hubo un acto por el Día de las Américas, que fue muy emotivo, donde la organización por parte de las maestras de las muestras que tenían que hacer los niños fue realmente excelente, y se cantó nuestro himno y la Muestra de Malvinas con todo el entusiasmo que caracteriza a los alumnos de la EADEB (Escuela Austral de Enseñanza Bilingüe). Realmente disfrutamos ese momento y recordamos que nuestra institución es profundamente americana, profundamente sanmartiniana, argentina y fueguina por supuesto, y eso nos llenó de entusiasmo”.

Agregó que “después de este acto, el alumno Francisco Cardillo, de primer grado de la escuela primaria, brindó un concierto con una canción de rock and roll, acompañado por la banda del CIERG. La canción es ‘Jugo de Tomate Frío’, algo que siempre nosotros ponemos al ingreso de los alumnos en el jardín”.

 

Integración generacional

 

En este punto valoró la integración entre generaciones. “La música y el arte unen a todos desde el jardín hasta el secundario, y muchos de los alumnos de secundario han llegado desde el jardín a estar en la escuela secundaria y cursar completamente todas las formaciones escolares. Hay una integración plena desde el jardín hasta el secundario, y en este caso era un niño que desde que estaba en el jardín quería cantar con la banda de la escuela secundaria, y se le cumplió el sueño. Lo acompañé a Francisco Cardillo con mucho entusiasmo, porque veo que es un espíritu convocatorio que él tiene de compartir con los compañeros del arte, y realmente nos encantó la forma en que se expresó, está bien, no teníamos un escenario, pero en el lugar donde todos los viernes en el recreo largo la banda del secundario organiza sus eventos”.

Francisco Cardillo fue durante tres años alumnos del jardín Rosarito Vera Peñaloza, ahora es alumno de la Escuela Austral de Enseñanza Bilingüe. “Compartió con los alumnos del Colegio Integral de Educación de Río Grande, donde la banda del colegio secundario lo recibió con mucho afecto, mucho cariño, y estuvo a disposición de él, que es un nene de seis años”, agregó el ingeniero Ferreyra.

El Decano de la UTN fueguina recordó que “el Día de las Américas es una iniciativa que se le da en reconocimiento a Simón Bolívar, y el 14 de abril de 1860 se estableció como el Día Americano”.

 

La UTN está funcionando a pleno

 

Por otra parte, el ingeniero Mario Ferreyra fue consultado sobre el ciclo lectivo 2024 en la UTN. “Por los anuncios del Gobierno nacional lo evaluamos como complicado, congelar el presupuesto de la universidad, de determinadas otras partidas que la UTN podía tener y que el Gobierno las ha congelado. Este es un poco el panorama, un poco gris, pero nosotros tenemos un gran optimismo ya que aquí en la ciudad de Río Grande y también en Ushuaia la cantidad de inscriptos fue muy importante, tanto a nivel de ingeniería como a nivel de tecnicaturas, y nosotros queremos darle respuesta a esos alumnos y sobre todo a las familias de Tierra del Fuego que no pueden hoy enviar sus hijos a estudiar en el norte por los costos que significa mantener a un joven estudiando tan lejos. De ahí que estamos muy entusiasmados por la gran asistencia que hay de alumnos y de personas a las instalaciones de nuestra facultad y porque hemos descubierto que muchos alumnos tienen dotes que van más allá del estudio en la ingeniería. De ahí que estamos compartiendo y creando espacios para que ellos puedan expresarse personalmente, socialmente, puedan compartir entre jóvenes distintas situaciones y que se van conformando como ingenieros. Esa es una nueva faceta que nos entusiasma y que nos hace pensar que la ingeniería realmente es uno de los pilares sobre los cuales se asienta la libertad de todo el ser humano, porque los ingenieros son los que producen, son los que transforman la realidad material en otras realidades también materiales que el ser humano utiliza con todo su necesidad de tal manera que los ingenieros son uno de los seres útiles para el resto de la comunidad”.

Confió que “yo de la ingeniería soy un poco fanático, y vuelvo a insistir en el término. Ningún país, ninguna sociedad que no tenga la cantidad de ingenieros suficientes para transformar las materias primas, los productos de la naturaleza, en productos útiles, a su vez, para la comunidad, no es una sociedad por la que pueda alcanzar grados importantes de libertad. Y es ahí donde reside la importancia de la formación de ingenieros”.

Ferreyra es Ingeniero Químico de la Universidad Tecnológica Nacional, e ingeniero en petróleo de Postgrado de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.