“La convocatoria del gobernador llegó tarde, porque tendría que haber sido hace una semana”

El legislador de Provincia Grande Matías Lapadula consideró tardía la convocatoria del gobernador Melella a reunirse hoy con gremios y empresarios, y cuestionó que se esperara a conocer los decretos para reaccionar. Participó de la movilización de ayer y destacó que toda la sociedad fueguina está movilizada en defensa de la ley 19640 y el régimen de promoción industrial. Pidió al gobierno nacional que le permita a la provincia ampliar la matriz productiva, porque quita beneficios pero tiene pisado el proyecto del puerto y los fondos del FAMP.

Río Grande.- El gobernador Gustavo Melella convocó para hoy a una reunión de trabajadores del sector industrial y empresarios de Tierra del Fuego con el objetivo de “avanzar en la firma de un acuerdo que garantice los puestos de trabajo y proteja a nuestra industria”, publicó por sus redes sociales y, para el legislador de Provincia Grande Matías Lapadula, esta convocatoria “llega tarde”.

El legislador participó de la movilización de ayer, que “fue de toda la provincia”, porque hubo gente “de todos los sectores, de la industria, del comercio, de las universidades, y esta es una discusión que nos tiene que involucrar a todos los fueguinos, porque esto es algo que va a golpear a toda la provincia”, dijo al programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia.

“Hay una sociedad fueguina movilizada, defendiendo nuestro régimen de promoción industrial y en esto tenemos que estar todos juntos. El régimen de promoción industrial nos ha permitido ser la provincia que somos y eso es lo que tenemos que defender”, subrayó. 

“Yo he conversado con el resto de los legisladores y acordamos un texto de una resolución en rechazo de las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo Nacional. La convocatoria del gobernador llegó tarde, porque tendría que haber sido hace una semana, e involucrar a todos los sectores. Es un error político, porque en una situación así se tiene que encolumnar a todo el arco político y no lo hizo. Creo que no tuvo reacción y este llamado que se hace hoy en definitiva es para convalidad la decisión del gobierno nacional. No dice que se va a oponer, sino que se junta con los empresarios para garantizar los empleos”, criticó. 

Con respecto al FAMP, dijo que “se creó para otra cosa pero lo están usando para el mantenimiento de una turbina que se tendría que haber hecho con fondos propios”. 

“Lamentablemente no encontramos un liderazgo político en cabeza de quien gobierna la provincia para encolumnar a todos los sectores detrás de un reclamo y de la defensa de nuestro régimen de promoción industrial”, expresó. 

“Acá hay que decir las cosas como son: vienen por la ley y este es un primer paso. Algunos legisladores nacionales partidarios del gobierno nacional dicen que no se tocó la ley, pero la ley no es solamente la promoción industrial. Hay muchas normas entre las que están los aranceles a la importación de productos electrónicos y los diferenciales de impuestos internos. Tocar esas normas también es tocar nuestro régimen de promoción industrial”, sostuvo.

“Hace una semana decían que había que esperar el decreto porque no era tan así, básicamente nos decían que no teníamos que creer en la palabra de Adorni, y ahora está esto consumado. Me pregunto si tampoco tenemos que creer en lo que dice Sturzenegger o en lo que dijo Caputo. Tenemos dos ministros de la nación que dijeron que hay que desmantelar el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego y me pregunto si otra vez nos van a decir los diputados de La Libertad Avanza que no les creamos y nos quedemos tranquilos”, manifestó.

 

Reforma tributaria

 

Como contador advirtió sobre las implicancias de la reforma tributaria que se está gestando. “He leído algunas cosas respecto del proyecto de reforma que quieren hacer y lo que se plantea es absolutamente inviable. Más que nada es un apriete a los gobernadores para que cedan a lo que el gobierno nacional se comprometió con el FMI, que es la eliminación de Ingresos Brutos. El gobierno quiere apretar a los gobernadores para que eliminen este impuesto, lo que es imposible para la provincia. Chaco lo bajó a cambio de un montón de plata que mandó el gobierno nacional para solucionar sus problemas financieros”, indicó. 

“Esto es histórico y empezó en los ’90, cuando la nación trasladó a las provincias la educación sin recursos. Se fue cambiando el esquema y los gobiernos provinciales necesitaron hacerse de recursos para poder hacerse cargo de la educación pública que el gobierno nacional trasladó. Lo que plantean del IVA ahora es un disparate y no tiene sentido. Es impracticable del punto de vista técnico y es una extorsión a los gobiernos provinciales”, aseguró. 

“Hay que decir las cosas como son y los recursos son todos de las provincias. Hay personajes como Sturzenegger que dice que Tierra del Fuego es cara pero se patinó mil millones por semana para sostener el dólar y así se fugaron 50 mil millones del FMI. Hubo voces que lo advirtieron y acá siempre dijimos que era un disparate lo que se estaba haciendo. Dijimos que la plata del FMI se iba a fugar y se fugó”, sentenció. 

“Muchos de los que hoy se rasgan las vestiduras levantaron la mano y aprobaron el acuerdo con el FMI, que incluía el desmantelamiento del régimen de promoción de Tierra del Fuego”, apuntó.

 

Diferencial necesario

 

En cuanto al impacto en la competitividad, explicó que “los aranceles a la importación tienen un sentido y el 16% de arancel no era algo excesivo. Era algo razonable, frente a lo que está pasando en el mundo. Trump de un día para el otro puso el 25% de arancel para todo el mundo y a China le puso el 100%. Esta gente que admira a Trump nos dice que compitamos con China sin aranceles. No les interesa Tierra del Fuego”, lamentó.

 

Herramientas “pisadas”

 

También se refirió a los proyectos de desarrollo en la provincia, que están “pisados” por el gobierno nacional. “Nosotros creemos que la provincia tiene un potencial enorme y que hay mucho para desarrollar. Tenemos las capacidades y podemos proyectar un futuro distinto para la provincia. Compartimos la ampliación de la matriz productiva en todo sentido, pero los mismos que atacan a la ley y van a hacer que se pierdan 4.500 puestos de trabajo, son los mismos que impiden que se avance en la ampliación de la matriz productiva y que ganemos competitividad”, dijo.

“Nosotros tenemos una herramienta fantástica como el FAMP, pero lo tienen pisado desde que asumieron. El Municipio de Río Grande logró un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo para construir un frigorífico con capacidad de exportar a terceros países. Eso es ampliar la matriz productiva y lo dio de baja este gobierno. El gobierno provincial tampoco avanzó en la aprobación, pero estaba aprobado por el BID y se dieron de baja todos los proyectos”, señaló.

“La obra del puerto está parada en Vías Navegables, no la aprueba el gobierno nacional. La empresa Mirgor quiere avanzar pero no puede mover un ladrillo porque no tiene la aprobación. Hablan de la base naval integrada de Ushuaia, los fondos estaban a través del FONDEF y estaban destinados a construir la base, pero dieron de baja el FONDEF desde el gobierno nacional”, agregó. 

“¿Qué ampliación de la matriz productiva nos quieren pedir que hagamos, cuando todas las herramientas que estaban a disposición para ir por este camino ellos mismos las dieron de baja?”, se preguntó el legislador. 

“Es muy difícil llegar a un gobierno nacional que se comporta de esta manera. Estamos hablando de un presidente que cada vez que lo escuchamos la mitad de lo que dice son insultos y agravios. Es muy difícil dialogar con un presidente que se comporta así. No es fácil sentarse a conversar y dialogar. Lo importante es que la sociedad de Tierra del Fuego ha comprendido que esto nos afecta a todos y que hay una decisión tomada del gobierno nacional, que es un pedido del FMI, de desarmar la promoción industrial de Tierra del Fuego. La ley cumplió 53 años y, desde que empezó la ley hasta ahora, permanentemente se fueron recortando beneficios. Pasó en los ’80, en los ´90, en el 2000, hubo épocas en que se ampliaron muchísimo las cosas, inclusive en el 2003 con el decreto 490, que permitió presentar nuevos proyectos; pero después siempre nos han quitado. Nosotros entendemos que este es un camino que indefectiblemente vamos a seguir transitando, pero necesitamos que nos den las herramientas para ampliar la matriz productiva. Sturzenegger dice que tenemos que poner una petroquímica, pero ¿con qué puerto?. Que avancen con el puerto y tendremos petroquímica”, concluyó. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.