La Defensoría Provincial confirmó que el servicio deberá mantenerse sin interrupciones y advirtió que, si la prestación no es cubierta por Reencontrándonos, será el Ministerio de Salud quien deba asumirla de manera inmediata. En este marco, la presidenta Stella Lavenia explicó la delicada situación que atraviesa la institución ante la deuda de la obra social estatal OSEF.
Ushuaia.- Según detalló Lavenia, el 22 de noviembre era la “fecha límite fijada por OSEF para interrumpir la prestación, lo que obligaba al centro a comenzar a cobrar directamente a los pacientes montos imposibles de afrontar para cualquier familia”.
Por tal motivo, sostuvo que “no íbamos a dejar a la gente en la calle, pero es un costo inabordable, la desesperación de los padres y de quienes están en tratamiento era total”, afirmó en diálogo con Radio Provincia.
Intervención de la Defensoría y reunión de urgencia
Frente a ese escenario, fue la Defensoría Provincial, encabezada por la defensora María Eugenia Díaz, la que convocó de urgencia a las autoridades de Salud, al área de Salud Mental y a la presidenta de OSEF para frenar el corte abrupto.
Lavenia confirmó que la Defensoría exigió a OSEF y al Ministerio de Salud “el máximo esfuerzo para restablecer el convenio, dado que en la institución hay menores internados, adultos con tratamientos involuntarios y situaciones bajo supervisión judicial”.
Como resultado del encuentro, se firmó un “acuerdo transitorio que permite continuar la atención hasta el 1º de diciembre, a la espera de una definición definitiva, donde la Defensoría fue clara, el servicio debe garantizarse, si no lo da Reencontrándonos, deberá hacerlo el Ministerio de Salud”, resumió.
Prestaciones en riesgo y reclamo por la calidad del servicio
Lavenia cuestionó la postura de OSEF de reducir costos a “costa de la calidad de la atención”, dijo, al tiempo que explicó que la “obra social pretendía acotar tiempos de internación, reformular programas y disminuir drásticamente el plantel profesional”.
“Nos pedían bajar la estructura a la mitad. Nosotros trabajamos con siete psicólogos que están seis horas por día dentro de la comunidad, no seis horas semanales. Con menos profesionales, el servicio sería inseguro y no estamos dispuestos a bajar la calidad. Preferimos no trabajar antes que ofrecer una atención que ponga en riesgo a los pacientes”, advirtió.
La referente recordó que “Reencontrándonos funciona hace 24 años, siempre ampliando equipos y especialidades ante patologías cada vez más complejas, no podemos simplificar tratamientos solo porque bajan los valores, eso pone vidas en riesgo”, sostuvo.
Deudas impagas y falta de respuestas
Lavenia también confirmó que “la obra social sigue adeudando pagos correspondientes a mayo, junio y julio, y que aún no hubo compromisos concretos para saldar esas obligaciones. Incluso los ocho días de atención adicionales que la institución garantizó tras el corte deberán ser abonados por OSEF. A 43 mil pesos diarios por paciente, que no es ni lo que cuesta una cena en un restaurante”, ironizó.
Próximos pasos
De aquí al 1° de diciembre, Reencontrándonos trabajará bajo el “acuerdo provisorio mientras se desarrollan nuevas reuniones con OSEF para intentar reinstalar el convenio. La Defensoría espera una definición concreta para determinar si la obra social asumirá nuevamente la prestación o si deberá intervenir el Estado provincial”.
Por último, dijo que “tenemos pocos días, de los ocho que dimos, cinco fueron feriados o días no laborables para ellos, pero nosotros seguimos trabajando, porque los pacientes no pueden esperar”, cerró Lavenia.

