Los intendentes se unen para enfrentar el ajuste de Milei

Con la autonomía y la defensa de los recursos municipales como premisa, se reunieron en la ciudad de San Miguel de Tucumán 22 intendentes de 16 provincias argentinas, que constituyeron formalmente el Consejo Federal de Intendentes –COFEIN-. Por el Municipio de Río Grande participó el secretario de Gobierno Gastón Díaz y destacó la importancia de trazar políticas en común, para enfrentar el recorte de recursos coparticipables. “Sin recursos no hay autonomía”, subrayó, y adelantó que el consejo “va a llevar adelante planteos al gobierno nacional, como el caso del impuesto al cheque o lo que está haciendo respecto del IVA”.

Río Grande. – El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Grande, Dr. Gastón Díaz, se refirió por FM Del Pueblo a la creación del Consejo Federal de Intendentes, como corolario de la convocatoria realizada en San Miguel de Tucumán, que reunió a 22 intendentes de 16 provincias. El Dr. Díaz viajó como representante del municipio local, dado que por cuestiones de agenda no pudo participar el intendente Martín Pérez.

Indicó que “se habían hecho jornadas anteriores en Rosario y en Córdoba y en esta oportunidad se firmó el acta constitutiva del Consejo Federal de Intendentes. Lo denominamos el COFEIN y es un espacio de diálogo y cooperación, para construir de manera colectiva a través de una agenda común, respetando las particularidades regionales”. 

“Si bien es el tercer encuentro, es el primero en términos formales e institucionales, porque se firmó el acta fundacional del consejo. Yo estuve en representación del intendente Martín Pérez, que no pudo asistir por cuestiones de agenda. No queríamos dejar de ser parte de fundadores de este consejo federal”, sostuvo. 

Uno de los factores comunes de todos los intendentes que expusieron en el COFEI “es que todos entienden a la política como una herramienta de transformación de las ciudades, y a la gestión pública municipal como un pilar, siempre con el pilar de que quien construye la ciudad en la que quiere vivir es el propio vecino”, dijo. 

“Algunos intendentes plantearon que en definitiva los vecinos viven en ciudades, no en países. Claramente la política pública nacional tiene muchísima relevancia dentro de sus competencias, pero en definitiva los problemas diarios de los vecinos están en las ciudades. Las políticas públicas tienen que ser una respuesta a las necesidades que tiene la gente y la centralidad la tiene que tener el vecino y sus preocupaciones”, priorizó. 

 

Baja de la coparticipación

 

La preocupación generalizada fue la caída de recursos coparticipables y de los fondos extraordinarios que se inyectaban a las provincias y municipios. “Hoy el gobierno nacional llama a achicar el Estado a la delegación de facultades que le son propias; por ejemplo, cuando decidió eliminar los programas de salud, tuvimos que salir a cubrirlo desde el municipio, siempre dentro de las posibilidades en términos económicos. El gobierno nacional habla de achicar el Estado y lo que hace es desatender obligaciones que les son propias, lo mismo pasó con el transporte público, con la generación de suelo urbano y con todos los programas de obra pública que ha eliminado el gobierno de Javier Milei”, criticó.

“De ahí la importancia de este consejo federal, para poder ser asertivos en las políticas públicas, en la eficientización del gasto y en la defensa de los recursos municipales”, manifestó.

Agregó que “otro de los elementos comunes de este consejo ha sido la autonomía municipal, que es necesaria para que exista el federalismo, pero sin recursos no hay autonomía. En una de las exposiciones me llevé un dato muy importante, que tiene que ver con recursos que se lleva el gobierno nacional y que no regresan a los vecinos que aportan. Por ejemplo, el impuesto al combustible, porque el 90% de los 2.500 billones de pesos que se recaudaron el año anterior quedaron en el gobierno nacional y no fueron coparticipables, porque solamente el 10% se coparticipa”, planteó.

“En el consejo federal se trató la baja de la coparticipación, ya sea porque ha caído la actividad económica, porque se han modificado los coeficientes o porque se ha paralizado la obra pública, que es una forma de inyectar recursos en una comunidad. De todo este conjunto de elementos surge la necesidad de defender los fondos que son de los municipios y exigir al gobierno una distribución equitativa, previsible y estable de los recursos”, sentenció.

Adelantó que el consejo federal va a llevar “planteos al gobierno nacional, como el caso del impuesto al cheque o lo que está haciendo respecto del IVA. Dicen que ellos se van a quedar solamente con el 9% que les corresponde y el otro 10, 11 ó 12% tendrán que ver qué hacen las provincias y los municipios. En realidad, al gobierno nacional le corresponde cero, porque la producción y generación de riqueza parte desde abajo hacia arriba. No es el gobierno nacional el que genera esos recursos”, advirtió, por lo que apuntarán a “la rediscusión de este tipo de impuestos nacionales”.

“Uno escucha decir al gobierno nacional que han bajado la carga impositiva, cuando en realidad lo único que han hecho es bajar recursos impositivos coparticipables. Los que no son coparticipables no los discuten y los mantienen a todos. Ahí es donde aparece un ajuste directo a las provincias y a los municipios”, expresó. 

“Ahí va a estar puesto el ojo del consejo federal de intendentes, que ya tiene previstas nuevas convocatorias para seguir defendiendo las autonomías municipales y la necesidad de tener un federalismo con municipios autónomos”, dijo.

Recordó que “el intendente Martín Pérez planteó el fortalecimiento de la justicia social, más allá de la ideología que cada uno tenga, porque el concepto de justicia social comprende a la dimensión humana. Ahí hay un elemento común que aglutina a los intendentes, que son los que observan directamente las necesidades de los vecinos de las ciudades”. 

“No hay autonomía municipal sin recursos. En nuestro presupuesto municipal no llega al 20% la recaudación propia y el resto se conforma de la coparticipación nacional a través de los impuestos que el gobierno nacional le cobra al vecino y luego tiene que coparticipar a las provincias. La coparticipación federal no es un regalo que hace el gobierno nacional, sino que es dinero que retiene a nuestros vecinos y que los devuelve en coparticipación, lo mismo la coparticipación provincial”, puntualizó. 

 

Río Grande en desventaja

 

El Dr. Díaz también dio cuenta de algunas inequidades en la distribución de recursos coparticipables de la provincia, que perjudican a la zona norte.

“Todos sabemos que en Ushuaia la industria del turismo se ha convertido en una gran fuente de ingresos, pero esos fondos no son coparticipables con el resto de los municipios; sin embargo los hidrocarburos de Río Grande se coparticipan en toda la provincia con el resto de las municipalidades. Nuestro presupuesto propio llega al 16%, que es lo que aporta el vecino en forma directa, y el resto es parte de la coparticipación nacional, provincial y las regalías. En cambio en otros municipios, por lo que se expuso en este consejo federal, la recaudación propia llega al 50% o el 75% como el caso de Paraná o Córdoba, con lo cual los recursos de la municipalidad están un poco más resguardados. Nuestro municipio tiene una fuerte dependencia de lo que dispone el gobierno nacional y el gobierno provincial y del desarrollo de los hidrocarburos de la provincia”, diferenció.

Finalmente remarcó que “si realmente queremos tener autonomía municipal, tenemos que defender los recursos municipales y, sin autonomía municipal, no hay federalismo”. 

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