El Gobierno fueguino busca llevar calma y desactiva temores en la industria

Alejandra Man aclaró que la medida nacional no impacta de forma directa en las fábricas de Tierra del Fuego y cuestionó el tono “alarmista” con el que se difundió la información. En este marco, la funcionaria provincial explicó que la normativa no altera el subrégimen industrial y está enfocada en la exportación, afirmó que no hay efectos directos sobre las fábricas y cuestionó interpretaciones “imprecisas”.

Río Grande.- En medio de la incertidumbre generada por la difusión del decreto nacional 252, la secretaria de Industria y Promoción Económica de Tierra del Fuego, Alejandra Man, salió a llevar tranquilidad tanto al sector industrial como a la comunidad en general. 

En una entrevista con FM Del Pueblo, la funcionaria fue clara al marcar que “la medida no afecta de manera directa a las empresas radicadas en la provincia y está orientada a un esquema distinto, vinculado a la exportación”.

En este sentido, dijo que “la verdad que vi en distintos portales y salieron varias notas bastante alarmistas, en un tono que realmente genera mucha angustia y preocupación, y la verdad que no está bueno, no está bueno llevar eso a la comunidad, a la gente que, por ahí, por supuesto, desconoce cuestiones técnicas vinculadas, digamos, al alcance que tiene este decreto”, expresó Man al inicio de la entrevista.

La funcionaria remarcó que la reacción generada en la opinión pública no se corresponde con un análisis técnico del decreto y al respecto explicó que “hoy me explotó el teléfono de preguntas, de consultas, de notas, y la verdad que uno leyendo todo lo que escribe, te das cuenta que en el fondo no hay un análisis técnico como para entender realmente, se largan a decir muchas cosas que no son así”, criticó.

En ese sentido, subrayó la responsabilidad de comunicar con “precisión, es importante, cuando uno hace un análisis, sobre todo, y lo va a desparramar públicamente, bueno, no llevar preocupación sin antes entender muy bien”.

Man explicó que “desde la Secretaría se encuentran trabajando activamente con las cámaras del sector para evaluar el alcance real de la medida, desde la secretaría de industria, estamos hablando con las cámaras industriales de acá de Tierra del Fuego, con AFARTE, CAFIN, con la UIF, digo, tratando de entender realmente cuál es el alcance que va a tener este decreto y cómo nos va a impactar a nosotros en Tierra del Fuego”.

Sobre el contenido del decreto, fue categórica al marcar que “el decreto dos cincuenta y dos, que es factoría, no elimina ni reemplaza los beneficios que tenemos hoy otorgados por la ley 19640, no es una cosa que hoy realmente a nosotros nos genere preocupación porque no están tocando el régimen, no están tocando el régimen”.

Además, aclaró que “el régimen mencionado no es nuevo, este régimen factoría, que habla el decreto dos cincuenta y dos, ya existía, no es algo nuevo, existía, se reemplaza, y era un régimen, digamos, que aplicaba a todo el sector automotriz”.

Según detalló, la modificación apunta a “facilitar exportaciones, lo que hizo este decreto es modificar y ampliar el régimen de aduana en factoría, se llaman RAF, y lo que hace es facilitar la producción de bienes con finalidad exportadora, o sea, todo lo que se produzca para exportar fuera del continente”.

En contraste, recordó que “el esquema fueguino tiene otra lógica, nosotros sabemos que los beneficios fiscales que tenemos en Tierra del Fuego son para la exportación, como mal le llamamos, al territorio nacional continental, o sea, al continente, los productos que se mueven en tierra en mercado interno”.

“Las empresas que están dentro de su régimen tienen los beneficios fiscales cuando se genera la venta en el mercado interno, este régimen apunta a la exportación afuera de la Argentina”, agregó.

Man también detalló aspectos técnicos del decreto, como la simplificación administrativa y en este sentido dijo que “eliminan la obligación de suscribir actas y convenios con cámaras empresariales, ellos buscan bajar la burocracia, desburocratizar los trámites, y también permiten algunas empresas elegir otro tipo de garantías, que son cuestiones más aduaneras”.

Incluso, destacó que “se amplían beneficios a proveedores, amplían el beneficio también a los proveedores locales de las empresas que están adheridas bajo este régimen, como para fomentar, entiendo yo, en hora buena el desarrollo de los proveedores”.

Pese a estas modificaciones, insistió en que “no hay una competencia directa con el régimen fueguino, esto en principio no viene directamente a competir con los beneficios que tenemos en Tierra del Fuego, no es así”.

No obstante, reconoció el contexto sensible que atraviesa la provincia y al respecto sostuvo que “nosotros hoy en la provincia estamos en una situación tan crítica, todo este tipo de cosas que van surgiendo parecen ser ataques y la verdad es que, a ciencia cierta, hoy todavía realmente no sabemos el impacto de cómo eso va a decantar”.

Respecto al perfil productivo local, explicó que “la mayoría de la producción está destinada al mercado interno, la gran mayoría sí, de hecho, hay algunas muy pocos productos que se exportaron alguna vez fuera del territorio nacional continental, pero la gran mayoría exporta al continente, para el mercado local”.

En ese marco, planteó la necesidad de “diversificar, la verdad que aspiramos, y lo ideal sería que podamos exportar nosotros directamente fuera del país, que generaría divisas, que no trae economía”.

También vinculó la coyuntura actual con la caída del consumo y en este marco entendió que “hoy las empresas tienen la baja de producción, tiene que ver directamente con que no se están vendiendo productos, con que hay una baja en el consumo interno de la Argentina, que nadie tiene un mango para comprar nada, ni siquiera los televisores a dos meses del mundial”.

Consultada sobre posibles impactos en empresas exportadoras, fue cauta al indicar que “habría que analizar en profundidad, a ver, sinceramente, cómo esto repercute en ellos”.

Aun así, puso en duda que haya cambios estructurales inmediatos y al respecto dijo que “a mí me resulta difícil pensar que las empresas que ya tienen un capital hundido en la provincia, que ya hicieron las inversiones, que ya tienen una operación, vayan mañana por una resolución como esta, por un decreto, a desarrollar una producción en el continente”.

Para Man, el desafío pasa por “mejorar la competitividad, tenemos que nosotros cuestionarnos cómo podemos ser mejores y más competitivos, yo creo que los beneficios que hoy todavía tiene la ley son muy importantes respecto a otros beneficios”.

También hizo referencia a las dificultades logísticas y estructurales de la isla al sostener que “sabemos que tenemos nuestra complejidad por estar en la isla, hay un montón de aspectos a tener en cuenta que podrían ser ventajas o no para poder exportar a terceros países”.

En un análisis más amplio, la funcionaria enmarcó la situación en un contexto global cambiante y señaló que “hoy el mundo cambió, no es el mundo que conocíamos antes, se tiende a generar una mayor especificidad de la producción con alto valor agregado”.

Y fue contundente sobre la competencia internacional al exponer que “la verdad es que es imposible competir con China, ningún país del mundo hoy puede competir con China”.

Finalmente, insistió en la necesidad de llevar “calma, se generan todas estas noticias que no todas son con maldad, muchas son con desconocimiento, pero generan realmente mucha preocupación, y eso es lo que tenemos que hoy evitar”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.