“La manera de hacer gestión nos hizo confluir en un mismo espacio”

Ana Paula Cejas, Secretaria de Gobierno del municipio de Tolhuin y segunda candidata a senadora por el frente Defendamos Tierra del Fuego, se refirió a la génesis de este espacio en el que confluyen con el sector de Martín Pérez y ante todo resaltó la similitud en los modelos de gestión, que “son reconocidos en toda la provincia”. A diferencia de Río Grande, en el caso de Tolhuin no cuentan con el acompañamiento del Concejo Deliberante, que sigue inmerso en “una puja de fondos”, cuando se está girando más de lo que corresponde por coparticipación. Consideró esta postura de referentes del peronismo como el punto de quiebre para no haber logrado la unidad con el sector de Vuoto, porque los concejales están más abocados a “defender intereses que se piensan desde Ushuaia, en lugar de ver lo que está necesitando la comunidad tolhuinense”. Destacó que pese a la “embestida” del gobierno nacional contra las instituciones y el recorte de fondos públicos, Tolhuin está dando respuesta a la demanda de los vecinos.

Río Grande.-  La secretaria de Gobierno de la municipalidad de Tolhuin, Ana Paula Cejas, segunda candidata a senadora por el frente Defendamos Tierra del Fuego, dialogó sobre la génesis de Defendamos Tierra del Fuego, el frente que encabezan los intendentes de Tolhuin y Río Grande, y señaló que “para mí es un honor haber sido convocada para acompañar en la fórmula a Gastón Díaz. Esto tiene que ver con las gestiones que se vienen realizando desde la conducción del municipio de Tolhuin y el de Río Grande. Esa manera de hacer gestión, que es valorada por la comunidad de Tolhuin y de Río Grande, nos hizo confluir en un mismo espacio político. Se hizo un trabajo grande para armar el frente, en el que confluyen otras miradas de los partidos políticos que lo conforman”, dijo al programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia.

Hoy la principal preocupación pasa por la crisis energética y se han dejado de lado las diferencias con el gobierno provincial para dar respuestas en conjunto. “En este momento Tolhuin tiene una problemática muy grande con la crisis energética y necesitamos buscar la solución. Tenemos cortes rotativos en toda la ciudad, hemos conversado con las autoridades de la DPE y se estaría normalizando el fin de semana, pero va a seguir la situación de crisis. Nos hemos puesto a disposición del gobierno provincial, para encontrar una solución a esto. Cualquier diferencia electoral en este momento la hemos dejado de lado, para canalizar todos los esfuerzos a resolver esta problemática”, sostuvo.

No obstante marcó las diferencias con los referentes del intendente Vuoto en la localidad, que han puesto trabas a la gestión y determinaron que fuera imposible pensar en la unidad. “La relación con el Concejo Deliberante es bastante conocida y eso también nos impulsó a formar este frente con el intendente Martín Pérez y otros actores políticos de Río Grande. Vemos que el Concejo Deliberante de Tolhuin está más interesado en lo que sucede en Ushuaia y en defender intereses que se piensan desde Ushuaia, en lugar de ver lo que está necesitando la comunidad tolhuinense”, criticó. 

“Por ejemplo, ante este problema con la energía, el municipio había presentado una herramienta para cambiar toda la luminaria de la localidad, para disminuir el consumo energético y darle un alivio a los generadores. Todas las soluciones que salieron como proyecto de ordenanza, provienen del Ejecutivo, el Concejo a veces acompañó y otras no. Estamos pensando cómo reorganizar los recursos económicos, ante la caída de la coparticipación, y de parte del Concejo Deliberante tenemos la exigencia de que cada mes se giren más fondos, porque dicen que la coparticipación no es suficiente. Hay un tironeo constante del Concejo Deliberante para recibir más fondos”, afirmó.

“En el presupuesto aprobado, alrededor del 13% era para el Concejo Deliberante y hoy se está girando muy por arriba de ese porcentaje. Con los gastos del aguinaldo se enviaron 300 millones, pero en cada cierre de paritaria no tenemos certeza de si el Concejo lo va a poder solventar para sus trabajadores. Está cortado el diálogo con ellos porque no mandan los paritarios y tampoco quieren tener una mesa de trabajo para ver de qué manera hacemos que los recursos alcancen y los trabajadores vean mejorado su salario”, lamentó.

Remarcó que “en el Concejo Deliberante tenemos personas de extracción peronista que ocupan las bancas, pero no trabajan para dar respuestas a las necesidades de la comunidad, no brindan las herramientas que el municipio necesita para poder brindar servicios y dar respuestas concretas. Eso es lo primero que nos separa de una posible unidad que en su momento se quiso arengar. Cuando uno propone la unidad, tiene que trabajar concretamente para que esa unidad sea posible. Si competimos todos juntos en una fórmula electoral pero después de que ganamos no tenemos un proyecto político concreto para nuestra comunidad y nos dedicamos a poner trabas todos los días, no tiene sentido forzar ningún tipo de unidad”, expresó.

 

Dos liderazgos similares

 

Asimismo, planteó la diferencia de gestión de Ushuaia con la que plantean Harrington y Martín Pérez. “Hay diferencias claras también en la forma de ejercer los liderazgos del intendente Martín Pérez y el intendente Daniel Harrington. Nosotros estamos acostumbrados a acompañar un liderazgo respetuoso, mirando el bien común, pero del otro lado eso no está sucediendo”, manifestó. 

“Las finanzas del municipio son sanas, no se ha tomado deuda, y eso nos permite que en momentos tan complejos podamos seguir dando respuestas ante las situaciones críticas. Desde el Concejo Deliberante hay una puja de fondos, porque se dan cuenta de que se administra bien para que el municipio pueda crecer, y eso genera un recelo porque marca una diferencia concreta entre las dos instituciones”, aseguró.

 

Defensa ante las políticas nacionales

 

El principal opositor sigue siendo La Libertad Avanza, más allá de las diferencias dentro del justicialismo. “Vemos la embestida del gobierno nacional contra Tierra del Fuego, desde una mirada unitaria y centralista, que ha golpeado mucho al empleo. Lo primero que tenemos que defender es la generación de trabajo genuino para los fueguinos y eso implica defender el régimen de promoción industrial, estar en contra de la apertura indiscriminada de las importaciones, de la quita de aranceles, que van contra la industria fueguina. Eso repercute en despidos en las fábricas y en los comercios, porque cada vez hay menos familias para consumir. También impacta en los municipios porque repercute en las coparticipaciones y en los servicios que tenemos que prestar”, planteó.

“Tenemos que hacer propuestas para potenciar el desarrollo productivo y turístico de toda la provincia. Tolhuin viene haciendo punta de gestión en materia turística, se han mejorado las plazas, pero todo se vio golpeado con muchas decisiones que se tomaron a nivel nacional. Ni hablar de las rutas nacionales, porque cada vez que salimos a la ruta 3 estamos en constante riesgo de vida. Tenemos muchos trabajadores de Tierra del Fuego que pertenecen a Vialidad, que hoy están con riesgo de pérdida de trabajo”, alertó. 

“Ante todo esto tenemos que hacer una defensa muy fuerte y ahí van a estar concentradas nuestras energías”, subrayó la candidata. 

Con respecto a la obra pública, dijo que “la situación es muy compleja y no hay muchas expectativas de que se pueda continuar la ruta 1, por compromisos incumplidos del gobierno nacional. Lo mismo nos está pasando a nivel municipal con obras que teníamos con fondos nacionales y ya estaban en ejecución. Tenemos dos plazas en diferentes barrios, una quedó a mitad de ejecución y otra en el inicio; tenemos el parque industrial del cincuentenario, que fue un proyecto que se presentó a nación para ser financiado por el FAMP, y hoy está frenado con imposibilidad de avanzar. Toda la provincia pudo apreciar el crecimiento de Tolhuin y hoy, por las políticas nacionales que se llevan adelante, estamos en un retroceso para todos los tolhuinenses. Solamente se pudo ejecutar una primera etapa del parque industrial y después no se pudo avanzar”, dijo. 

“El Secretario de Planificación sigue en contacto, pero no hay respuestas concretas para seguir avanzando. No dejamos de insistir y no se pierde nunca el diálogo”, apuntó Cejas.

 

Proyecto para las termas

 

Uno de los asuntos a llevar al Congreso será el desarrollo de las termas. “Esto lo conversamos con los intendentes y las termas son una posibilidad de diversificación para toda la provincia. Creemos en el potencial no solamente para Tolhuin sino para toda la provincia e incluso para la Patagonia, y vamos a buscar potenciar en el Senado este recurso tan valioso”, adelantó. 

“Muchos tienen la intención de polarizar las elecciones porque no tienen propuestas claras. Nosotros partimos de la base de un ejemplo de gestión y de otra forma de hacer política, con gestiones transparentes que dan respuesta a los ciudadanos de cada localidad. En Tierra del Fuego ganó La Libertad Avanza en las elecciones presidenciales y fue un golpe duro para nosotros, porque había una persona dispuesta a destruir el Estado por dentro, y se llevó puesta la educación, la salud pública, los derechos de los trabajadores, con despidos a mansalva dentro del Estado y en el sector privado. Estamos del otro lado de esa forma de gestionar el Estado y ante cada política pública del gobierno nacional nosotros planteamos una respuesta. Cuando el Estado nacional se retiró de atender los derechos de las personas con discapacidad, dentro de los Estados municipales dimos respuesta a las personas que dejaron abandonadas”, destacó. 

“En el verano no solamente la población de Tolhuin pudo disfrutar de las colonias y de las termas sino también gente de toda la provincia. Se pudo trabajar con personas con discapacidad de Ushuaia, de Río Grande y de Tolhuin, para que pudieran disfrutar de este recurso natural. Lo mismo ocurrió con las políticas hacia las mujeres y hacia la diversidad. Desde el Estado municipal creamos la dirección de mujeres y diversidad, la dirección de discapacidad, la dirección de juventud, pusimos recursos, acompañamos a las familias, a las personas que sufren violencia. En cada lugar donde el Estado se corrió, nosotros dimos respuestas concretas”, remarcó.

 

Trabajo público-privado

 

Finalmente dio cuenta del trabajo coordinado con el sector privado. “Al principio de la gestión del intendente se realizó una obra con inversión público-privada, que es la avenida Los Ñires, que fue el primer gran pavimento que hizo la gestión. Se ha trabajado con otras propuestas, como la nueva confitería de la ex fábrica Dulces Sueños, y constantemente vemos la forma de poder articular, porque el Estado por sí solo no es generador de empleo y se necesita del privado. Trabajamos fuertemente para dotar de infraestructura a la localidad, que permitió mejorar el perfil turístico, porque Tolhuin tiene sus calles asfaltadas, es un lugar ordenado, con plazas para disfrutar, hay nuevos recorridos turísticos, y esto es valorado no sólo por los tolhuinenses sino por los vecinos de las tres ciudades”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.