La referente de una institución dedicada al tratamiento de adicciones denunció la falta de pagos de OSEF, el desfinanciamiento del sistema y alertó sobre un posible cierre. “Estamos pensando en la reducción de personal”, afirmó, y advirtió que “el tema de las adicciones es muy delicado. La gente llega desesperada. No sabe a dónde ir”.
Río Grande. -La titular de una institución de salud Reencontrándonos en Tierra del Fuego, Estela Lavenia, describió un escenario alarmante tras la decisión de la obra social estatal de desconocer prestaciones ya realizadas. “La verdad mal, estamos muy mal. Es una situación seria la que estamos padeciendo”, sostuvo por Radio Provincia.
Lavenia, explicó que “en marzo nos bajaron el convenio y habíamos tenido una reunión en legislatura donde a través de la presentación de los jueces, tanto el federal como los jueces de minoridad y familia, habían hecho presentaciones, eso le daba el marco legal a OSEF a pagarnos; entonces nosotros seguíamos trabajando y seguíamos facturando”.
“Facturamos el mes de marzo, entramos en el sistema para poder facturar y lo hicimos correctamente, no hubo problema”, precisó.
Sin embargo, contó que “el día viernes llamamos por otras cuestiones a OSEF y nos dicen que nos mandaron una nota de crédito n por el mes de marzo, por lo tanto quiere decir que nos descontaron totalmente. No nos van a pagar el mes de marzo”.
“Una nota de crédito significa que te descuentan todo. Nos mandaron una nota de crédito de todo porque dicen que nosotros no tenemos convenio”, explicó.
Según comentó la respuesta posterior fue contradictoria: “Dicen que estaba mal y que ahora ya le dieron de baja en el sistema incluso para no poder facturar. Esto significa que todo lo que trabajamos en el mes de marzo, con la gente internada, no se va a pagar”.
Un modelo inviable: costos desactualizados y deuda acumulada
Lavenia describió un desfasaje estructural entre los costos reales y los valores reconocidos por el sistema. “Una internación hoy está arriba de los 4 millones de pesos en Buenos Aires, y nosotros estamos cobrando valores muy por debajo”, señaló.
Además, denunció que “no nos han pagado ni desde diciembre. Se hace insostenible, así no se puede trabajar”.
En ese contexto, advirtió que “OSEF tiene más del 50% de las personas que atendemos. La otra parte depende del Estado con becas, pero esos valores están totalmente desactualizados”.
Por su parte, comentó que “el lunes hable con la gente de la Jefatura del Gabinete y no hay manera que puedan entender que no se puede sostener una internación con esos costos. Con 40 mil pesos por días no podes sostener un profesional, ni una comida”.
Riesgo de cierre y reducción de personal
Frente a este panorama, la continuidad del servicio está en riesgo. “Estamos pensando en la reducción del personal. Tenemos la casa llena, la verdad es insostenible”, afirmó.
“Tengo que empezar a pensar en una agonía y en un proceso de cierre. No digo que sea mañana, pero es una realidad”, remarcó.
La institución actualmente atiende a una población significativa: “Hay alrededor de 33 internados y en total entre 93 y 95 pacientes, contando el sistema ambulatorio”.
El eventual cierre tendría consecuencias profundas en el entramado social, en este sentido precisó que “cada paciente implica entre tres y cuatro familiares. Es un impacto enorme”.
“No hay otro lugar donde internar pacientes con estas patologías en Tierra del Fuego”, manifestó.
Sobre la posibilidad de derivaciones, señaló que “en Buenos Aires los costos son altísimos. ¿Cómo hace una familia para sostener eso? Es imposible. Cuando la Sedronar no aporta nada”.
Un sistema desfinanciado y sin respuestas estatales
Lavenia vinculó la crisis actual con un deterioro sostenido del sistema de salud mental y adicciones. “Es impresionante cómo se desfinanció lo que son adicciones y salud mental”, afirmó.
“El Estado no se hace cargo de absolutamente nada. Tenemos la prueba: no responde ni en su propia obra social mayoritaria”, reiteró.
En ese sentido, remarcó que “el tejido social se ha deteriorado tanto que hay mucha gente sin obra social. Antes era distinto, ahora la mayoría depende del Estado”.
Limitaciones legales y posibles acciones
Respecto a posibles medidas judiciales, explicó que la institución tiene un margen limitado “yo no puedo radicar una denuncia porque ellos cerraron el convenio dentro de sus cláusulas”.
Sin embargo, indicó que “cada afiliado debería hacer un recurso de amparo o una denuncia por abandono de persona”.
Una problemática estructural sin plan alternativo
La referente también cuestionó la ausencia de políticas públicas frente a la crisis: “No hay un plan B. No hay otra institución, no hay alternativa. Nunca lo hicieron”.
“No acercaron ninguna propuesta desde marzo. Los directores de OSEF bajaron un convenio y no les importó la gente que estaba ni la que iba a necesitar ayuda”, agregó.
En el cierre, Lavenia puso el foco en la dimensión humana del problema y dijo “el tema de las adicciones es muy delicado. La gente llega desesperada. No sabe a dónde ir”.
“La gente se suicida por este tema. Los chicos se suicidan. Es desesperante”, concluyó.

