El secretario general de la UOCRA, Julio Ramírez, aseguró que el panorama todavía sigue siendo crítico para el sector, pero cifró expectativas en obras anunciadas por el gobernador, como la usina en Ushuaia. También exigió que se tome personal local para la obra del aeropuerto de Río Grande, luego de la experiencia en Río Gallegos, donde se paralizó porque la empresa trajo empleados de fuera de la provincia. Para la obra del aeropuerto, que demandaría unos 100 días, se prevé incorporar unos 140 trabajadores y el gremio solamente permitiría la llegada de especializados que no se encuentren en la ciudad.
Río Grande. – El secretario general de la UOCRA, Julio Ramírez, dialogó con el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia, sobre la situación del sector y también opinó sobre la llegada del presidente Javier Milei a Tierra del Fuego. Consideró que “todo el pueblo tendría que rechazar la llegada del presidente a la provincia, porque es uno de los causantes de que la gente no tenga trabajo. No sé cómo todavía hay gente que lo aplaude y que lo alaba. Nosotros mandamos gente nuestra a la movilización”, dijo.
En materia de obras, afirmó que “en la provincia no se reactivó nada, este presidente no hizo nada, no mandó los fondos para terminar las obras que había que terminar. El gobierno de la provincia no existe y estamos todos como el primer día que asumió: no tenemos casi nada de trabajo y hay una desocupación total. No creo que esto cambie y tendremos que esperar dos años para que el presidente se vaya”.
Aeropuerto de Río Grande
Respecto de la remodelación de la pista en el aeropuerto de Río Grande, estimó que se tomarán 140 personas y hubo una exigencia del gremio para que se emplee mano de obra local. “Yo tuve una conversación con el ingeniero encargado de las obras que van a hacer en el aeropuerto de Río Grande. El aeropuerto se va a cerrar el 5 de enero y en pocos días van a empezar a hacer el obrador. La empresa es Agro Vial, de Tres Arroyos y van a levantar toda la pista. El ingeniero me comentó que estuvo viendo las canteras, porque se necesita material especial. Ellos lo único que van a traer son las máquinas, sobre todo una máquina de asfalto grande, especial para hacer pistas. Se hablaba de 140 personas que van a emplear, ellos querían traer 100 personas y yo le dije que, si quería hacer la obra en tiempo y forma y que saliera todo bien, tenía que tomar la mano de obra local; y si necesitan mano de obra especializada, que la traigan. Mientras nosotros tengamos todo lo que ellos necesitan, van a tener que tomar la gente de acá”, sentenció.
“La obra la tienen que terminar en 100 días. La pista se va a alargar y se va a ensanchar”, señaló y como prueba de la postura firme del gremio, mencionó que por traer trabajadores de afuera se paralizó la obra en Río Gallegos. “Se hizo la denuncia al Ministerio de Trabajo, que comprobó que los trabajadores venían de otro lado porque no tenían dirección en Río Gallegos. Pararon la obra hasta que tomen la gente local”, dijo.
Aseguró que en la provincia hay material suficiente para la obra de la pista. “Nosotros tenemos empresas que trituran piedras, tenemos canteras en Las Violetas, también en Tolhuin y eso no sería problema. DACO tiene trituradora de piedras y tiene de dónde sacar la piedra. Las Violetas tiene una cantera importante también y el ingeniero está hablando con toda la gente para hacer este trabajo, porque se necesita una piedra especial”, indicó.
Avizoró que “va a haber un movimiento importante porque van a trabajar las canteras y se van a ocupar varios camiones”.
Convenio chino
Otra obra que promete emplear trabajadores es la usina de Ushuaia. “Está muy adelantado lo que se está hablando con la usina de Ushuaia. Eso es un hecho. Yo tuve una reunión con el gobernador el viernes pasado y me comentó cómo es el tema, ya arreglaron la petroquímica que van a hacer, y faltan los últimos retoques para que larguen”, informó.
“Primero se va a hacer la usina de Ushuaia con una empresa local y vamos a tener mucha mano de obra ahí”, adelantó.
Río Grande sin obras
Con respecto a la zona norte, dijo que “en Río Grande no tenemos nada, teníamos 100 compañeros trabajando en Total y ahora quedaron 30 más o menos. Ya se está terminando la obra en 45 días más y ya no va a haber nadie. Otra obra importante no tenemos”.
“Están todos a la espera de lo que pase después del 26 de octubre con este muchacho (sic) y creo que ahí vamos a tener un panorama estable y van a empezar las obras. Tenemos que terminar las viviendas y va a estar la obra importante de la usina en Ushuaia, después hay trabajos para terminar de Obras Públicas, como la ampliación del hospital Río Grande. Eso va a ser pronto y la empresa está esperando el anticipo financiero para empezar. En poco tiempo eso se va a dar. Eso lo va a hacer PROALSA”, precisó.
Agregó que “en Tolhuin también hay que terminar obras que se cortaron porque no había plata y tenemos que esperar. No sabemos si va a empezar la obra de la planta, hay que hacer unos gasoductos también. La bajada al Fagnano se suspendió porque no llega la plata”.
Obras particulares
En materia de obras particulares hay pocas en la zona norte. “Hay un edificio que está haciendo en San Martín la empresa Cóccaro pero no tenemos mucha gente ahí. No va acelerado como tendría que ir tampoco”, manifestó.
“El panorama nuestro hoy no es bueno. Tenemos que esperar lo que prometió el gobernador con la obra que van a empezar y tenemos que esperar el aeropuerto que se largaría en diciembre. Después no tenemos más nada y los muchachos se dedican a las changas para ir tirando”, planteó.
“En total teníamos unos 300 trabajadores en Total y en pocos días ya no va a quedar nadie así que quedamos con una desocupación casi total. Antes en plena temporada teníamos una ocupación de 800 trabajadores y hoy estamos en cero. Quedamos en cero desde que asumió este gobierno. Muchos trabajadores se fueron de la provincia y no vinieron los que llegaban para hacer la temporada”, concluyó.

