“No puede ser que un establecimiento ganadero tenga un lote en el departamento de Río Grande y otro lote en Tolhuin”

El emprendedor ganadero Carlos Pastoriza planteó los problemas que ha generado la creación del departamento Tolhuin, porque hay establecimientos cuyos lotes quedaron parte en la jurisdicción de Río Grande y parte en Tolhuin. Recientemente elevó un pedido de modificación a la legisladora de Tolhuin y espera que la Asociación Rural lo haga de manera formal. Cuestionó que esa ley se haya diseñado en un escritorio, sin intervención de los directamente afectados.

Río Grande.- El emprendedor ganadero Carlos Pastoriza dialogó con el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia sobre los inconvenientes que viene generando la creación del departamento Tolhuin, para los establecimientos que quedaron en medio, cuyos lotes pertenecen parte a Tolhuin y parte a Río Grande. “La Legislatura ha creado un departamento de Tolhuin sacándole una parte de la superficie que era del departamento de Río Grande. Eso se hizo en forma inconsulta, porque de todas maneras el departamento de Tolhuin depende de Río Grande y tiene más de 120 años de edad. No se puede tomar una decisión por manejos políticos que no tienen nada que ver con la realidad. La población de Río Grande no estaba enterada de que le estaban sacando un pedazo de su departamento”, dijo.

“Por otro lado, no se pueden estar creando departamentos cada vez que hay una población nueva. Eso no existe en ninguna parte del país. Hay departamentos en Buenos Aires que tienen cuatro o cinco ciudades. No pueden crear un departamento por cada pueblo o ciudad, realmente es absurdo. Esto se hizo sin ninguna consulta con los pobladores, y crearon serios problemas porque no tuvieron en cuenta ni siquiera la convergencia de las rutas complementarias”, manifestó.

“Las rutas complementarias que tenemos convergen únicamente en Río Grande, no tienen ninguna conexión con Tolhuin, así que es imposible para nosotros hacer cualquier trámite en Tolhuin. Lamentablemente todo está registrado en Río Grande, la parte impositiva, la parte de despacho de Aduana para hacer entrega de hacienda. Todo está concentrado en Río Grande, incluso nosotros tenemos viviendas en Río Grande y el domicilio nuestro es en Río Grande. No puede la Legislatura cambiarnos todo. Yo no voy a hacer 200 kilómetros para llegar a Tolhuin”, planteó.

“Es una barbaridad lo que hicieron, además lo hicieron en un escritorio en Ushuaia. No tienen ni idea de qué lotes quedan de lado de Tolhuin, mezclados con los lotes que están en la zona de Río Grande. No tuvieron en cuenta las rutas que convergen en Río Grande ni los intereses de los pobladores. La Constitución no habilita a que hagan departamentos, ese es un invento de la Legislatura”, aseguró.

Consideró que “hay que hacer una división teniendo en cuenta la posición de los lotes que están afectando, y eso no lo tuvieron en cuenta. No puede ser que un establecimiento ganadero tenga un lote en el departamento de Río Grande y otro lote en Tolhuin. Es una locura lo que hicieron. Tomaron una decisión política y no tiene nada que ver con la realidad. Me parece que esto hay que modificarlo, porque es imposible que se mantenga”.

“Yo estuve en la Legislatura en Ushuaia y no había legisladores. Estaba el secretario de un legislador y una legisladora de Tolhuin. A ella le di un escrito donde le explico la situación. No sé si ella avanzó sobre el tema. Ahora tengo que comunicarme con la Asociación Rural de Tierra del Fuego para que la presentación se haga desde la Rural”, señaló, con la expectativa de que se modifique la ley.

“Todos los contactos que nosotros tenemos están en Río Grande, por ejemplo la Dirección de Ganadería de Río Grande, el hospital de Río Grande, Vialidad Provincial de Río Grande, la policía rural de Río Grande, el SENASA de Río Grande. No existen en Tolhuin. Lo único que había que fijarle a Tolhuin era el ejido urbano, como se hace en todas partes del país, no crear un departamento. Si no, mañana van a pedir crear un departamento de Almanza o de San Sebastián”, expresó.

“Todo se hace en Río Grande, nada se hace en Tolhuin y no tenemos contacto con Tolhuin. Yo tengo la obligación de ir a votar a Tolhuin. Está todo mal”, enfatizó.

 

Reforma de la Constitución

 

Por otra parte, como convencional constituyente provincial, opinó sobre el llamado a reforma de la Constitución. “No tiene sentido, no pueden estar cambiando la Constitución de acuerdo al interés de cada gobernador de turno. Este quiere ser gobernador igual que Insfrán, por 20 años, y lo tenemos que sufrir todos porque a él le interesa eso. Yo creo que se pueden hacer modificaciones en la Legislatura, sin reformar la Constitución. Además hay que ver el costo que tiene eso, en un país en el que tenemos que ajustarnos el cinturón obligadamente. Quieren gastar una fortuna en una reforma constitucional”, cuestionó.

 

Frigorífico y matadero

 

También se le consultó sobre el crédito del BID aprobado para el Municipio de Río Grande, que no fue autorizado por el gobierno provincial, para hacer un frigorífico. “Hubo un manejo político de acuerdo a los intereses partidarios. El problema de Río Grande lo tiene que resolver Río Grande. No tenemos un matadero que funcione, porque es antiguo, y además porque hay una gestión malísima del matadero. Todo lo que maneja el Estado termina siendo un desastre y así estamos. Ahora no hay matadero en Ushuaia y casi no hay matadero en Río Grande, porque funciona cuando quiere. Un emprendimiento no puede trabajar en manos del Estado. Vialidad Provincial tiene 150 empleados administrativos y dos maquinistas, no funciona nada. No arreglan ninguna ruta en ningún lugar, pero tienen un montón de ñoquis metidos ahí adentro para acomodarlos políticamente. Todo funciona así. Es la provincia que tiene mayor cantidad de empleados públicos en relación con la población. Nadie arregla la ruta y es una barbaridad lo que pasa con la ruta complementaria. Nosotros nos manejamos con la ruta 12, que antes tenía letras, y así figuran en los mapas en el resto del mundo. Nosotros acá le ponemos números, entonces la ruta E, que era la nuestra, pasó a ser la ruta 12. Van cambiando las cosas sin consultar con nadie. Si llega a llover, no pasa nadie por la ruta, porque es un pantano. Yo estoy a 73 kilómetros de la ciudad y la ruta está buena porque no llovió todavía, pero si llega a llover no podemos sacar ni una oveja del campo, porque los camiones no pueden pasar”, concluyó.

 

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