Con una destacada participación de operadores turísticos mayoristas y minoristas de Buenos Aires, junto a prestadores de servicios turísticos de Tierra del Fuego, dio inicio este jueves la promoción del destino Fin del Mundo. La iniciativa forma parte de una serie de acciones organizadas por el Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR) y la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego.
Río Grande. -La Jornada de Actualización de la Oferta y Rondas de Negocios reunió a más de 160 operadores emisivos nacionales, abordando uno de los mercados prioritarios para la comercialización del destino.
“Seguimos fortaleciendo este espacio que conecta a nuestros prestadores locales con operadores de todo el país, con el objetivo de ampliar las oportunidades de venta de actividades y servicios turísticos, y potenciar la llegada de más visitantes a nuestro destino. Agradecemos el acompañamiento de la Cámara de Turismo provincial, de todas las líneas aéreas —Aerolíneas Argentinas, JetSmart, Flybondi y LADE— y especialmente de los más de 60 prestadores fueguinos que participaron de la jornada”, expresó Dante Querciali, presidente del INFUETUR.
Estas acciones se enmarcan en el Programa de Posicionamiento Comercial del Destino impulsado por el Instituto Fueguino de Turismo, que busca fortalecer la cadena de valor del sector turístico, diversificar la oferta de productos y servicios, y brindar herramientas efectivas para su comercialización.
Querciali presentó la temporada de verano 2025/2026
El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali, encabezó en Buenos Aires el lanzamiento de la temporada “Tierra del Fuego Fin del Mundo”, con rondas de negocios que reunieron a 60 prestadores provinciales y más de 150 operadores nacionales.
En ese sentido, sostuvo que “hoy dimos inicio a este espacio de intercambio comercial entre los actores que conforman la oferta turística del destino y los operadores nacionales. La promoción continuará con el lanzamiento oficial de la temporada de verano, nuestra participación en FIT —la feria más importante del sector en América Latina— donde difundiremos los atractivos del Fin del Mundo y los sabores fueguinos al público general, medios de prensa y profesionales del sector. También llevaremos adelante una campaña en vía pública en CABA, acciones de publicidad digital, y la organización de viajes de familiarización para prensa y operadores turísticos, entre otras iniciativas”.
“Es una de las acciones más importantes que hacemos para abrir la temporada, generar vínculos comerciales directos entre nuestros prestadores y los grandes operadores”, explicó en diálogo con FM Master’s, y remarcó que este año se superó ampliamente la convocatoria de ediciones anteriores.
“Cuando comenzamos hace seis años, venían apenas 25 prestadores. Hoy somos 60 y tuvimos que cerrar el cupo por falta de espacio”, señaló.
El funcionario destacó la importancia de la FIT como vidriera para el mercado interno y latinoamericano, señalando que “el lugar que uno deja, otro lo ocupa. Hay que visibilizarse todo el tiempo para seguir siendo un destino elegido”, afirmó, resaltando además la llegada de nuevas conexiones aéreas como el vuelo directo Córdoba–Ushuaia de Flybondi, que comenzará a operar el 10 de diciembre.
La Feria Internacional de Turismo (FIT) se desarrollará del 27 al 30 de septiembre en el predio ferial de La Rural. Tierra del Fuego invita al público en general a visitar el stand 1300 dentro del espacio de Patagonia, donde podrán conocer toda la oferta para disfrutar del verano en el Fin del Mundo: actividades en plena naturaleza, servicios turísticos de excelencia y la mejor gastronomía fueguina, con degustaciones de Sabores Fueguinos.
Preocupación por la Laguna Esmeralda
Consultado sobre la creciente presión turística en la Laguna Esmeralda, Querciali reconoció que el sitio “carece de infraestructura de servicios” y que la situación se volvió “más compleja” por el aumento de visitantes durante todo el año. “No es solo un tema del INFUETUR, son muchos los actores que debemos intervenir. Estamos reforzando fiscalizaciones y presencia en senderos, pero también se necesita responsabilidad social: la basura no la generan los turistas, muchas veces somos los propios vecinos”, advirtió.
El presidente del organismo recordó que existe un proyecto ejecutivo para construir un nodo de servicios en el acceso, con estacionamiento, sala de primeros auxilios, sanitarios y confitería, pero la obra quedó frenada por falta de financiamiento nacional. “Ahora debemos buscar interesados del sector privado que inviertan, no para privatizar, sino para ofrecer servicios básicos: gastronomía, conectividad, baños, seguridad”, precisó.
Querciali se mostró optimista respecto del futuro de la actividad: “El turismo fueguino crece año a año gracias al trabajo conjunto del sector público y privado. Pero si queremos sostener ese crecimiento, debemos acompañarlo con infraestructura que proteja nuestros recursos naturales y mejore la experiencia de quienes nos visitan”.
Con una temporada que se anticipa récord en visitantes y conectividad, Tierra del Fuego se posiciona una vez más como uno de los destinos más atractivos del país, mientras sus autoridades buscan equilibrar el desarrollo económico con la preservación de sus paisajes emblemáticos.

