La directora por los pasivos de la caja de previsión, Patricia Blanco, cargó contra los frentes que se conformaron en la provincia con los mismos de siempre, que llevaron a la provincia a la crisis en que está. “Ahora se juntan y dicen que la culpa es de Milei, pero Milei está en el gobierno porque ellos en 40 años no hicieron nada para la gente. Ellos viven de privilegios, mientras que nosotros contamos el mango todos los días y compramos la comida en cuotas”, dijo. Aseguró que hay una clase política “desesperada” que solamente busca salvarse, no resolver los problemas de los ciudadanos. Advirtió que, ante los candidatos que se están perfilando, lo que van a hacer es favorecer a los libertarios. También, se refirió al proceso eleccionario de la caja y a la apertura de un registro para que puedan votar los jubilados y pensionados que no viven en la provincia.
Río Grande. – La directora por los pasivos de la caja de previsión, Patricia Blanco, cuestionó duramente la conformación de frentes con “los mismos de siempre” y advirtió que, frente a los candidatos que se perfilan, se va a ver beneficiada La Libertad Avanza.
“Cuando uno ve las alianzas y los candidatos, no hay nadie desconocido. Hace 40 años que están los mismos y no creo que lo que no hicieron en 40 años lo vayan a hacer ahora. Yo tengo una opinión muy personal y me gusta decir las cosas de frente: estamos en democracia desde el año ’83 y tenemos gente en la política que está desde ese año. Yo me pregunto si tomaron la política como un trabajo personal o como una herramienta para ayudar a la gente. Por lo que uno ve quién se junta con quién, lo único que les desespera es seguir estando”, dijo al programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia.
“Hay un montón que están dando vueltas hace 40 años como un pollo al spiedo, que han estado en la Legislatura, en el Gobierno, en los Concejos Deliberantes, en cargos puestos políticamente, y no han hecho absolutamente nada. Han destruido a la provincia, porque da vergüenza cómo está, con problemas en la salud, en la educación, en los servicios”, expresó.
“Ahora se juntan y dicen que la culpa es de Milei, pero Milei está en el gobierno porque ellos en 40 años no hicieron nada para la gente. Ellos viven de privilegios, mientras que nosotros contamos el mango todos los días y compramos la comida en cuotas. Hay que abrirle los ojos a la gente”, subrayó.
Aseguró que “están trabajando gratis para Milei, porque con estas alianzas y esta porquería de listas que van a armar, van a lograr que vuelva a ganar Milei. No les importa un carajo la provincia y nunca les importó. Son todos multimillonarios y lo único que se caga de hambre es el pueblo”, disparó.
Consideró que “la clase política está desesperada y no saben cómo hacer para no perder lo que les queda. A nadie le interesa que los chicos no tengan educación, que no haya salud pública, que los empleados públicos no tengan un sueldo miserable. Lo único que quieren hacer es salvarse ellos y no piensan en la gente, que ya no les cree más”.
“No queremos más a los que están desde el ’83 a la fecha, queremos gente nueva, con compromiso, con convicciones, que no les interese hacerse dueños del Estado ni vivir de lo ajeno. Que gasten la de ellos, no la nuestra, porque viven con la nuestra desde hace 40 años”, fustigó.
“A ellos no les interesa el ciudadano común y encima se pone uno en cada alianza y es gente que no mueve un solo voto. Ponen gente en las listas que no quiere votar ni la familia. Que se vayan a cuarteles de invierno y que llamen a gente nueva. Hay que votar gente honesta, que esté comprometida. Ellos se suben a la 4×4, hacen lo que quieren y no tienen ningún problema, el problema lo tiene el ciudadano común. Después se preguntan por qué tenemos este presidente, y es gracias a ellos”, afirmó.
Blanco observó que “no se ha escuchado hablar de ningún proyecto, lo único que hacen es sacarse la mugre entre ellos, subiendo videos que da asco ver, porque esta campaña va a ser una vergüenza. La gente se tiene que dar cuenta de una vez por todas”.
“Dicen que está en peligro la Patria, la democracia, pero los que están en peligro son ellos, porque la gente ya no les cree nada más. Por algo no quieren ficha limpia y un montón de cosas, porque no les conviene. Si acá se aplicara ficha limpia, más de uno no podría estar en el lugar que está”, aseveró.
“Acomodaron a los amigos, a los parientes, a las amantes, a las mujeres, y no hicieron nada por el pueblo. Viajan con la nuestra y recorren el mundo con la nuestra. La gente no puede comprar un remedio en la farmacia y no hicieron nada para que eso se resuelva”, criticó la directora.
“Hay mucha gente que piensa como yo, porque me tomo el trabajo de hablar todos los días con la gente. A estos tipos no hay que darles más nada, tienen que perder como perros todos, porque hace 40 años que, si no son senadores, son legisladores, diputados, gobernadores, vicegobernadores, directores, y no sirven para nada porque la hicieron percha a la provincia”, acusó.
“Se robaron todo y no hay nadie preso. En la Cooperativa de Río Grande hay un robo tremendo, pero nadie se dio cuenta antes ni hizo nada. Tengo tanta indignación cuando veo las alianzas y los posibles candidatos, porque están cebados. Lo que hay que hacer es decirle a la gente que valore su derecho ciudadano. Hay que ir a votar y hacerse cargo como ciudadano, pero lamentablemente tenemos que elegir entre los menos malos. El año que viene van a llamar a elecciones de convencionales constituyentes y después ya se empiezan a preparar para el 2027. Vamos a seguir escuchando los mismos nombres y de proyectos ni hablemos”, manifestó.
Elecciones en la caja
Con respecto a las elecciones de representantes en el directorio de la caja y la obra social, celebró la resolución 2030/2025 del juzgado electoral, que habilitó el registro de electores. “Nosotros habíamos presentado varias solicitudes al Juzgado electoral, para que toda la gente tenga la posibilidad de votar. Yo represento a los jubilados y muchos se van de la provincia, pero tienen derecho a votar en el lugar en que estén. Ahora se abrió el registro para que la gente se pueda empadronar y votar en otro lado. Esperemos que eso ayude porque hay mucha gente que no está acá y quiere votar”, afirmó.
Estimó que “el padrón de pasivos es de 8.000 entre jubilados y pensionados. Debemos tener alrededor de 2.000 personas afuera. Hay que esperar el padrón definitivo, porque este año se dieron muchas jubilaciones y pensiones que todavía no están en el padrón”.
“Nosotros vamos con la lista Naranja y esta va a ser la tercera elección que hacemos reserva de color. El secretario general de ATE dijo que ellos estaban trabajando en el armado de listas, tanto para la obra social como para la caja, SUTEF también está trabajando y seguramente habrá otros gremios y asociaciones de jubilados que presentarán listas. Nosotros queremos que haya muchas listas y que la gente tenga la posibilidad de elegir”, dijo.
Como logros en esta gestión, destacó que “hemos logrado cambiar la fecha de pago, tener una movilidad con el retroactivo, que no la teníamos. Todo el que se jubiló del 2016 en adelante pudo referenciar su haber y tener un recálculo. Se está cambiando la atención al público y se busca que cada vez sea mejor. Nosotros tenemos que estar al servicio de ellos y no al revés. Mi oficina siempre fue de puertas abiertas, yo siempre estoy y eso es lo que la gente necesita, sentirse contenida durante todo el año, no solamente cuando hay elecciones”.
Por otra parte, se le preguntó sobre la ley 1540, de financiamiento de OSEF, y reiteró la negativa de las dos vocales electas a que se usaran fondos de la caja. “Nosotros estamos teniendo la devolución del acuerdo que firmamos los cuatro vocales de la caja, que fue el préstamo que se le hizo al gobierno para el hospital de Ushuaia. Nosotros no habíamos aprobado el financiamiento a la OSEF, las dos vocales nos negamos porque pensamos que es meter todo en un pozo negro. Ahí lo que hay que hacer es arreglar la administración. Hasta ahora la caja está tranquila, pero siempre tenemos que estar atentos porque en esta provincia nunca se sabe qué va a pasar”, sostuvo.
“Esta semana leí una noticia que me preocupó, porque nombraron 24 veedores, uno por cada provincia. Viene un veedor para ver cómo funciona la provincia y, si viene un veedor a Tierra del Fuego, va a ver una provincia donde no funciona la obra social, no funciona la salud, la educación, la seguridad y que tiene un presupuesto coherente, algo van a decir y van a venir por todos nosotros”, alertó.
“En vez de haberse repartido en tantos frentes, se tendrían que haber juntado para trabajar por Tierra del Fuego y por la gente, no por ellos. Eso es lo que la gente está esperando. Se tienen que poner de acuerdo porque la gente quiere saber qué va a pasar después de octubre y después del 2026”, insistió.
En cuanto a la ayuda social que brinda el gobierno y los municipios, consideró que “a la gente no se la ayuda con una bolsa de comida, porque es indigno. La gente necesita que le den herramientas para trabajar y ganarse su propia plata para comprar comida. Festejan cada vez que llevan algo a un comedor y tendría que darles vergüenza, porque están festejando la pobreza. La hacen sentir más pobre a la gente y la gente no quiere más esas políticas”, concluyó.

