El secretario Legal y Técnico Emiliano Fossatto informó que, una vez notificados formalmente
del fallo del Superior Tribunal de Justicia, que consideró constitucional de la ley que declaró la necesidad de la reforma, se trabajará en un nuevo decreto que va a establecer la fecha de elecciones. Paralelamente habrá un trabajo con el Juzgado Electoral, que deberá fijar el cronograma. Para el funcionario es un logro este resultado, por lo cual felicitó a su equipo por el trabajo realizado para presentar las pruebas correspondientes.
Río Grande. – El secretario legal y técnico del gobierno de la provincia, Emiliano Fossatto, evaluó en el programa ‘Buscando Equilibrio’ por Radio Provincia, el fallo del Superior Tribunal de Justicia, que declaró la constitucionalidad de la ley que planteó la necesidad de la reforma de la Constitución, y adelantó que, una vez notificados formalmente, trabajarán en el decreto que fijará la nueva fecha de elecciones.
El fallo consideró improcedente la presentación de Lechman y Rossi, con lo cual se da por terminada la controversia. “Nosotros veníamos expresándonos y haciendo referencia a la defensa que llevamos adelante en la causa. Entendíamos que la ley provincial cumplía con todos los requisitos constitucionales para la reforma parcial de la Constitución, como también el decreto que había sido objeto de una presentación en sede penal. Para nosotros este fallo nos trae alegría, por el trabajo técnico que venimos realizando y con esto podemos dar por culminadas las interpretaciones sobre la constitucionalidad de la ley”, dijo.
“Al momento que seamos notificados formalmente vamos a poder trabajar para establecer el nuevo decreto de convocatoria a elecciones, como también lo determina la sentencia. Felicito todo el trabajo de la Secretaría Legal en esta causa, que tenía un trasfondo institucional muy grande. Presentamos las pruebas necesarias para acreditar la validez de los actos administrativos y hoy contamos con una sentencia favorable a nosotros”, destacó.
“No tenemos que olvidar que teníamos una causa de fondo, que era la acción declarativa sobre la inconstitucionalidad. Hubo una medida cautelar que, a razón de esta sentencia, queda sin efecto, y a su vez hubo otras causas conexas donde se pudo ir probando la legalidad de las actuaciones. Hoy en día tenemos el rechazo a la inconstitucionalidad planteada y no existen hechos controvertidos que requieran de alguna prueba adicional. Se rechazan también los argumentos que determinarían la inconstitucionalidad. Ahora tenemos que ejecutar las acciones administrativas devenidas de esta sentencia”, señaló sobre los próximos pasos.
Consultado acerca de cómo se logró revertir la posición del Superior Tribunal, que había hecho lugar al amparo por unanimidad y ahora también por unanimidad, salvo el juez Löffler que fue recusado, falló en contra de aquella posición. “En esta causa hicimos solicitudes de pronto despacho, porque considerábamos que había una demora injustificada en las actuaciones. Se pudo ir aportando prueba y rebatiendo la presentación, y fue muy importante la prueba informática y documental que se aportó para poder determinar la validez de los actos. Hubo un fallo por unanimidad en su momento y hoy también se resuelve por unanimidad, pero entiendo que todos los hechos procesales que se fueron dando en el camino han podido acreditar la constitucionalidad y resolver una causa de gravedad institucional”, argumentó.
“Son cuatro jueces los que emitieron el voto, la recusación al juez Löffler fue planteada por parte de este órgano técnico y se ha hecho lugar, justamente por los actos procesales que uno marcaba en su momento de demoras injustificadas. Lo importante es recalcar que tenemos una sentencia, que la coherencia quedó demostrada y que podemos avanzar hacia la elección de convencionales constituyentes”, priorizó.
“Con esto podemos celebrar que el trabajo administrativo realizado es coherente y ha sido acorde a las normas. Entiendo que, una vez que nos notifiquen de la sentencia, tenemos que trabajar en los actos administrativos junto con el Juzgado Electoral para establecer un nuevo cronograma para las elecciones. Es una situación nueva para nosotros y en el plazo que se nos otorga tenemos que emitir el nuevo decreto para la elección y el Juzgado Electoral deberá establecer el nuevo cronograma”, detalló.
“Son 210 días hábiles para la emisión de un nuevo decreto con la fecha de elecciones de convencionales constituyentes y veremos cuál será el momento oportuno”, concluyó.

