“No existe ningún tipo de charla política sobre ningún armado futuro”

El secretario de Gobierno de Río Grande defendió la institucionalidad en los actos de apertura de sesiones, reclamó mayor transparencia sobre la adhesión al RIGI y rechazó versiones de una consolidación política para 2027. “No se necesita una motosierra para ordenar el Estado”, afirmó.

Río Grande. –En una entrevista con Radio Provincia, el secretario de Gobierno de Río Grande, Gastón Díaz, fue uno de los funcionarios presentes en los actos de apertura de sesiones en las tres jurisdicciones de la provincia. “La institucionalidad tiene que estar muy por encima de cualquier tipo de coyuntura o diferencia política. Es clave escuchar a los Ejecutivos municipales y provincial para conocer cuáles son los proyectos que se tienen con mirada de futuro”, manifestó Díaz.

En ese marco, advirtió que el escenario nacional anticipa un endurecimiento fiscal: “Lo que se viene es una clara profundización de los mecanismos de ajustes y de recortes a las autonomías provinciales y municipales, sobre todo en materia de recursos”.

 

RIGI: inversiones sí, pero “no a cualquier costo”

 

Consultado sobre el anuncio del gobernador Gustavo Melella respecto de la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), Díaz planteó que “no podemos tener una posición intransigente respecto del tema porque es un tema que hay que discutirlo. Todos necesitamos inversiones, pero también hay que pensar en qué condiciones”.

El funcionario subrayó que las inversiones deben llegar “no a cualquier costo, cuidando el medio ambiente, cuidando también a los productores locales, a los empresarios locales, a los comerciantes locales”.

Sin embargo, cuestionó la falta de precisiones oficiales: “Me parece que lo que está faltando es un poco de mayor claridad o de transparencia respecto de para qué se quiere el RIGI. Hay algo que no se está contando”.

En esa línea, remarcó que “la ciudadanía necesita mayor transparencia respecto de para qué se está promocionando ingresar ahora al RIGI” y vinculó esa demanda con otros procesos en marcha en la provincia, donde según dijo “tampoco se conocen detalles sobre empresas ni condiciones”.

 

Apertura de sesiones en los Municipios de Ushuaia y Tolhuin 

 

En relación con la apertura de sesiones del intendente de Walter Vuoto, Díaz planteó una lectura centrada en el tono político y en la necesidad de dotar de mayor previsibilidad a la gestión. En este sentido, señaló que “el discurso tuvo un fuerte componente de posicionamiento frente al contexto nacional, pero advirtió que el desafío principal radica en pasar de la enunciación a la ejecución concreta, especialmente en materia de obras y sostenibilidad financiera”.

Respecto de la apertura de sesiones de Daniel Harrington, sostuvo que “el mensaje estuvo más enfocado en la planificación y en la continuidad de proyectos estratégicos para la ciudad. Considero que el intendente buscó transmitir estabilidad y orden administrativo”, aunque subrayó que el verdadero termómetro estará en la capacidad de ejecución y en la articulación con Provincia y Nación. En ese sentido, remarcó que el contexto macroeconómico condiciona cualquier programa local y obliga a una gestión “prudente y eficiente” de los recursos.

 

Gestión y modelo propio: equilibrio sin “motosierra”

 

Al referirse a la experiencia de Río Grande, Díaz reivindicó el modelo local y marcó diferencias con el discurso nacional. “Creemos que en Río Grande nos ha ido muy bien sin necesidad de que venga Javier Milei a decirnos que necesitamos déficit cero”, afirmó.

Y agregó que “tenemos una gestión municipal equilibrada financieramente, transparente, sin déficit, sin endeudamiento”.

Desde esa perspectiva, sostuvo que el espacio Provincia Grande busca proyectar un esquema provincial basado en “orden, trabajo y mirada de futuro”, y lanzó una definición política con lectura nacional: “No se necesita una motosierra para ordenar el Estado. Cuando uno administra con responsabilidad y con compromiso social, no tiene por qué pasarse una motosierra a un Estado”.

 

Sin internas ni acuerdos electorales en marcha

 

Uno de los ejes más sensibles de la entrevista fue la posibilidad de una articulación política entre intendentes y sectores del peronismo para enfrentar al oficialismo libertario en 2027. Díaz fue categórico “no existe ningún tipo de charla política sobre ningún armado político futuro”, aseguró. Y aclaró que tras los discursos solo mantuvo reuniones con referentes de su propio espacio.

Frente a los rumores de una eventual consolidación del PJ junto a los intendentes Martín Pérez, Daniel Harrington y Walter Vuoto, respondió: “Eso no es correcto. No hemos tenido ningún tipo de charla en ese sentido”.

También descartó participar en una eventual interna y dijo que “nosotros no vamos a participar de ningún tipo de interna. Somos un espacio político ya conformado, presente y vigente dentro de la provincia”.

 

Una alternativa provincial en construcción

 

Más allá de negar acuerdos inmediatos, Díaz dejó en claro que su espacio aspira a ampliar su base territorial: “Hay muchos vecinos que necesitan una alternativa, un modelo de gestión que garantice equilibrio en las cuentas, transparencia y una visión clara de futuro”, expresó.

En esa línea, planteó que el proyecto es “una clara opción a las alternativas que se muestran hoy como antagonistas o polarizadas. Hoy lo que nos está demandando la gente es compromiso con el trabajo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.