“Fue un mensaje de TikTok, no de Estado”, reprochó

La diputada fueguina cuestionó el tono “violento y tribunero” del Presidente Javier Milei en el Congreso y advirtió que detrás de la verborragia hay una realidad económica que golpea con fuerza a las provincias. También habló de la crisis local, el ajuste y la intervención del puerto de Ushuaia.

Río Grande.-  La diputada nacional Andrea Freites no eligió eufemismos, donde tras escuchar en el recinto el discurso del presidente Javier Milei durante la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación Argentina, lo definió como “un mensaje de TikTok” más que “una exposición institucional ante la Asamblea Legislativa”.

En una entrevista concedida a Radio Provincia, Freites trazó una lectura crítica y detallada de lo ocurrido el domingo por la noche y al respecto manifestó que “fue un mensaje para su tribuna. No hubo institucionalidad, no hubo un balance serio de gestión ni una hoja de ruta clara para este año. Hubo chicanas, provocaciones y una profundización de la grieta”.

 

Un discurso más de campaña que de gestión

 

La diputada aseguró que el Presidente “se salió de la cadena varias veces” y que el tono general fue “preocupante”, no solo por el contenido sino por las formas.

“Parecía un acto partidario, m ás que hablarle al Congreso, le hablaba a su grupo de fanáticos”, sostuvo.

Para Freites, el mandatario utilizó la apertura de sesiones, instancia clave para exponer prioridades legislativas, como una “plataforma de confrontación”.

Según describió, hubo “ataques directos a la bancada opositora, especialmente al presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, a quien Milei aludió en reiteradas oportunidades, lo tenía a tiro y lo fustigó varias veces”, señaló.

La escena, relató, fue “acompañada por un juego de cámaras que mostraba mayormente al oficialismo y a los sectores aliados, mientras las bancas opositoras apenas aparecían en la transmisión oficial, no esperábamos otra cosa, pero la dinámica fue claramente provocadora”, agregó.

Freites aseguró que “la decisión del bloque opositor de asistir, aunque no en su totalidad, respondió a la necesidad de garantizar representación federal, fuimos, nos sentamos, escuchamos y cuando entendimos que el tono no era institucional, nos retiramos”, explicó.

 

“No tiene autoridad moral”

 

Uno de los ejes más duros de su crítica estuvo vinculado a las referencias del Presidente a la corrupción y al narcotráfico.

Freites cuestionó la “autoridad moral” del mandatario para señalar a la oposición en esos términos.

“Cuando hablaba de corrupción, tenía a su hermana sentada ahí, cuando hablaba de narcotráfico, tenía funcionarios cuestionados aplaudiendo”, disparó.

Para la diputada, el problema no es solo discursivo, “no vi a un Presidente sólido, vi a un Javier Milei sacado, con poco para anunciar. Esa violencia y esa verborragia me parece que tienen que ver con que la realidad económica es mucho más dura de lo que él quiere admitir”.

En ese sentido, sostuvo que “los gestos y expresiones en el recinto, de jueces, embajadores y hasta legisladores aliados, decían más que el discurso”.

 

El ajuste que golpea a Tierra del Fuego

 

Freites vinculó directamente el tono del mensaje presidencial con las consecuencias concretas del ajuste en las provincias, particularmente en Tierra del Fuego.

“Los recursos se van a seguir recortando”, advirtió y enumeró “programas nacionales que no continúan, caída de financiamiento en áreas sensibles como cultura y educación, despidos y suspensiones en el sector privado”.

Mencionó específicamente la situación en Río Grande, con más de “140 familias afectadas por suspensiones laborales y obras paralizadas, y alertó sobre un escenario que podría agravarse en los próximos meses”.

“El gobernador anunció que hay programas que no va a poder sostener y eso es porque los recursos no están. La gente la está pasando muy mal”, remarcó.

Para la diputada, el gran desafío inmediato es construir una mesa de articulación entre todos los actores ejecutivos de la provincia para enfrentar un contexto que anticipa “mucho más crudo”.

 

Inversiones que no llegan y pymes que cierran

 

Freites también cuestionó la “narrativa oficial sobre la llegada de inversiones y el repunte económico”. 

Señaló que “lejos de la recuperación prometida, el país registra cierre de empresas y caída de pymes”.

“Las medidas no están dando resultados positivos para la población. Las pymes están cayendo y veremos qué pasa con el empleo después de la reforma laboral”, planteó.

En esa línea, puso en duda la eficacia de replicar en la provincia esquemas impulsados por el Gobierno nacional que, a su entender, “no han mostrado resultados concretos en términos de desarrollo y empleo”.

 

El puerto de Ushuaia y la intervención

 

La diputada también se refirió a la intervención del puerto de Ushuaia, medida que calificó como “un atropello a la autonomía provincial”.

Tras enviar un pedido de informes a la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, recibió una respuesta formal donde el organismo justificó la “intervención en supuestas irregularidades vinculadas al uso de fondos”.

Freites explicó que, según la respuesta oficial, la “inspección se originó por la presunta utilización del superávit portuario para financiar otras áreas, algo que, según afirmó, no se concretó en los términos señalados”.

“Ellos sostienen que los fondos del puerto son exclusivamente del puerto, pero estamos hablando de una estructura que forma parte de la provincia”, argumentó.

La intervención se realizó en plena temporada alta, un punto que la diputada marcó como “particularmente sensible por la importancia estratégica del puerto de Ushuaia para la economía fueguina”.

“Puede haber falencias administrativas, pero la intervención fue desproporcionada. Es un avance sobre la autonomía”, insistió.

 

Un clima político en tensión

 

El balance que hizo Freites tras la apertura de sesiones es sombrío, dado que “veo un Gobierno nacional que profundiza la confrontación, provincias con menos recursos y una economía que no muestra señales de recuperación en el día a día”.

“La realidad no se resuelve con aplausos ni con chicanas. Se resuelve con políticas públicas concretas”, sostuvo.

Para la diputada fueguina, el discurso presidencial no solo dejó vacíos en materia de anuncios, sino que confirmó un estilo de conducción que privilegia la polarización antes que la construcción de consensos.

En un Congreso atravesado por la tensión y en un país golpeado por el ajuste, la apertura de sesiones dejó más ruido que certezas. Y, según Freites, esa puede ser la señal más preocupante de todas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.