Delitos Complejos expuso ante el Tribunal y reconstruyó minuto a minuto las horas previas al doble crimen

El viernes se realizó la cuarta jornada de debate oral que intenta esclarecer el doble crimen de Víctor Ezequiel Perpetto y Nahuel Roth. Expusieron el comisario Maximiliano Villafaña, el principal Carlos Moreno, el subinspector Dante Bordón, el inspector Oscar Cumicheo, el inspector Diego Rodríguez y los agentes Carlos Vargas y Lucio Peña y el subinspector Carlos Gabriel Cardozo Milán, de la División Delitos Complejos. Detallaron minuto a minuto, los momentos previos al deceso de las víctimas, como así también los movimientos de los 4 imputados. Se pasó a un cuarto intermedio hasta este martes. Se espera además que el 4 y 5 de octubre sean los alegatos.

Río Grande.- Este viernes personal de la División de Delitos Complejos de la Policía provincial brindó detalles cronológicos de los movimientos de personas y rodados involucrados en el día previo a los asesinatos de Víctor Ezequiel Perpetto y de Nahuel Luciano Oscar Roth, con pruebas fílmicas no solo de lo ocurrido en el domicilio del folklorista Alejandro Badilla, sino también del recorrido cronológico de los autos involucrados, de la persecución y evidencias sobre la suspensión de los móviles, lo que podría deducirse que podrían haber llevado los cuerpos sin vida de los infortunados.

El GPS de la tobillera de Perpetto y las distintas videocámaras fueron la clave.

Lo que explicaron los policías involucrados, que han dividido su exposición en ‘eventos’ numerados, es que dicha división policial interviene el día 8 de octubre, a raíz de un llamado de la Comisaría Tercera y en tanto también que se recibió un llamado de vecinos del lugar, que dieron cuenta de una colisión entre vehículos.

 

Muerte, persecución y tiroteo

 

Justo de esta misma colisión, se efectúan disparos de fuego desde un vehículo a otro (lo que fue registrado en un video que circuló por redes sociales) en María Auxiliadora y Adolfo Saldías en el sector del barrio del Chacra II, frente a un local comercial.

“A raíz de ello, nos convocaron al lugar, fuimos, empezamos con las primeras pesquisas del lugar del hecho, junto con personal de Policía Científica. Allí, se colectaron indicios de interés para el hecho que se estaba viviendo en ese momento”, dijo uno de los policías.

De ese comercio rescataron las imágenes de una video cámara de dos vehículos. Un Chevrolet Cobalt y un Volkswagen Gol gris. “Estos son reconocidos, por esta instancia, como titulares de Badilla y de Perpetto. A raíz de ello, se dispone una búsqueda, con personal propio, de los dos vehículos, habida cuenta que no estaban en el lugar”, agregan los policías.

Cerca de la media hora, se encontró el vehículo de Perpetto (el Cobalt), detrás de su domicilio, en Pioneros Fueguinos y avenida San Martín; posteriormente, se hace lo propio con el vehículo Volkswagen Gol en la continuación de calle Cámpora, en el sector del barrio del Perón.

Mientras se diligenciaban las pesquisas, “nos dan cuenta del hallazgo de dos cuerpos, en el sector posterior del comercio mayorista Diarco. A raíz de ello, dividimos la comisión, fuimos una parte a ese lugar, y la otra parte quedó trabajando con el primer hecho. Luego de que Policía Científica hiciera las tareas de rigor en un lugar, pudimos constatar la identidad de los dos occisos, Perpetto y Roth, por lo que, inmediatamente, nos dimos cuenta e hicimos la vinculación de un hecho con el otro”.

 

La tobillera de Víctor Perpetto fue crucial

 

“A raíz de ello, empezamos a hacer un trabajo mucho más amplio de investigación, a través de las cámaras, testigos, indicios, lo que nos lleva a hoy a esta investigación”, se dijo en el Tribunal.

También revelaron que Víctor Perpetto tenía una tobillera y con este dispositivo de reconocimiento, “pudimos recrear, con bastante certeza, los movimientos que hizo Perpetto desde las cero horas del 8 de octubre, hasta el hallazgo de los cuerpos, que fue pasado el mediodía”.

Aquí se hizo una exposición donde se hizo un análisis “pero no se pudo obtener el backup de este evento porque en la empresa que provee el servicio con asiento en Buenos Aires no lo hizo, por lo tanto pudimos obtener todos estos movimientos a través de diversas cámaras que se tomaron por pantalla (screen) que hicimos en el Centro de Monitoreo”, explicaron.

Con respecto al GPS en el marco de la causa “contamos con dos informes, uno preliminar y otro más amplio donde dábamos cuenta de todos los eventos y el recorrido que ha hecho el GPS. Estos puntos importantes nosotros acá aparejamos a este plano y fuimos caracterizándolo como evento tenemos el evento 1 a las cero horas donde inicia el proceso del GPS y ubica la tobillera en el domicilio de Pioneros Fueguinos 208 el lugar donde vivía el fallecido Víctor Perpetto”.

El informe policial hizo una cronología cruzando los datos del GPS de la tobillera y las pruebas fílmicas de distintas video cámaras, situando a Víctor Perpetto en la casa de sus progenitores en calle Perú a la 1:41 de la madrugada. A las 2:33 se lo ubica en un local bailable en Belgrano y Obligado.

A las 5:43 horas, se observa el egreso de este local de Víctor Perpetto, Nahuel Roth, Maximiliano Perpetto, Andrea Quintana, Lidia Roth y Sergio Soliz. Estas personas se retiran con el escenario siguiendo hacia calle Moyano.

Una vez que las personas salieron de su lugar, hicieron diferentes recorridos por el sector de Chacra II hasta que finalmente, a las 5:58 horas, llegan nuevamente a Pioneros Fueguinos 208.

Posteriormente el recorrido que hizo Víctor Perpetto fue por la avenida San Martín, giró por Teniente Bernhardt, después Liniers, Santa Rosa hasta llegar a Pellegrini, bajó por el Centro Médico CEMEP, traspasó la Ruta Nacional N° 3, tomó 20 de Junio y se posicionó a las 9:33 horas sobre calle Perú casi 20 de Junio.

Cabe destacar que la vivienda de Alejandro Badilla está ubicada en 20 de Junio 736, lugar donde dos minutos después (9:35), se ubica Víctor Perpetto en el interior de la misma, según revela el GPS

Las cámaras del lavadero ‘Mamut Autolavado’, ubicado en 20 de Junio 724 sirvieron para determinar los movimientos en torno al domicilio de Alejandro Badilla.

“A las 7.29 llega un remis, se ve una silueta que baja del mismo en tanto el auto de alquiler da la vuelta y se posiciona esta vez al frente de la casa de Badilla. A las 07:33 horas, el conductor del rodado de alquiler desciende y se dirige al domicilio de Badilla. Seguidamente egresa del predio de 20 de junio 7:26, (736) Nahuel Luciano Oscar Roth, quien introduce el torso por la ventanilla del acompañante (del remis), para luego caminar hacia el sector del lavadero. Ahí ya se va el vehículo de alquiler dejando una o dos personas, porque no podemos diferenciar bien, pero sí vemos que se abre una puerta trasera y hay movimiento”, detallaron los policías.

“A las 7:35 el rostro del Nahuel Luciano Oscar Roth es captado por la cámara del lavadero, lindante al domicilio de Alejandro Badilla. Este lavadero posee tres cámaras, la cámara que baja al interior y toma lo que sería el portón. En la misma secuencia, a través de otra cámara, se puede visualizar a Roth que se encuentra interactuando esta vez con otra persona que nosotros identificamos como Sergio Soliz. Estuvieron cinco minutos conversando tras lo cual ambos se retiran hacia la Ruta 3. Nahuel Roth pasará por el frente del CEMEP en tanto Solíz sigue por calle Venezuela”.

“A las 834 estaciona frente al domicilio de Badilla, un Ford Fiesta negro, no se advierte si baja alguien pero sí destellos de baliza, un minuto después, este auto emprende la marcha y se retira. A las 8:37 el Volkswagen Gol gris con detalles negros propiedad de Gastón Alejandro Badilla, egresa de 20 Junio y se dirige con sentido norte, no lográndose determinar si van una o dos personas. A las 8:45 regresa este auto al domicilio de Badilla, ocasión en que estaciona en reversa, con la trompa hacia la calzada y el baúl hacia el predio, no lográndose determinar si asciende o desciende alguna persona”.

“Aquí aparece en escena el Chevrolet Cobalt propiedad de Víctor Perpetto a las 9:32 horas tomada por una cámara del CEMEP donde se ve que va hacia la calle 20 Junio, pasa frente a la casa de Badilla y continúa hacia Perú. A las 9:33 las cámaras del lavadero -que ya estaba abierto- captan a Víctor Perpetto y a Nahuel Roth que van caminando, pasan por dicho lavadero y se dirigen al predio de Badilla”.

En este punto los policías mencionan que el vehículo (el Cobalt) que pasa dos veces (9:34 y 9:35). “Cuando pasa por segunda vez el vehículo, aparece en escena a las 9:36 Maximiliano Perpetto ingresa al predio de Badilla y del auto baja una persona, que reconocemos como Leandro Federico Soto y también se dirige al predio de 20 de Junio. Nuevamente Soto sale del predio e ingresa al vehículo y en ese momento también sale Maximiliano Perpetto e interactúa con un empleado del lavadero -se saludan- hablan unos segundos, y también se va hacia el vehículo y se sube al vehículo. A las 9:42 pasan por el frente del domicilio y posteriormente, al minuto y medio, vuelven a pasar por la casa de Badilla. Van hacia Perú, vuelven y se estacionan en el mismo lugar a las 9:51”.

“A las10:02 se estaciona el vehículo en doble fila; a las 10:05, el GPS de Víctor Perpetto pasa de movimiento a reposo. A las 10:07 se baja del vehículo (del lado del acompañante) Maximiliano Perpetto y se dirige al domicilio de Badilla, permanece deambulando por el frente varios minutos hasta que a las 10:16 regresa al rodado, mirando expectante hacia el domicilio de Badilla. A las 10:25 aborda el vehículo y se retira del lugar. Pasa por el frente de la calle 20 de Junio 828 que es la casa que está más adelante, luego da la vuelta y vuelve por Pellegrini a las 10:29, hacia el domicilio de la familia Badilla. A las 10:32 da la vuelta, estaciona, baja (siempre del lado del acompañante) y se apoya en el marco de la puerta del rodado, mirando expectante hacia el predio de Badilla. A las 10:36 el conductor del vehículo y el propio Maximiliano Perpetto se dirigen al lavadero donde interactúan con el empleado del mismo. Luego vuelven al vehículo. A las 10:43 Maximiliano Perpetto se baja del vehículo y se dirige al predio de Badilla, va manipulando un celular, un minuto después vuelve al auto ya hablando por el teléfono móvil con la mano derecha. A las 11:16 el vehículo reinicia su marcha y se va hacia el norte, hacia la rotonda”.

“A las 11:22 notamos en el predio de Badilla siluetas que empiezan a mover algo. A las 11:26 nuevamente aparece el Cobalt, transita por Pellegrini en forma rápida y toma por 20 de Junio hacia la casa de Badilla. Un minuto antes, dentro de la casa, el GPS de Víctor Perpetto sale de reposo hacia movimiento y en ese mismo momento sale el vehículo Volkswagen Gol y aparece el Cobalt y es en ese momento (11:26) donde se inicia la persecución”.

Los policías destacaron que la casa lindante de Badilla ubicada en 20 de Junio 828 posee seis cámaras y toma imágenes desde todos los ángulos.

Los uniformados observan que el Volkswagen Gol sale a alta velocidad pero con la particularidad de que la suspensión del auto está muy baja, lo que denota que llevaban un peso que podrían ser los dos cuerpos, perseguido por el Chevrolet Cobalt, hacia la rotonda del Cristo, girando en calle Perú. En el Gol iban dos personas y los del Cobalt serían los mismos, siendo Maximiliano Perpetto el del lado del acompañante.

Una cámara ubicada en la rotonda del Cristo detecta la persecución, también hay un registro fílmico en la calle Kovacic en el barrio Las Barrancas. “En Rosa Delich 1136, hay un nuevo movimiento del GPS y un registro fílmico donde se observa al Gol seguido por el Cobalt. Hay un nuevo evento del GPS y un registro fílmico en Adolfo Saldías al 900 siguiendo la persecución hasta que en María Auxiliadora, frente a un local comercial, se produce una colisión donde se observa que el acompañante del Cobalt esgrime un arma de fuego, donde el Cobalt colisiona al gol (el famoso video). Después de esto, la persecución continúa por calle Santa Rosa donde una cámara registró la persecución, donde se observa que el Gol lleva el paragolpe trasero desprendido prácticamente”.

“Hay más registros fílmicos y evento del GPS, los vehículos siguen por Santa Rosa luego bajan por Pellegrini y luego nuevamente hacia la Ruta 3, pero no tomando ésta, sino 20 de Junio continuando hacia la Rotonda del Avión”.

En la intersección de calle Viedma con Venezuela, los del Cobalt desisten de la persecución. Un registro fílmico cuando previamente iban por calle Córdoba, el registro fílmico denota una cubierta baja del lado del acompañante del Cobalt cuando toman por Viedma, transitando en forma normal con el resto del tránsito.

 

El destino de los cadáveres

 

El Volkswagen Gol, según los detalles del GPS de la tobillera de Víctor Perpetto, tras este recorrido mencionado, sigue por Córdoba, pasa Viedma, toma la avenida San Martín, seguidamente por el derivador de calle Wilson (detrás de La Anónima) donde queda registrado en una filmación, siguen por el barrio Camioneros, calles Fray Justo Santa María de Oro, Curupaití, Islas Malvinas, traspasa la Ruta 3 en la rotonda de La Trucha, allí se produce un salto del GPS y nuevamente aparece sobre calle Finnocchio, sigue hasta Einstein, dobla por Thomas Bridges y a las 11:37 un registro fílmico observa el paso del Gol, lo propio registran minutos después otras dos cámaras. A las 11:40 horas el GPS se sitúa en el descampado que es un basural detrás de Diarco hasta que entra en modo reposo a las 11:51 horas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.