“Después de la quita de subsidios no puede recaer todo sobre los municipios”

El legislador Matías Lapadula adelantó algunos proyectos que se tratarán en la sesión de hoy, como también la propuesta que prevé presentar, para que la provincia se haga cargo de parte del subsidio al transporte público. Aseguró que todas las provincias participan con distintas herramientas del sostén del servicio, y recordó que hasta 2022 se hacía un aporte. Espera poner el tema en discusión con el Ejecutivo, y en principio estimó un monto de 1.800 millones anuales. También presentará un proyecto de emergencia energética, que apunta a un plan estratégico del gobierno para resolver los problemas de corte de luz sobre todo en Ushuaia. Además opinó sobre la interna del PJ y dijo que “en esta situación me parece desviar esfuerzos y tiempo para algo que a la sociedad no le importa mucho”. En cuanto a la reforma constitucional, la consideró fuera de la agenda de la ciudadanía.

Río Grande.- El legislador Matías Lapadula adelantó al programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia algunos proyectos que se tratarán en la sesión de hoy, y otros que prevé presentar en el corto plazo, como la participación de la provincia en el subsidio del transporte público de pasajeros.

“Hay una cantidad importante de asuntos que van a ser tratados, en lo que se refiere a leyes se van a enviar a comisión una cantidad de proyectos que ingresaron de los distintos bloques. No creo que haya sanción de leyes. En el bloque del Partido Verde tenemos el proyecto de la legisladora Laura Colazo sobre la prohibición de hacer fuego en los bosques fueguinos, a partir de la catástrofe que sufrimos hace algunos años. Luego hay un proyecto de mi autoría que instituye el 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional, como fecha para que la Legislatura de la provincia tenga una sesión ordinaria en la Antártida Argentina. Es un gesto de soberanía y compromiso con una parte de nuestro territorio”, sostuvo.

Consultado sobre el proyecto para que la provincia se haga cargo de parte del costo de los subsidios al transporte público, dijo que “primero quiero poner esto en discusión. Somos prácticamente la única provincia que no hace ningún tipo de aporte para el sostenimiento del transporte público de pasajeros. Hay distintos sistemas que se usan en el resto de las provincias y son aportes que hacen las provincias para cada uno de los ciudadanos. El monto rondaría los 150 ó 160 millones de pesos por mes para cada municipio. Ese importe de 1.800 millones de pesos anuales comprende el subsidio del boleto y también están los beneficiarios de la gratuidad en el transporte público, como los estudiantes, los adultos mayores, las personas con discapacidad, los docentes, los jubilados. Son sectores a los que hay que acompañar y es algo que hay que trabajar con propuestas y no con chicanas”, expresó.

“Esto se tiene que financiar con los fondos que ya tiene el Estado provincial y que a mi modo de ver son suficientes, más teniendo en cuenta que en el mes de mayo ha habido un incremento sumamente importante de la coparticipación, respecto del año anterior. Para el presupuesto provincial este monto no es muy relevante y la idea es trabajar en conjunto con el Ejecutivo para ver cómo se reasignan las partidas. No estoy inventando nada nuevo, sino queriendo lo mismo que se hace en otras provincias del país. Este proyecto no va a ser presentado para esta sesión sino más adelante. Después de la quita de subsidios a nivel nacional considero que no puede recaer todo sobre los municipios”, subrayó.

En cuanto a los antecedentes, Tierra del Fuego sería la única que no hace este aporte. “Yo no conozco ningún municipio que se haga cargo de todo lo que tiene que ver con el transporte público y estuve averiguando sobre eso. En San Miguel de Tucumán el municipio subsidia el boleto estudiantil, pero en el resto de la provincia el subsidio lo realiza el gobierno provincial. Hay distintos esquemas según la provincia y las posibilidades de cada municipalidad. En Santa Cruz el subsidio del transporte público lo asumió el gobierno provincial, aun con un municipio como Río Gallegos que es de un color político distinto. En Neuquén existe un sistema parecido, donde el gobierno de la provincia asiste a los municipios para poder subsidiar el transporte y mantener el boleto a valores accesibles. Hasta el 2022 la provincia hacía su aporte y lo dejaron de hacer ese año”, dijo.

 

Emergencia energética

 

Por otra parte fue consultado sobre los entes que son deficitarios y deben ser asistidos por el gobierno para el pago de sueldos y gastos de mantenimiento, como es el caso del IPRA, la DPE y la DPOSS. “He visto hasta ahora las ejecuciones presupuestarias de la OSEF del primer trimestre. La DPE y la DPOSS hace tiempo tienen problemas y es preocupante lo que está pasando con la energía en Ushuaia y en Tolhuin. He tomado contacto con empresarios de la ciudad de Tolhuin que han hecho inversiones muy importantes y no pueden poner en marcha el emprendimiento por falta de energía. Esto está atentando contra el crecimiento de Tolhuin y preocupa la falta de planificación”, expresó.

“En Ushuaia estuvo toda la ciudad sin luz y tenemos que solucionar ese tema. Yo presenté un proyecto de ley para declarar la emergencia energética en toda la provincia, porque hay que ponerse los pantalones largos y empezar a trabajar. El Estado debe realizar la planificación necesaria para resolver el problema, porque esto no se resuelve de un día para el otro. Queremos saber si hay algún plan de la provincia para resolver el tema de la energía, porque Ushuaia es una ciudad que necesita cada vez más energía, porque crece, recibe cada vez más turistas y, si esto se repite en plena temporada invernal, estamos poniendo en riesgo uno de los principales ingresos que tiene Ushuaia y la provincia en general”, advirtió.

Además se refirió al pedido de la Ministra de Obras Públicas a los ciudadanos para que ahorren energía, y consideró que “eso denota la falta de planificación y de un horizonte. Si el plan energético del gobierno provincial es pedir a los ciudadanos que ahorren energía, me parece que estamos mal. Lo que necesitamos es que nos muestren un plan estratégico para resolver el problema, pensando de acá a 30 años. Yo espero que el gobierno prontamente pueda presentar hacia dónde queremos ir y cómo lo vamos a hacer”, reclamó.

 

Interna del PJ

 

El legislador incursionó en temas partidarios, si bien se presentó como candidato por el Partido Verde, para opinar que la elección interna del PJ está fuera de la agenda de la gente. “Yo formo parte del proyecto del intendente Martín Pérez y coincido con él, porque en la situación actual todos los esfuerzos de quienes ocupamos un cargo ejecutivo o legislativo tienen que estar enfocados en la tarea para la cual fuimos elegidos. No me parece mal que haya internas en el PJ, todo lo contrario, porque yo he dicho que hacían falta internas, pero en esta situación me parece desviar esfuerzos y tiempo para algo que a la sociedad no le importa mucho. No es el camino y hace poco hubo internas en el partido radical, pero fueron a votar mil personas en toda la provincia. Eso da cuenta de que la ciudadanía está esperando otra cosa de nosotros. Comparto las palabras del intendente Martín Pérez en el sentido de que su responsabilidad es seguir gestionando y administrando la ciudad, porque para eso la gente lo eligió. En mi caso me eligió para ser legislador, para llevar herramientas al Poder Ejecutivo para que podamos mejorar la calidad de vida de la gente, y no desviar esfuerzos para otra cosa”, manifestó.

 

Reforma constitucional

 

Finalmente tuvo una opinión similar sobre la reforma constitucional, dado que se desconoce cómo se va a financiar y hay cada vez mayor demanda de asistencia social para desviar fondos con este propósito. “Hemos sancionado una ley sobre la necesidad de la reforma y llamado a elecciones de convencionales constituyentes pero en ningún lado dice de dónde va a salir la plata para financiar ese proceso electoral y el funcionamiento de la convención. Parece que para algunas cosas sí hay plata, aunque la reforma no esté en la agenda de nadie, pero no hay plata para que a la gente no se le corte la energía o no tenga que pagar un boleto excesivamente alto. Me parece que tenemos que ver las prioridades y atender las necesidades de los vecinos”, expuso.

Agregó que “la demanda de asistencia social se está incrementando y requiere del esfuerzo de los municipios y el gobierno. El municipio es la primera puerta a la que van a golpear los vecinos cuando hay una necesidad, y realmente ahí se siente cómo la situación social está agravándose todos los días. Además hay que ver las prestaciones de salud que hace el municipio de Río Grande y hoy están resentidos todos los sistemas públicos de salud, porque la gente empezó a quedarse sin obra social, porque están sin trabajo o porque no pueden pagar su prepaga. Esto genera más gastos para la provincia con los hospitales, y para los municipios con los centros de salud. Se está haciendo una inversión importantísima que demanda más esfuerzo. En todos lados estamos viendo que el esfuerzo de los Estados provinciales y municipales tienen que estar enfocados a esta situación tan crítica que estamos viviendo. No creo que se deban destinar esfuerzos a cosas que no están en la agenda de nadie”, concluyó.

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