El presidente del INFUETUR, Dante Querciali, estimó que la temporada de invierno va a estar dentro de los niveles históricos, lejos de los pronósticos “apocalípticos” de algunos sectores. Destacó la anticipación con la que se programó la publicidad del destino, y la diversidad de herramientas que se están utilizando, entre ellas tótems y pantallas gigantes en la ciudad de Buenos Aires donde se ven imágenes de Ushuaia y de los centros invernales. “La ventaja este año es que ya tenemos buena nieve en todo el valle de Tierra Mayor, los centros invernales ya están trabajando, ya tenemos fecha de apertura del Cerro Castor, que tiene una inversión nueva para dar mejor calidad de servicios, con la incorporación de un nuevo medio de elevación”, dijo. En la temporada baja hubo “buena respuesta” al programa Otoño de Fuego, en un contexto nacional de retracción del consumo. Por la situación cambiaria, Argentina se ha convertido en un país emisivo en lugar de receptivo.
Río Grande. – El presidente del INFUETUR, Dante Querciali, pronosticó una buena temporada de invierno, dentro de los niveles históricos, contra algunas visiones apocalípticas para este año.
“Obviamente el contexto nacional marca un contexto complejo, pero no por eso hay que dejar de seguir trabajando. Venimos llevando adelante acciones para posicionarnos como un destino elegido, por eso hicimos el lanzamiento anticipado de la temporada de invierno, en conjunto con el sector privado”, dijo por FM La Isla.
Entre las acciones se destaca “la ronda de negocios en Buenos Aires, donde trabajamos con todos los operadores mayoristas. La convocatoria tanto de prestadores locales como de operadores mayoristas fue muy buena, hubo muy buena recepción y, justamente porque la situación es compleja, se hace un esfuerzo adicional, con presencia en vía pública en Buenos Aires, donde está la mayor concentración de público nacional que demanda el turismo de invierno”, explicó.
“Estamos buscando mayor visibilidad en pantallas gigantes, en tótems, en universidades. Va a ser una temporada difícil pero tampoco va a ser apocalíptica como algunos plantearon. Nosotros vamos a estar dentro de los números históricos de un buen nivel de turismo en la provincia”, aseguró.
“Hay un nivel de reservas interesante y hay que tener en cuenta que ha habido un cambio de conducta en los turistas en los últimos tiempos, sobre todo en lo que es temporada de invierno. El turista de invierno lo que busca es nieve, y no define su viaje hasta no tener confirmado un buen nivel de nieve y que están todos los centros trabajando”, manifestó.
“La ventaja este año es que ya tenemos buena nieve en todo el valle de Tierra Mayor, los centros invernales ya están trabajando, ya tenemos fecha de apertura del Cerro Castor, que tiene una inversión nueva para dar mejor calidad de servicios, con la incorporación de un nuevo medio de elevación”, valoró.
“Está toda la estructura privada que nos viene acompañando y viene haciendo la promoción. Hicieron un congelamiento de precios a octubre del año pasado para sostenerlo hasta septiembre de este año y ser más competitivos. Las condiciones están dadas para que podamos ser unos buenos competidores y que elijan nuestro destino. La temporada no va a ser fácil pero no va a ser mala”, definió el funcionario.
Respecto de la temporada baja, indicó que “no fue fácil y por eso hicimos el programa Otoño de Fuego, que tuvo una buena respuesta. Los establecimientos y la estructura de trabajo está permanente todo el año y entre mayo y junio muchos aprovechan a hacer mantenimiento y dan vacaciones al personal, porque nuestra temporada arranca en julio y no termina hasta marzo o abril del año que viene. Tenemos julio, agosto y septiembre con la temporada de invierno y a partir de octubre ya arrancamos con la temporada de verano y la actividad de cruceros, que cada año se consolida”, sostuvo.
En cuanto a la situación de las empresas, señaló que “el equilibrio económico de las empresas es complejo y es importante tener un gran volumen de trabajo para poder compensar la merma que están teniendo los establecimientos y los comercios en la rentabilidad. Cada vez se hace más difícil sostener las estructuras y por eso no hemos sido improvisados. Ya en enero de este año teníamos una estimación de que todo el año iba a ser difícil y por eso trabajamos en consecuencia y nos adelantamos a lo que otros destinos recién están empezando a hacer ahora. Hubo un trabajo público-privado que se coordinó desde principios de año”, subrayó.
Recordó que “la temporada de verano fue buena, pero fue a la baja, y ya visibilizábamos que este año se iba a hacer más complejo, por eso en enero nos juntamos con las cámaras y largamos con anticipación el programa Otoño de Fuego, para paliar la temporada baja; y anticipamos el lanzamiento de la temporada de invierno al mes de abril, para tener más tiempo de comercialización y venderlo en Buenos Aires a los prestadores mayoristas. El sector privado a su vez ajustó tarifas y retrajo tarifas a octubre del año pasado para dar previsibilidad a los operadores y ser competitivos. Desde el sector público hicimos esta campaña de promoción, la ronda de negocios, ahora tenemos visibilidad en vía pública. Es un conjunto de cosas que nos permiten ser competitivos, lo que no quita que así y todo va a ser una temporada compleja, por una retracción en el mercado internacional. Brasil va a tener una reducción importante hacia el destino Argentina, porque les resulta caro. En este momento tenemos una diferencia cambiaria que hace que el país, en vez de ser receptivo, se convierta en emisivo”, planteó.
También se lo consultó sobre el turismo local, que se mueve en baja temporada. “El punto de movimiento se mantiene durante todo el año. Río Grande está pasando por una situación compleja y eso va a generar una retracción del movimiento interno en la provincia. Hay una retracción del mercado a nivel general pero nosotros nos hemos preparado para paliar la situación y minimizar el impacto negativo. Creo que lo que estamos haciendo va a hacer que lo logremos y que la temporada no sea récord, pero sí una temporada con buena actividad turística. Ojalá la nieve nos acompañe, porque ese es un bono adicional para aumentar el volumen de turistas”, concluyó.