“La situación es grave y no se reconoce como tal”

El legislador sostuvo que la Provincia debe “sincerarse”, priorizar educación y salud, y descartó la reforma constitucional por considerarla un gasto innecesario. También reclamó un rol más activo de la Legislatura y defendió la administración provincial del puerto de Ushuaia.

Río Grande. -En diálogo con Radio Provincia, el legislador Jorge Lechman analizó el inicio del 2026 con fuertes críticas a la situación económica de Tierra del Fuego y al manejo del Ejecutivo provincial. “Arrancamos con el pie izquierdo, pidiendo plata prestada”, afirmó, y remarcó que el primer paso para encauzar la provincia es “aceptar que tenemos un problema grave financiero y de recursos”.

En ese sentido, advirtió que la Provincia no puede sostenerse en la expectativa de auxilio nacional: “Pensar que sigue siendo la isla de la fantasía, que llamás a Papá Nación y Papá Nación te salva, con el gobierno nacional actual no va a pasar”.

 

Relación con Nación y administración de recursos

 

Lechman relativizó las críticas al Gobierno nacional y sostuvo que la Nación cumple con lo que corresponde: “Nación aporta lo que tiene que aportar, que es la coparticipación federal de ingresos. Con eso tendríamos que estar acostumbrados a movernos y el resto, que le podamos pedir a Nación, para proyectos de infraestructura o para el crecimiento de la provincia, es otra cosa”.

Además, planteó la necesidad de un cambio de enfoque en la gestión provincial: “A Tierra del Fuego lo que le hacía falta era un gran administrador, alguien que se pare en la caja y diga ‘esto es lo que tenemos y sobre estos recursos vamos a trabajar’. Sin embargo, lo primero que tiene que hacer aquel que en el 2027 le toque llevar adelante los destinos de la provincia de Tierra del Fuego, es sincerarse. Y decidir qué es lo que quiere hacer con Tierra del Fuego”.

 

Prioridades: educación, salud y salarios

 

El legislador fue enfático al señalar que el Gobierno no ha demostrado prioridades claras. “La educación tiene que estar en el punto número uno, seguido de la salud”, afirmó, y cuestionó que, tras seis años de gestión, “ningún fueguino logró vivir mejor, cómo era el slogan”.

Sobre el inicio del ciclo lectivo, alertó que “sabemos que no van a comenzar las clases el 24 de febrero, y eso es gravísimo porque la educación tiene que ver con el futuro”.

También describió un escenario social crítico: “Tenemos más del 50% de pobreza en Tierra del Fuego. Se nos muere la gente haciendo la fila”.

 

Reforma constitucional: “Un grave error”

 

Lechman rechazó de plano la posibilidad de avanzar en una reforma de la Constitución provincial. “Sería un grave error y un gasto innecesario”, sostuvo, y agregó que “no hay una encuesta que diga que la gente ve en la reforma la posibilidad de vivir mejor”.

Sobre el costo estimado, señaló que “se habla de 8.000 millones de pesos o más” y subrayó: “Así fuese un peso, es un peso que no le ponés a una escuela, a la salud pública o a la policía”.

Asimismo, comentó que “la verdad que priorizar la posibilidad de volver a ser reelecto en desmedro de que el pueblo esté mejor, yo no lo comparto”. 

Con respecto a la modificación de algunos puntos, manifestó que “hay muchos artículos que se pretenden modificar, que son vanguardistas, por ejemplo, la responsabilidad de los funcionarios públicos, el no poder emitir cuasimonedas, nuestro sistema electoral, que seguramente habrá que perfeccionarlo, pero que es sano porque nos aleja de las elecciones nacionales, lo cual nos da libertad para que el presidente de turno no nos diga quién va a ser el candidato a gobernador o quiénes van a ser los intendentes de nuestras ciudades”.

“La verdad que nuestra Constitución, yo lo sostengo siempre, goza de muy buena salud. Hay que cumplirlo, nada más”, resaltó Lechman.

 

Rol de la Legislatura y control al Ejecutivo

 

Respecto a los cambios internos en la Cámara, Lechman explicó que el objetivo es fortalecer el control institucional: “La Legislatura no es solo para generar leyes y herramientas, también es para controlar”.

Cuestionó el bajo nivel de actividad del año pasado: “Hubo un parate que no se puede explicar. A nosotros nos pagan para trabajar y hubo muy pocas sesiones y eso desencadenó el cambio de autoridades en la Cámara, las composiciones de las comisiones, la verdad que espero que este sea un gran año donde la Legislatura esté a la altura de la necesidad del pueblo de Tierra al Fuego”.

 

El debate por el puerto de Ushuaia

 

En relación con el puerto, defendió su carácter estratégico para la Provincia: “El puerto, para mí, es de la provincia”. Recordó que “allí operan no menos de 100 empresas y que generan entre 2.000 y 3.000 puestos de trabajo privados”.

Si bien reconoció falencias de infraestructura, consideró inviable pensar en nuevos puertos: “Estamos en una provincia quebrada, sin escuelas ni hospitales en condiciones. Pensar en un nuevo puerto cuando ya tenemos uno que puede operar es un despropósito”.

En la misma línea, reconoció que el puerto “es un encanto y es un atractivo más para los turistas. Más allá de las cuestiones de seguridad que consideró que lo han manejado bastante bien”. 

En cambio, planteó como prioridad histórica la zona norte y destacó que “la provincia está en deuda con Río Grande, que hace 30 años necesita su puerto. Hay que empezar a hablar de prioridades”.

 

Un llamado a la sinceridad política

 

Sobre su futuro político, Lechman evitó definiciones, aunque admitió que gobernar la provincia “es un sueño”. Sin embargo, insistió en que el eje debe ser otro: “El próximo gobernador, sea quien sea, tiene que hablar con la verdad. Si habla con la verdad, va a tener acompañamiento de la ciudadanía”.

“No se puede seguir jugando con la salud, la educación ni con los empleados públicos. La situación es grave y no se reconoce como tal, y eso es responsabilidad del Estado provincial”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.