El municipio intenta terminar con fondos propios las obras principales

La arquitecta Silvina Mónaco detalló las obras que se están ejecutando y aseguró que el municipio está definiendo prioridades para poder terminar las obras que tienen un avance importante, aun sin el aporte comprometido por el gobierno nacional anterior. Una de ellas es el natatorio municipal, la puesta en valor del ex quiosco Fénix, y también se continuará con el gasoducto que va a la Carpa de la Dignidad. Recordó que, por presupuesto, había 15 mil millones de financiamiento nacional y 10 mil millones de fondos propios, pero con el proceso inflacionario esos montos se multiplicaron. Muchas obras se están realizando por administración, algunas están tercerizadas, y por el momento no se analiza continuar con operatorias público-privadas.

Río Grande.- La arquitecta Silvina Mónaco, Secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande, dio detalles en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia de las obras que se están llevando adelante y el reordenamiento que realiza el municipio, a partir de la decisión del gobierno nacional de suspender todas las obras públicas.

“El impacto fue notorio, más teniendo tantos compromisos con el gobierno nacional en el financiamiento de obras con el municipio. El muro costanero es una de las obras que pudimos terminar pero hay otra etapa que estaba en instancia de proyecto y no se pudo avanzar. Quedaron obras abiertas, no iniciadas, como el caso del natatorio, el Fénix, el entubado de canal Islas Malvinas, la terminal. Teníamos más de diez obras financiadas por el gobierno nacional y hasta ahora no tenemos ninguna definición con ninguno de los programas”, dijo.

“No obstante el municipio ha mantenido una postura bastante clara en materia de obra pública, y el objetivo es seguir con el plan de obras que propusimos para el período 2024. Tenemos un reordenamiento en razón de los recursos, teniendo en cuenta la inflación de estos meses. Teníamos obras con fondos nacionales, obras con fondos propios y obras con la operatoria público-privada”, repasó.

Lo cierto es que “las obras con fondos nacionales hoy no tienen financiamiento. La infraestructura de los lotes de la zona norte de la ciudad se terminó con fondos propios. El Ejecutivo hizo un esfuerzo para terminar obras que estaban en la instancia final. Después hubo obras que se licitaron y no se pudieron empezar, como las obras del FAMPF, y los accesos al barrio Los Cisnes y Circunvalación. Hay obras con fondos nacionales que están en un promedio del 30% y obras como el natatorio que supera el 80%”, detalló.

“Hemos tomado medidas para ver de qué manera se pueden activar estas obras y seguimos manteniendo comunicaciones con el gobierno nacional. No tenemos un interlocutor que diga con certeza cuáles van a ser los pasos para contar con la asistencia financiera. Ellos también están en un reordenamiento y hasta que no terminen no va a haber interlocutores que den certeza sobre el futuro de las obras”, lamentó.

“Las obras las vamos a seguir, con los recursos que el Municipio pueda disponer, estableciendo otras modalidades. Este verano se ha trabajado mucho con la modalidad por administración, se han tercerizado obras pero estamos trabajando mucho con recursos propios. Se está haciendo pavimentación, se han hecho remediaciones, y han seguido en ejecución las obras que teníamos abiertas. Se ha trabajado mucho en la transformación del espacio urbano, en la rotonda de las Américas, en las garitas, el centro de día de adultos mayores, la semana que viene empieza el trabajo del gasoducto para la obra de la Carpa de la Dignidad. Entendemos que la obra pública es motor de economía, que genera empleo genuino y que es fundamental seguir sosteniéndola en la ciudad”, subrayó.

Destacó que es posible continuar con las obras porque “tenemos un municipio con las cuentas ordenadas, que nos permite poder destinar dinero para obra pública, con los costos que tiene, y empezar a marcar cuáles son las prioridades”.

“Hoy una cuadra pavimentada anda cerca de los 90 millones con hormigón. La cuadra pavimentada con asfalto es un poco más barata pero los insumos son muy caros tanto de un lado como del otro. Hoy tenemos cotizaciones, la situación está un poco más estable y hemos avanzado en compras de insumos para poder avanzar con la modalidad por administración. Esto baja también los costos de mano de obra. También tenemos obras tercerizadas, sobre todo las obras civiles, la finalización del barrio Los Cisnes es una obra tercerizada, pero la pavimentación con hormigón que se ve en la ciudad es una obra por administración. Hemos trabajado en varios barrios en la temporada, pero el impacto es grande en cuanto al nivel que veníamos trayendo de obras”, manifestó.

Consultada sobre el pago a proveedores, aseguró que “se está pagando como corresponde a medida que se van emitiendo los certificados, también hay que priorizar los gastos que tiene el municipio para dar los servicios básicos. Lo que más nos interesa hoy es cerrar todos los frentes que tenemos abiertos, porque no es redituable tener abiertas todas las obras. Nos habíamos planteado un plan de obras muy importante que hoy está siendo reconfigurado por la realidad que atraviesa nuestro país”, sostuvo.

Respecto de la operatoria público-privada, dijo que “todas las obras fueron terminadas y lo que quedan son remanentes de cuotas. Es una herramienta que nos permitió hacer obras y por suerte se pudieron terminar”.

“Tenemos muchos compromisos asumidos, el intendente Martín Pérez ha sido muy claro sobre las obras emblemáticas que tenemos que hacer, como el natatorio, el Fénix, la Carpa de la Dignidad. Son obras a las que hay que darle un cierre. Uno de los compromisos más grandes que tenemos es la creación de suelo urbano, que es sumamente necesario por la demanda habitacional. La transformación del espacio urbano no la vamos a dejar de lado y sigue siendo uno de los pilares”, remarcó.

“La decisión de finalizar el natatorio está tomada, falta toda la parte de climatización, que es muy cara. Para hacer lo que falta, a valores actualizados, supera los mil millones de pesos. Es una obra que en su momento se licitó en 500 millones de pesos. Es sumamente importante lo que hay que poner y por eso insistimos tanto con los fondos nacionales. El plan de obras era de 15 mil millones con fondos nacionales y 10 mil millones con fondos propios, pero estamos hablando de un presupuesto que se presentó el año pasado en octubre. Cuando cerramos el año estábamos hablando de más de un 200% de incremento”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.