Residencia Canina Municipal en Tolhuin: un abordaje integral para el cuidado y bienestar animal

A seis meses de su creación, profesionales del Municipio de Tolhuin, de la Dirección de Salud Pública Veterinaria y Desarrollo Sostenible, compartieron con la comunidad el éxito del programa de Residencia Canina Municipal (RCM), que forma parte de las políticas públicas de cuidado responsable y bienestar animal de la ciudad del Corazón de la Isla.

Tolhuin. -La RCM está orientada al resguardo, atención sanitaria y acompañamiento de animales de compañía en situación de calle. Se trata de un espacio que trabaja de manera planificada y cuidadosa, con el objetivo de mejorar la convivencia armónica entre personas y animales en la ciudad, fortaleciendo el rol del Estado en la salud pública veterinaria.

La iniciativa forma parte de las herramientas que integran el Servicio Público Veterinario (SPV). La Residencia Canina Municipal fue inaugurada en agosto de 2025, con un objetivo definido: fortalecer los trabajos de resguardo de animales en estado de calle, brindar mayor seguridad en las intervenciones, y acompañar los servicios de Esterilización Quirúrgica (EQ) y Atención Primaria de la Salud Animal (APSA).

En este espacio se llevan adelante acciones clave vinculadas al control antirrábico y al abordaje responsable de casos de accidentes por mordeduras, así como la preparación prequirúrgica y la recuperación postquirúrgica de animales de compañía esterilizados. Además, se brinda APSA y seguimiento sanitario a perros callejeros que se encuentran incluidos dentro de los registros del Servicio Público Veterinario, garantizando un control sistemático y sostenido.

“Actualmente, la Residencia Canina Municipal cuenta con 18 caniles y una capacidad de albergue para 20 residentes caninos. El predio dispone de un espacio de recreación construido por el propio equipo del Servicio Público Veterinario y de un segundo sector que se encuentra en construcción. Los animales alojados salen a diario a estos espacios, reciben alimentación adecuada, atención permanente y participan de acciones de adaptación orientadas a su potencial adopción”, indico el Director, Magíster Medico Veterinario, Ramiro Palomeque.

Desde noviembre de 2025, además, se implementa el Programa de “Convivencia Responsable”, destinado a perros que se encuentran en proceso de adopción y que presentan dificultades de convivencia. Este programa trabaja sobre la resocialización y el mejoramiento conductual a través de rutinas, recreación y acompañamiento técnico y profesional, con el objetivo de favorecer el bienestar de los animales y su inserción en una nueva familia. No se especifican públicamente plazos de intervención, ya que los procesos dependen de cada caso particular.

De esta manera, la Residencia Canina Municipal se consolida como un dispositivo central en la política local de bienestar animal, promoviendo un cuidado responsable, preventivo y sostenido, y reafirmando el compromiso comunitario con el respeto por los animales de compañía y la salud pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.