“Va a ser una temporada dura, con costos muy altos”

El presidente de la Cámara de Turismo avizoró una temporada dura, con costos muy altos, si bien aclaró que Ushuaia tiene otro valor que va más allá de ser un destino caro. Consideró que el producto Fin del Mundo está mejor posicionado que otros destinos como Bariloche y destacó la importante tarea de promoción que se viene realizando, con publicidad estática y videos en pantallas gigantes ubicados en la ciudad de Buenos Aires. También la familia del Cerro Castor logró un acuerdo con TN para transmitir en vivo el estado de la montaña. Además, celebró la apertura de actividades en el cerro Martial, que contaría con los medios de elevación para la temporada de verano, pero ya en invierno tiene previstas una serie de actividades que suman un atractivo más.

Río Grande. – El presidente de la Cámara de Turismo, Patricio Cornejo, evaluó la temporada baja que está atravesando Ushuaia y las perspectivas para el invierno, que va a tener costos altos para el turista con respecto a la oferta del exterior, más allá del congelamiento de tarifas, al tiempo que puso en valor el destino, porque va más allá de que sea caro.

“Realmente lo que estamos viendo este año no deja de ser una temporada baja como fue históricamente. Luego de la pandemia, en 2021, tuvimos un montón de condimentos en otoño-invierno, y todas las variables le apuntaron a Ushuaia, que fue el destino de moda. No hubo nieve en un montón de lugares de la Patagonia, no se podía viajar al extranjero, teníamos el Pre Viaje, y se combinaron varios factores. Si se elimina todo eso, no podemos estar en condiciones similares”, dijo por Radio Provincia. 

“La elección del viajero tanto nacional como internacional está acompañada por un nivel de costos en todos los rubros, que subieron muchísimo en el último tiempo. Ushuaia tiene las tarifas congeladas desde el año pasado y, con los aumentos de costos y la inflación, esas tarifas están a la baja, viendo lo que rinde cada venta. Tenemos vigente el 4×3 en hotelería, también se sale a vender el Otoño de Fuego y se generan paquetes de excursiones para aumentar el descuento, que es del 15% en forma directa en todas las empresas adheridas. Esto es válido para cualquier pasajero y logramos también congelar las tarifas del tren y de las navegaciones, que son productos insignia. Mantener las tarifas al nivel de temporadas pasadas es un gran aliciente”, manifestó.

 

Gran publicidad

Cornejo celebró la importante campaña publicitaria que se está llevando adelante. “Está toda la ciudad de Buenos Aires con publicidad de vía pública del Fin del Mundo, con imágenes y con la promoción que se viene para la campaña de invierno. No solamente hay imágenes estáticas sino también videos en pantallas led, que es muy fuerte a nivel promoción. El jueves salió personal de INFUETUR a hacer el relevamiento del cumplimiento de los proveedores y salieron a fotear toda la ciudad, para ver que esté el material publicado donde se contrató. Estamos en Buenos Aires con Fin del Mundo y Fan de la Nieve, que es algo fabuloso”, sostuvo.

“En abril hicimos el lanzamiento de la temporada y fue muy bien recibido. Logramos llevar muchas empresas de Tierra del Fuego y no fue solamente una ronda de negocios sino una presentación. Estuvieron las personas que van a atender al turista exponiendo sus productos de la nieve en los valles y en la montaña. Este año el cerro Martial ya va a tener operación, no tanto de esquí, pero habrá clases de esquí y actividades recreativas como excursionismo. Eso nos abre la puerta para vender un producto que habíamos dejado de tener. Todo eso se presentó y fue muy bien recibido”, aseguró.

El concesionario del Martial estima tener los medios de elevación para la temporada de verano. “Eso es lo que nos informó, yo estuve a principios de mayo haciendo un recorrido por todo el lugar y ya tenían todas las bases hormigonadas. Una vez que están las bases, queda armar toda la estructura. Quizás no esté terminado el 1° de octubre, pero en esta temporada de verano podremos ver las sillas funcionando. Todos los fueguinos nos alegramos de que eso vuelva a estar, luego de muchos años cerrado. Lograr esto fue una cruzada enorme de parte de la provincia, y va a ser un atractivo más y un lugar abandonado menos. Turísticamente resuelve un montón de cosas para el pasajero que llega de día y no sabe qué hacer, y es una oferta más. Hay excursiones nocturnas, trekking vespertino, y un montón de opciones que abren una gama de servicios más”, destacó.

El clima está acompañando y “hay mucha nieve en la montaña y en los valles, que es muy bueno. En la ciudad hubo lluvias, pero las montañas están muy lindas, y hay una cámara en vivo de TN que muestra el Cerro Castor donde todo el país puede ver cómo va evolucionando la montaña y cómo están las condiciones para esquiar. Eso es algo fabuloso que logró la familia de Cerro Castor, porque casi todos los días la cámara en vivo se ve a lo largo y ancho del país”, valoró. 

 

Mejor posicionados

Con respecto a otros destinos, consideró que Ushuaia está mejor posicionada. “Los centros de esquí del país están viviendo una situación que es transversal a todos. Cuando las variables económicas hacen que sea más económico para la gente irse del país hacia otros destinos, se busca la masa crítica para distribuir entre todos los destinos. Me atrevo a decir que Bariloche está en peores condiciones que nosotros en cuanto a reservas y lo que estiman para la temporada. Ushuaia tiene Otoño de Fuego y el lanzamiento lo acordamos entre febrero y marzo con el INFUETUR, y estamos promocionando la montaña desde el 1° de abril”, observó sobre la previsión que se ha tenido, a diferencia de las campañas de último minuto de Bariloche. 

“Va a ser una temporada más parecida a lo que veníamos acostumbrados en términos normales pre pandemia, es decir mucho más baja que en las últimas temporadas. También el consumo per cápita de turista puede llegar a ser menor a lo habitual, como nos pasó este verano. Va a ser una temporada compleja, más minuto a minuto, y esto tiene que ver con que la inflación esté más lenta. Cuando se mide inflación en términos de dos dígitos mensuales, como estábamos acostumbrados, sacamos una preventa en febrero y la gente se nos tira encima para comprar, pagando en cuotas para que no les suba el precio. Cuando tenemos un punto o dos puntos y medio de inflación, salvo para la semana de vacaciones de invierno cuando se agota la disponibilidad o el pico de esquiadores los primeros días de septiembre, el resto está bastante tranquilo”, explicó.

“Las tarifas aéreas están muy variables. Si se cotiza un precio ahora o mañana, se va a ver que el precio sube y baja en cientos de miles. El hot sale fue una gran herramienta y se vendió muchísimo tanto hotelería como servicios receptivos. Todavía nos tienen que pasar los números finales pero el impacto cuando charlamos con colegas es que fue muy bueno”, apuntó.

En síntesis, consideró que “va a ser una temporada dura, con costos muy altos y hay que ser muy cuidadosos y estar muy finitos con los costos de parte de las empresas, y aguantar un poquito más para que las variables macro terminen de ordenar la micro. Ushuaia no es un destino que tengamos que promocionar en términos de precios exclusivamente, porque es un destino de alto valor, que es diferente de caro”, subrayó.

 

Relaciones institucionales

Finalmente dio cuenta de la búsqueda de un acercamiento con el municipio, luego de las rispideces por el impuesto al turista. “Estamos conversando para recomponer la relación con la municipalidad de Ushuaia y salir juntos a trabajar en promoción. En términos técnicos, el proyecto del impuesto al turista está en comisión, y estaría en stand by; en términos prácticos todos queremos una Ushuaia con más turistas, que aportan a nuestra economía. Quizás hoy por hoy las mesas tienen que dejar de ser tanta discusión por puntos tan específicos que no llevan a ningún lado. Donde no hay acuerdo, lo mejor es dar vuelta la página, dejar la mesa de discusión y pasar a la mesa de trabajo y de apoyo mutuo, que es lo mejor que podemos hacer”, concluyó.

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