“Tenemos una mirada distinta de las prioridades de nuestra provincia”

El intendente de Río Grande hizo responsable al gobierno de la provincia de parte de la crisis que se atraviesa a nivel local, considerando que no es todo responsabilidad del gobierno nacional. Planteó una mirada diferente de la gestión, que llevó a conformar un frente independiente del “acuerdo forzado” de Vuoto y Melella. “Este espacio no es una alianza forzada, sino un conjunto de coincidencias donde no se prioriza un acuerdo de dirigentes sino una confluencia de prioridades en la gestión ciudadana”, expresó. También enumeró las prioridades de obras cuando se levante la veda y adelantó que los trabajos se van a finalizar antes de que termine su mandato. Como primicia, dijo que en 30 días habrá conectividad a internet gratuita en todos los colectivos.

Río Grande.- “Si la provincia está en la situación en que está, hay una parte de responsabilidad de nación pero hay mucho por mejorar en otros aspectos”, dijo el intendente Martín Pérez por FM Aire Libre, haciendo responsable a la gestión Melella de parte de la crisis que atraviesa la provincia.

“Nosotros conformamos Defendamos Tierra del Fuego con Daniel Harrington, con quien venimos trabajando hace varios años, y hemos confluido con otras fuerzas políticas que tienen la misma mirada de conformar un frente 100% fueguino. Hemos confluido con el MPF, con el que venimos teniendo un trabajo conjunto en la ciudad, que se plasma en el Concejo Deliberante, desde hace ya un año y medio”, señaló sobre la alianza que fue presentada. 

“No aceptamos la agenda negativa de vaciamiento que está proponiendo el gobierno nacional con las políticas que lleva adelante, y también tenemos una mirada distinta de las prioridades de nuestra provincia. Si la provincia está en la situación en que está, hay una parte de responsabilidad de nación pero hay mucho por mejorar en otros aspectos”, planteó.

“Tanto en Río Grande como en Tolhuin venimos llevando adelante una tarea que va a contramano de lo que pasa a nivel nacional. Cuando se vacía la salud, nosotros propiciamos la creación de nuevos espacios y mejor atención a nuestra gente”, contrapuso. 

Aclaró que “este espacio no es una alianza forzada, sino un conjunto de coincidencias donde no se prioriza un acuerdo de dirigentes sino una confluencia de prioridades en la gestión ciudadana”. 

En materia de obras, dio cuenta de las prioridades cuando termine la veda. “Entre 2024 y 2025 la caída de recursos nacionales está en el orden del 40% y eso impacta también en la recaudación provincial. Ante la caída de recursos, tenemos que priorizar. Nosotros tomamos la definición de no desfinanciar la salud y de seguir fortaleciéndola. Otra prioridad es seguir financiando el transporte público, que es una necesidad para los vecinos. En el caso de la obra pública, vamos a priorizar obras que quedaron sin financiamiento nacional”, detalló. 

Puntualmente sobre el pavimento, informó que “luego de la veda invernal vamos a comenzar con la reparación de calles, como siempre hacemos. La prioridad es el bacheo y en función de la disponibilidad de fondos veremos cuánto pavimento podemos hacer”. 

“Vamos a finalizar el hogar de día de nuestros adultos mayores, que vamos a inaugurar en septiembre y se ha hecho con fondos propios. Hemos invertido cerca de mil millones de pesos en el natatorio municipal y ahora comienza la etapa de la instalación para poner a punto la pileta. Solamente en el llenado de la pileta se van a necesitar dos meses, por la cantidad de agua que consume el natatorio olímpico, así que vamos a estar todo el verano finalizando la instalación”, dijo, estimando que ya el año próximo se podrá hacer uso de la nueva pileta, que cuadruplica la capacidad del natatorio actual, al que concurren “12 mil vecinos”. 

En materia de vivienda, indicó que “estamos haciendo un gran esfuerzo con fondos propios para poder finalizar 600 lotes con servicios detrás del barrio Malvinas Argentinas. Esa obra va a continuar luego de la veda y nos quedan 200 lotes por entregar de la urbanización Bicentenario”. 

Otra obra en marcha es la sede del Centro de Veteranos de guerra, que “se empezó a ejecutar antes de la veda. La empresa ya adquirió toda la estructura para montar la carpa de la dignidad y van a comenzar con la instalación cuando termine la veda. Es otra obra que está dentro de nuestras prioridades y la idea es que esté lista antes del próximo 2 de abril”. 

Respecto de la obra del ex quiosco Fénix, que estaba financiada con fondos nacionales, la decisión es “continuarla con fondos municipales, porque Río Grande necesita un mercado de productos locales. Esa obra la vamos a continuar también luego de la veda. Son obras que pretendemos finalizar antes de que termine mi mandato como intendente, para no dejar ninguna a mitad de camino”, dijo.

También se refirió al entubado de Malvinas Argentinas, que no se podrá continuar. “El proyecto era de recursos hídricos de nación e iba desde laguna de los Patos hasta pasando el barrio Malvinas Argentinas. Esa obra no la va a hacer el gobierno nacional e implica una inversión muy elevada para las posibilidades del municipio, por lo cual no vamos a poder continuar la obra porque no tenemos capacidad económica. Hasta fines de 2023 nosotros teníamos obras por todos lados, eso es lo que mermó y ahora hemos tenido que priorizar solamente con fondos propios las obras más urgentes para los vecinos y otras obras que no podemos dejar a mitad de camino”, manifestó. 

En cuanto a la defensa que cedió el muro costanero, indicó que “luego de hacerse una barrera de contención, cuando termine la veda se va a terminar de colocar la vereda y el alumbrado público. Se necesita una inversión muy importante en ese sector, con cubos como los que colocamos en el nuevo muro costanero, para que el aumento de las mareas no se lo lleve puesto”.

Por otra parte descartó un aumento de impuestos. “No va a haber ningún aumento de impuestos, porque ya se sancionó la ordenanza de presupuesto, que establece un aumento que es fijo. No es así en otras ciudades, donde los impuestos aumentan conforme a la inflación, pero no es el caso de Río Grande”, aseguró. 

 

Margen Sur

 

El intendente hizo alusión también a los trabajos en la zona sur de la ciudad. “Se trabaja mucho con las chacras de margen sur, a punto tal que hace dos años tomamos la decisión de poner una línea de colectivo y fue una solución muy importante para los vecinos de la zona. Se trabaja con los productores, hay 236 productores en la ciudad y la mayoría está en la zona sur. Vamos a entregar dos millones de plantines a la zona sur, para que puedan producir y vender hortalizas y en general se trabaja mucho con la producción”, destacó.

 

Garitas de colectivo

 

Se prevé colocar nuevas garitas en distintos barrios de la ciudad. “Ya hemos hecho la licitación, previo al invierno, para confeccionar 20 garitas que van a ser colocadas en distintos barrios de la ciudad. Vamos a renovar las garitas que están viejas y este trabajo lo hacemos junto con los barrios de la ciudad que lo necesitan. Este verano tendremos las garitas nuevas en los barrios”, adelantó. 

 

Conectividad en colectivos

 

Finalmente hizo un anuncio con respecto al transporte público: “En los próximos 30 días o antes, junto con la empresa Citybus, vamos a instalar conectividad de internet en todas las unidades de colectivo, de manera gratuita. Es una inversión que hizo la empresa con Starlink, así que todos los vecinos van a poder acceder a internet cuando viajen en transporte público. Hay vecinos que están 30 minutos arriba del colectivo porque recorren la ciudad de una punta a la otra y va a ser un servicio más que positivo”, concluyó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.