El intendente de Río Grande ratificó que su prioridad continúa siendo la gestión y descartó de plano cualquier candidatura para 2027. En ese marco, defendió el crecimiento del Estado municipal para responder a una ciudad cada vez más demandante, destacó la inversión en salud, educación, deporte, prevención y servicios esenciales como la potabilización del agua, y presentó nuevas herramientas para combatir el vandalismo en los espacios públicos. Además, advirtió que los atrasos en la coparticipación provincial condicionan seriamente las finanzas municipales y remarcó la necesidad de profundizar el diálogo con el Gobierno fueguino para encontrar soluciones. También anticipó anuncios en materia de salud, hábitat y entrega de tierras, al tiempo que llamó a construir proyectos políticos «serios» frente a la compleja situación económica y social que atraviesa la provincia.
Río Grande.- El intendente de Río Grande, Martín Perez, sostuvo que el Municipio viene asumiendo un papel cada vez más activo en áreas que históricamente excedían las funciones tradicionales de los gobiernos locales y aseguró que esa decisión responde al crecimiento de la ciudad y a una demanda social cada vez mayor. Al mismo tiempo, defendió las políticas de inversión en salud, educación, deporte y prevención, confirmó nuevas medidas para fortalecer el control sobre el vandalismo en los espacios públicos, reclamó soluciones por las demoras en la coparticipación provincial y volvió a descartar cualquier intención de competir por un cargo electivo el próximo
Las definiciones fueron realizadas durante una rueda de prensa en la que el jefe comunal abordó distintos temas vinculados con la gestión municipal y el escenario político y económico que atraviesa Tierra del Fuego.
“El Municipio ha asumido responsabilidades que hoy son prioritarias”
Perez comenzó destacando el crecimiento que ha tenido el Estado municipal en los últimos años, especialmente en áreas sensibles para la comunidad y al respecto sostuvo que “con los años el Municipio de Río Grande ha ido asumiendo responsabilidades en materia de salud que son prioritarias, necesarias y que las hemos ido fortaleciendo. Es parte también de la demanda que existe en una ciudad que crece y necesita tener buenos servicios”, afirmó.
Como ejemplo, destacó el volumen de prestaciones que actualmente brinda el sistema municipal de salud al describir que “hoy se atienden a muchos vecinos. Son más de 270 mil prestaciones por año las que se realizan para los vecinos y vecinas de nuestra ciudad. Nosotros queremos seguir sosteniendo esta inversión que hacemos”, sostuvo.
El intendente remarcó que “esa política no se limita únicamente al sistema sanitario, lo mismo podemos decir en materia de educación, deporte y prevención. El Municipio de Río Grande es un municipio muy activo en ese sentido”, señaló.
Asimismo, puso de relieve que Río Grande sostiene servicios que en otras jurisdicciones dependen directamente del Gobierno provincial.
“Comparado con otros municipios de la provincia, nosotros tenemos servicios de los cuales nos hacemos cargo, como la potabilización del agua, que es un servicio público municipal, cuando en otros lugares es un servicio provincial”, explicó.
Nuevas herramientas para combatir el vandalismo
Otro de los ejes de la conferencia estuvo centrado en la protección de los espacios públicos y en las nuevas medidas que impulsa el Municipio para prevenir hechos de vandalismo.
Perez indicó que “el marco normativo prácticamente ya está completo” y recordó que “recientemente se impulsó una nueva ordenanza destinada a sancionar este tipo de conductas”.
“Las ordenanzas están todas elaboradas y la última que se presentó tiene que ver con establecer multas para aquellos vecinos o personas que llevan adelante actos de vandalismo”, explicó.
Para el jefe comunal, la “destrucción de plazas, paseos y bienes públicos representa una falta de respeto hacia toda la comunidad”, dijo, al tiempo que agregó que “no es justo que todos los vecinos hagan un esfuerzo enorme para mejorar, preservar y embellecer un espacio público y haya otros que se dediquen a destruirlo. No es justo para ningún vecino ni para los barrios”, afirmó.
En ese sentido, sostuvo que “las nuevas herramientas permitirán mejorar la capacidad de respuesta del Municipio, muchas veces se destruye un espacio público y no sabemos de dónde vino o cuál fue la causa, me parece que con esta herramienta vamos a poder tener un mejor control”, indicó.
“No tengo datos para afirmar que el vandalismo haya crecido”
Consultado sobre un posible incremento de los hechos vandálicos, Perez evitó hacer afirmaciones categóricas y sostuvo que no existen estadísticas concluyentes que permitan confirmar esa percepción.
“Para decir que crece el vandalismo debería tener datos oficiales más concretos, no los tengo puntualmente y habría que estudiarlos”, manifestó.
Sin embargo, consideró que “actualmente existe una mayor exposición pública de estos episodios debido al uso masivo de las redes sociales”.
“Hoy muchas situaciones se ven mucho más de lo que se veían antes porque los celulares y las redes sociales amplifican hechos que antes sucedían y no eran tan conocidos”, analizó.
No obstante, reconoció que “el contexto económico y social tampoco favorece la convivencia, creo que la situación social muchas veces no acompaña. La dificultad social y económica que vive hoy nuestra gente muchas veces no ayuda, aunque no sé si esa es una causa lineal”, aclaró.
Frente a este escenario, insistió en que “la responsabilidad del Municipio pasa por fortalecer las políticas preventivas”.
“Nosotros tenemos que asumir una responsabilidad, que es establecer mejores mecanismos de control y de prevención, por eso llevamos adelante esta inversión”, aseguró.
La coparticipación, una preocupación permanente
En otro tramo de la conferencia, el intendente fue consultado por su relación institucional con el gobernador y explicó que el diálogo resulta imprescindible debido a las dificultades financieras que atraviesa el Municipio.
“Más allá de la cuestión electoral, hoy sinceramente a mí me tiene sin cuidado, con el gobernador es necesario tener un diálogo en virtud de las necesidades que tiene nuestra ciudad”, expresó.
Demoras en el envío de los recursos coparticipables
Perez volvió a insistir en el reclamo por las demoras en el envío de los recursos coparticipables y al respecto dijo que “nuestra ciudad tiene necesidades económicas concretas. Necesitamos resolver definitivamente los inconvenientes que generan los atrasos en la coparticipación. Lo vengo mencionando desde hace mucho tiempo y venimos haciendo los reclamos correspondientes durante todo el año”, afirmó.
Explicó que “el Municipio mantiene un canal de diálogo permanente con el Ejecutivo provincial, siempre hemos mantenido un diálogo sensato, maduro y responsable con el gobernador. Hoy existe una mesa de trabajo entre las áreas de finanzas de los municipios y el Ministerio de Economía de la Provincia, y esperamos que eso se traduzca en soluciones concretas”, sostuvo.
El jefe comunal detalló además el impacto financiero que generan las demoras al sostener que “a principios de año teníamos alrededor de 24 días de atraso en la coparticipación y hoy estamos cerca de los 35 días. Incluso llegamos a tener 40 días de demora. Eso realmente complica la administración de nuestras finanzas y la posibilidad de responder a todas las demandas que tiene la ciudad”, advirtió.
“No soy candidato absolutamente a nada”
En el plano político, Perez volvió a cerrar cualquier especulación sobre una eventual candidatura en las elecciones del próximo año y al respecto dijo que “no estoy pensando en eso de ninguna manera. Lo digo una vez más porque me he cansado de decirlo: no soy candidato a nada, absolutamente a nada el año que viene”, afirmó de manera categórica.
Incluso pidió que no se interprete cada movimiento político desde una lógica electoral, que “nadie se ponga nervioso ni mucho menos se preocupe por ese tipo de cosas cuando hoy tenemos una situación compleja y alarmante”, expresó.
Para fundamentar su postura, describió la realidad económica que observa diariamente en la ciudad y en este marco sostuvo que “antes de venir estuve recorriendo Río Grande y pasé por varias fábricas donde había agrupamientos de trabajadores preocupados por su situación laboral. Pensemos también en el resto de la sociedad que está padeciendo las consecuencias de un modelo económico que nos está golpeando muy fuerte”.
Por ese motivo, reiteró que “hoy toda su energía está puesta en la gestión, electoralmente mi cabeza no está ahí y no me interesa discutir temas electorales en este momento”, remarcó.
La prioridad: gestión, salud, tierras y hábitat
Perez señaló que el segundo semestre estará marcado por nuevos anuncios vinculados con distintas políticas públicas.
“Nuestra mayor responsabilidad hoy es dedicarnos a la gestión. Por eso estamos presentando esta innovación en materia de prevención y seguridad”, indicó.
Además, anticipó nuevas medidas.
“Vamos a estar haciendo anuncios en materia de salud en los próximos días y vamos a trabajar muy fuerte durante el segundo semestre en la entrega de tierras para nuestra gente”, confirmó.
En esa línea, sostuvo que “el hábitat continuará siendo uno de los principales desafíos del Municipio, se va a hacer un trabajo muy sólido y a conciencia con todos los lotes que ya están en construcción y próximos a ser entregados. El hábitat va a seguir siendo otra de las responsabilidades que tenemos por delante», señaló.
“La prioridad es la realidad que vive la gente”
Respecto del escenario político, Perez aseguró que “continuará ejerciendo la conducción del espacio al que pertenece desde el rol institucional que actualmente ocupa”.
También evitó responder a declaraciones de otros dirigentes y aseguró que no forma parte de su estilo confrontar permanentemente y en este sentido aseveró que “no soy una persona que esté permanentemente al ataque de otros dirigentes políticos. No es mi estilo ni mi forma”, afirmó.
Recordó además que “el año pasado impulsó un frente político de carácter provincial para defender los intereses fueguinos, tomamos una decisión muy clara al presentar una alternativa ciento por ciento fueguina porque entendíamos que había que defender a Tierra del Fuego. La verdad es que no nos equivocamos: hoy hay que defender más que nunca a la provincia”.
Sin embargo, aclaró que “cualquier discusión sobre futuras alianzas resulta prematura, la unidad por la unidad misma termina siendo un fracaso y una estafa electoral. Hoy lo que tenemos que hacer es presentar alternativas serias, responsables y con planificación para resolver los graves problemas sociales, económicos y productivos que tiene Tierra del Fuego”, manifestó.
Finalmente, insistió en que la principal preocupación debe seguir siendo la situación que atraviesan los vecinos porque “la realidad que vive nuestra gente es muy preocupante y cada vez más grave. Hace pocos días presenté una nota a Camuzzi para pedir que se terminen los cortes de gas en este contexto. No me parece justo para la situación que está atravesando nuestra gente. Ojalá eso pueda resolverse pronto”, concluyó.
