“Entre pasajeros y tripulantes llevamos 115.000 personas que han transitado en el muelle”, dijo Murcia

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos hizo un balance de la temporada y en particular del paso del Norwegian Star, una prueba piloto de recambio de pasajeros y tripulantes. Resaltó que “para el abastecimiento de agua, hay una línea directa con una planta potabilizadora de Ushuaia y son más o menos 40 camiones cisterna. En combustible se cargaron 42 camiones que llevan 25 mil litros. Con respecto a los víveres hay mucha provisión local, más diez contenedores de congelados que vinieron de Buenos Aires”. Por otro lado, señaló que “la temporada va a finalizar el 5 de abril con 540 recaladas y un movimiento estimado en 115.000 personas. El proyecto del puerto de Mirgor seguiría avanzando y se espera la autorización definitiva de nación para dar inicio a la primera etapa. El puerto seco cerca de Caleta La Misión también está avanzando y, en colaboración con Vialidad Provincial, se está haciendo el nivelado del sector. “En no mucho tiempo vamos a arrancar con el cercado de la primera parte”, anunció. También celebró la posibilidad de contar con un segundo barco de bandera argentina para el traslado de contenedores desde y hacia Buenos Aires. “Hoy estamos limitados a un único barco para mover carga en Argentina. Tener otro buque de bandera argentina que una los puertos de la Patagonia es espectacular”, dijo.

 

Río Grande.- El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, hizo un balance en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia del paso del Norwegian Star y de la temporada en general, que se extenderá hasta el 5 de abril, cuando se espera el último crucero, completando un total de 540 recaladas. “Hubo una muy buena operación para el recambio de pasajeros, y quiero agradecer el trabajo tanto público como privado para que fuera totalmente exitosa. Hubo colaboración del municipio de Ushuaia en la parte de tránsito y hubo mucha coordinación. Realmente salió muy bien”, dijo del paso del gran crucero.

“Esta fue una prueba piloto, porque es la primera vez que se realiza en Ushuaia un recambio de pasajeros de este tipo de buques. Cuando se llevó a cabo la operación había seis buques antárticos en el muelle, por lo cual bajaron 2.400 pasajeros del Norwegian Star junto con sus equipajes y en el mismo día embarcaron 2.400 pasajeros más los tripulantes nuevos. Se hizo el reabastecimiento de víveres, combustible y agua, y se trabajó con los demás buques. Ese día hubo más de 6 mil personas que recambiaron en el puerto de Ushuaia”, aseguró. 

Para el abastecimiento de agua, informó que hay “una línea directa con una planta potabilizadora de Ushuaia y son más o menos 40 camiones cisterna. En combustible se cargaron 42 camiones que llevan 25 mil litros. Con respecto a los víveres hay mucha provisión local, más diez contenedores de congelados que vinieron de Buenos Aires. Para la provisión local hay un trabajo muy grande que está realizando el Ministerio de Producción con los emprendedores y cada vez hay mayor cantidad de productos para los cruceros. Es una de las metas que nos habíamos propuesto al principio de la gestión”, destacó. 

Consultado sobre el pago de estos servicios, dijo que “se hace a través de la agencia marítima, que establece los contactos con todos los proveedores habilitados para operar con el puerto. Nosotros cobramos el uso del muelle, la parte de seguridad y una tasa de pasajeros. La estadía de un buque de estas características nos deja entre 60 y 80 mil dólares, pero el impacto más grande lo hace en la ciudad”, manifestó. 

Por tal motivo se hará un estudio sobre el impacto económico, que va más allá de Ushuaia. “Esto sostiene a la provincia, porque hubo mucha gente haciendo excursiones al Corazón de la Isla, hubo mucho turismo de 4×4 y hubo gente que se alojó en Ushuaia y posteriormente continuaron el viaje de turismo a Calafate y Puerto Madryn. En algunos casos hubo gente que iba a Cataratas. Hubo pasajeros que vinieron un par de días antes y otros que se quedaron dos días más. Al momento del recambio hubo 5 vuelos charter y cerca de 26 vuelos de línea. Hemos visto mucha coordinación también con el aeropuerto Malvinas Argentinas”, sostuvo. 

“Junto con el INFUETUR vamos a realizar estudios económicos. Hubo una gran cantidad de gente en el desembarco que ya tenía contratadas excursiones y otra gente que salió a caminar. Esto ocupó todo el día sábado, el domingo los que habían subido volvieron a tomar excursiones y el impacto económico en la ciudad está. Todavía no podemos decir la cantidad, pero hubo gente circulando por todos lados y se ocuparon cerca de 1.100 camas de hospedajes en la ciudad de Ushuaia. Hubo cerca de 170 taxis en disponibilidad absoluta para hacer todo el movimiento de los pasajeros a sus lugares de alojamiento, y trayendo pasajeros del aeropuerto”, detalló. 

En cuanto al contacto con los comerciantes locales, para tener abiertos los comercios, indicó que “la agencia marítima tuvo reuniones con las cámaras para informarles sobre el movimiento que iba a haber. Los comerciantes saben qué cantidad de barcos va a haber cada día, porque lo publicamos en nuestra página web, y es un dato más sobre la cantidad de pasajeros que circulan por día”.

 

Temporada extendida

 

Murcia informó que “este mes empieza a mermar la cantidad de barcos pero todavía nos faltan 100 recaladas. La última va a ser el 5 de abril y se ha extendido la temporada, que terminaba la primera quincena de marzo. Aproximadamente estamos en las 540 recaladas confirmadas. Entre pasajeros y tripulantes llevamos 115.000 personas que han transitado en el muelle”, estimó. 

“Ya estamos trabajando en el armado de todos los planos para la próxima temporada y las primeras reuniones las vamos a tener en mayo. Empezaremos con las reuniones con el sector privado, para programar el movimiento logístico. En temporada baja seguimos con la carga y la pesca, y estamos trabajando en la posibilidad de que algún crucero quede para hacer turismo expedicionario en el Canal Beagle”, adelantó. 

“En el área logística del puerto de Ushuaia siempre trabaja el sector público y el privado en forma mancomunada. Todo el trabajo lo realizan empresas privadas y la mano de obra es trabajo eventual, que son los estibadores. Continuamos comprando nueva maquinaria y, cuando se supera la capacidad de la maquinaria del puerto se autoriza el ingreso de maquinaria privada”, apuntó. 

 

Puerto de Río Grande

 

Por otra parte, se le preguntó por la demora en el inicio de obras por parte de la empresa Mirgor, teniendo en cuenta que el gobernador abrió la posibilidad de que lo construya la provincia. “Es el pensamiento que tenemos y hemos hablado mucho de un área logística en la parte norte de la provincia. Seguimos acompañando a Mirgor y lo que dijo el gobernador lo ratifico, porque hemos tenido reuniones para pedir que inicien las etapas. Siempre hemos dicho que tenemos que estar dentro de la estructura de ese puerto, inclusive como autoridad portuaria”, expresó. 

A tres años del anuncio de Mirgor hoy “está todo en manos de la agencia de Puertos y Navegación, que era la ex Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables como autoridad de aplicación. Toda la tramitación por parte del gobierno de la provincia está finalizada y ahora falta la aprobación del proyecto por parte de esta agencia. La empresa Mirgor planteó una construcción por etapas y la primera sería la obra de abrigo. No tengo información de cuándo inicia la obra, pero creo que en poco tiempo va a estar la autorización del área competente”, confió. 

En paralelo se avanza con los trabajos en las 28 hectáreas que tiene el puerto cerca de Caleta La Misión. “Están a disponibilidad de la Dirección de Puertos para el área logística, que se llama puerto seco e incluye la plazoleta fiscal. En colaboración con Vialidad Provincial estamos haciendo el nivelado del sector y en no mucho tiempo vamos a arrancar con el cercado de la primera parte”, anunció. 

“También seguimos adelante con el proyecto de poner en valor el puerto viejo de Río Grande y, como ya no se puede utilizar para el armado de embarcaciones, lo vamos a habilitar para los pescadores artesanales. Ya estamos trabajando con el recambio de luces y el pintado, con personal propio de la dirección”, dijo. 

 

Segundo barco de bandera argentina

 

La inversión en un segundo buque para traer y llevar contenedores fue otro tema de consulta. “Hasta ahora tenemos comentarios de que van a poner un segundo barco y celebro que eso se produzca. Hoy estamos limitados a un único barco para mover carga en Argentina. Tener otro buque de bandera argentina que una los puertos de la Patagonia es espectacular. Hay mercadería que se mueve por camión por la falta de disponibilidad de otro barco. Hoy el único barco para mover carga está a disponibilidad de Tierra del Fuego, porque no puede mover carga para nadie más. Un barco puede traer 300 contenedores, que equivale a 600 camiones. Por supuesto la ecuación económica es mucho más favorable y hoy no tenemos disponibilidad de barcos de bandera argentina”, señaló. 

 

Controles internos

 

Por último, se refirió a los controles del puerto. “Nosotros cumplimos con la norma internacional que tienen todos los puertos que trabajan con cruceros y buques extranjeros. Es una norma que surgió a partir del atentado contra las torres gemelas. Si no cumpliéramos con estas normas no tendríamos buques extranjeros en la terminal portuaria. Eso es controlado por la Prefectura Naval Argentina y somos auditados para ver si cumplimos con los parámetros”, concluyó. 

 

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