Mónica Acosta planteó las dificultades de Renacer para vender al continente

La ex presidente de la Cooperativa Renacer expuso las dificultades de la empresa para poder vender al resto del país, dado que necesitarían contar con un centro de distribución en Buenos Aires, como tienen otras empresas radicadas. Igualmente no descartó esta alternativa porque podrían hacerse “acuerdos con alguna cadena de comercialización para trabajar en una especie de mix, como el caso de Frávega”. Por el momento están trabajando a fasón y esperan que la comisión del área aduanera especial apruebe el proceso productivo de las sillas, que “son un producto 100% fueguino”, para poder exportarlas al continente.

Río Grande.- La secretaria de Asuntos Socio- Comunitarios del gobierno provincial y ex presidente de la Cooperativa Renacer, Mónica Acosta, fue consultada por Radio Provincia sobre la implementación del puerta a puerta y la posibilidad también de vender productos en forma directa a los fueguinos, que no está contemplada en el decreto.

Aseguró que “no hay ningún condicionamiento en la ley 19640 para que las empresas radicadas en la provincia puedan abastecer las necesidades del mercado interno. En virtud de esto, Renacer siempre vendió en puerta de fábrica y además propició la venta en las tres ciudades”. 

“No solamente Renacer es la que puede venderle a la provincia, sino que todas las empresas, en virtud de los productos que tienen, tranquilamente lo pueden hacer. Lo que tengo como información es que Newsan en Ushuaia está intentando abrir eso, y que no sea solamente la venta de productos a sus empleados para fechas especiales, pero todavía no hay nada concreto”, indicó.

“Básicamente La Anónima es la que siempre ha puesto el grito en el cielo para que las empresas no comercialicen localmente”, aseguró la funcionaria.

 

Eliminación de aranceles

 

También dio cuenta del perjuicio a la cooperativa por la eliminación de barreras arancelarias. “La columna vertebral de Renacer siempre fue la producción de microondas y a partir de este año se retiró definitivamente la ley antidumping o ley de protección a la producción, que consiste en un beneficio para asegurar las competencias desleales del producto y fomentar la producción local. A partir de eso se redujo todo al trabajo a fasón con la empresa Newsan y con la posibilidad de producción ya no de microondas sino con algo de TV, dado que es un año pre mundial, pero no es la producción de años anteriores para sostener a las 160 familias de la cooperativa”, dijo. 

 

El fin de los celulares

 

Para Acosta a partir del 31 de diciembre no se van a fabricar más celulares en Tierra del Fuego, pese al nuevo anuncio del gobierno nacional que plantea la venta al continente de la producción fueguina. “Están usando argumentos similares a la época del macrismo con respecto a la competitividad y dicen que se trata de evitar el contrabando de productos que entran al país. Se avanzó con la quita de aranceles y parece que al 31 de diciembre no hay forma de negociar esta quita de beneficios”, señaló, con lo cual van a “erradicar la producción de celulares en la provincia”.

“Con el decreto actual la política de fomento es tratar de que las empresas puedan venderle al continente, pero está muy complicada la discusión en la mesa técnica que se armó en nación, porque todavía hay actores que son fundamentales y no están sentados en esa mesa. Allí están las empresas radicadas, el gobierno nacional, el gobierno provincial y la UOM. Hay un actor fundamental que es la Aduana, que tiene que dar cuenta cómo sería esto de vender a través de páginas online”, planteó. 

“Se presupone que el mayor monto por el cual está super inflado el precio final del producto está en la cadena de comercialización. Hay una lista de productos que fue publicada en los medios de comunicación pero no se puede hablar de productos que ya están liberados a la importación. Esa lista no es real, porque habla de videocaseteras que hace años no se producen. Mencionan productos que hace muchos años no se fabrican”, cuestionó del listado de 50 artículos autorizados para la venta puerta a puerta. 

Adelantó que los equipos de aire acondicionado podrían correr la misma suerte que los celulares. “El aire acondicionado tiene el beneficio antidumping hasta el 2027, que está a la vuelta de la esquina y son productos dadores de muchísima mano de obra. El celular, que se va a dejar de producir el 31 de diciembre, también”, sentenció.

Además, observó que “el celular no ha bajado un solo peso. Localmente tenemos lobistas dentro de la propia comunidad que alientan la apertura indiscriminada de importación y dicen que con todas estas medidas que ha tomado el gobierno nacional van a conseguir productos más baratos, pero no es cierto. No solamente no bajan, sino que están muchísimo más caros que antes. Esto desalienta el trabajo local e intentan vender espejitos de colores diciendo que la industria electrónica se va a reconvertir o diversificar en otro sentido”. 

“No hay quién absorba la cantidad de empleo y el 80% del empleo industrial se radica en Río Grande. En Ushuaia también tenemos varias empresas promocionadas”, sostuvo sobre los puestos de trabajo en riesgo.

 

Hacia un mix de ventas

 

Consultada sobre la posibilidad de que la Cooperativa se sume al puerta a puerta, dijo que “en el caso de Renacer, para poder generar algún tipo de condición posible, tiene que tener un centro de distribución en Buenos Aires. Si la empresa tiene que costear el valor del flete y el volumen, tiene que ser algo que sea redituable y ahí entra el rol de la Aduana. Todavía hay un profundo debate y es un poco precipitado saber cómo va a terminar la negociación. No tengo dudas de que va a haber una competencia entre Tierra del Fuego y la provincia de Buenos Aires, que muchas veces es la destinataria de quedarse con toda la carga impositiva en las cadenas de comercialización”. 

Barajó que “va a haber acuerdos con alguna que otra cadena de comercialización para trabajar en una especie de mix, como el caso de Frávega, porque ya no existe Garbarino, que le compraba a todas las empresas de la provincia. Seguramente se va a hacer pie con algún centro de distribución”. 

Finalmente se refirió a la producción actual de Renacer. “Se están comercializando productos pero no tenemos stock en la actualidad. La única producción local de la que va a haber algo en estos días va a estar relacionada con las sillas de plástico y no tanto con los electrónicos, por falta de capital. En 2024 hubo muy poco trabajo, nada más que de tres meses. Las sillas se están comercializando y próximamente se van a producir otros lotes más. Esperemos que en algún momento la comisión del área aduanera especial tenga el beneplácito de aprobar a la Cooperativa el proceso productivo de las sillas, para poder sacar al resto del continente un producto 100% fueguino”, concluyó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.