Con una temporada invernal mejor de la esperada y extendida hasta el 5 de octubre, la provincia se prepara para el turismo de verano y, como novedad, los primeros cruceros en arribar podrán disfrutar del Cerro Castor y de las demás actividades invernales. El presidente del INFUETUR avizoró un escenario complejo, pero por la suba del dólar a nivel regional podría reactivarse parte del turismo. Además, dio detalles de la reunión del Consejo Federal de Turismo, que elaboró un cronograma de feriados para 2026, con el fin de promocionar con anticipación los destinos. Respecto del circuito de hosterías, está avanzada la inversión en Petrel, por iniciativa privada.
Río Grande. – El presidente del INFUETUR, Dante Querciali, dio detalles en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia de la reunión del Consejo Federal de Turismo, entre el Secretario de Turismo de la nación y las autoridades de turismo de las provincias. Informó que “se confirmó el decreto del fin de semana largo para el 12 de octubre haciendo feriado puente para el viernes 10. Eso da la posibilidad de que haya un fin de semana largo turístico, sobre todo para el impacto regional. A nosotros nos complica un poco más porque al ser un destino de lejanía es difícil vender un fin de semana por tres días, pero es un punto positivo recuperar un feriado largo”, dijo.
También se llegó a un acuerdo “de un cronograma de fines de semana para el 2026. Se presentó una nota dirigida al Jefe de Gabinete Guillermo Francos, mostrando cuál es la intención de calendario turístico que se tiene para tener más previsibilidad”, apuntó.
“Si se hace con más previsión, la gente tiene más posibilidad de utilizar el fin de semana largo y de esa manera tener un flujo de turismo más importante. Si hubiéramos tenido este feriado de octubre hace seis meses atrás, se puede generar una campaña o una promoción para vender el destino”, planteó.
Otro punto que se pondrá a consideración del gobierno nacional “es el desdoblamiento de los recesos escolares, porque hay más movimiento al estar desdoblados y que no todos empiecen el mismo día”, afirmó.
“Por otro lado Aerolíneas Argentinas había tenido una promoción que había sido muy corta, que permite que todos los vuelos internacionales que vienen a Argentina, pagando un diferencial de 50 y 100 dólares en el caso nuestro, el vuelo de cabotaje tenga una tarifa preferencial. Esa promoción funcionó muy bien y se hizo la extensión durante todo septiembre. Se puede volar al interior del país en el caso nuestro por cien dólares adicionales. Es interesante sobre todo para incentivar el mercado de turismo brasilero”, sostuvo.
Promoción en la FIT
En materia de promoción turística, cifró expectativas en la Feria Internacional de Turismo, que se realizará del 27 al 30 de septiembre en la Rural. “El público en general puede ir a la feria a decidir adónde va de vacaciones, y luego hay dos jornadas para el público profesional donde se hacen rondas de negocios. Previo a la FIT, el día 25, vamos a hacer una ronda de negocios con una actualización de todas las actividades que hay en la provincia. Van a estar los prestadores de servicios de Tierra del Fuego y nosotros generamos el vínculo con unos 200 operadores mayoristas y minoristas de turismo de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Se generan lazos directos para vender el Fin del Mundo y año a año viene dando muy buen resultado”, destacó.
Buena temporada invernal
Como balance de la temporada de invierno, que continuará hasta principios de octubre, dijo que “fue mejor de lo que se esperaba. Esperábamos una muy mala temporada por la diferencia cambiaria y el impacto económico que tenemos dentro del país. Terminó siendo una buena temporada, no récord, y creció sobre el final gracias a que los otros destinos no tuvieron nieve. Hubo una demanda adicional hacia el destino, al punto que tuvimos que gestionar vuelos adicionales de Aerolíneas. Fue una temporada positiva, por encima de lo negativo que esperábamos”.
Cruceros asegurados
Con respecto a la actividad de cruceros, indicó que “es un segmento que está consolidado y se trabaja con mucha anticipación. Tenemos una programación que supera las 500 recaladas, con números quizás superiores a las del año pasado, así que ese segmento de turismo está asegurado”.
“Este año tenemos la extensión de la temporada de invierno, ya asegurada hasta el 5 de octubre, así que los primeros cruceros van a tener la posibilidad de disfrutar de la temporada de invierno en el Cerro Castor, además de todas las actividades de turismo del valle de Tierra Mayor”, señaló.
Turismo nacional
En cuanto al nicho de turismo nacional e internacional que llega por vía aérea, “va a ser una temporada difícil en función de la retracción del mercado interno, por una situación económica, y por la brecha cambiaria. Puede haber una variación en la diferencia cambiaria de acá a la temporada de verano que facilitaría el recupero de la actividad de turismo internacional, pero más limitado a lo regional, porque el europeo prevé las vacaciones con mucha anticipación”, expresó.
“A pesar de esta previsión negativa no va a ser una mala temporada, hay reservas de turismo internacional y un buen nivel de reservas de hotelería, pero con un flujo que está por debajo de lo histórico”, sostuvo.
Nuevos mercados
Paralelamente se están explorando nuevos mercados, como China e India, con la facilidad que dio el gobierno nacional de no exigir la visa argentina si ya tienen la de Estados Unidos. “Esto va a tener un impacto real a mediano y largo plazo, y demora dos o tres años empezar a ver resultados. La medida fue muy positiva porque había una barrera importante para que nos eligieran como destino. Estamos viendo ese potencial y hay que empezar a trabajar en la visibilidad del destino, hay que participar de las ferias internacionales de Oriente mostrando más presencia, porque inclusive viene en camino una conectividad aérea más directa”, adelantó.
“Este fue uno de los planteos en la reunión anterior del Consejo Federal de Turismo, porque tenían que hacer una visa con un costo de 400 dólares por persona, que era una barrera muy importante. Se logró que las personas de China e India que ya tengan visa norteamericana accedan directamente a la posibilidad de ingreso sin tener que hacer una visa adicional”, detalló.
“Además el turista que ya tiene visa americana, es un turista de buen poder adquisitivo, que ya viaja por el mundo, y es más fácil que nos elija”, confió.
Tarifa aérea
Un aspecto negativo es el alto costo de los pasajes aéreos. “La tarifa aérea es un gran limitante y nos está perjudicando el gran aumento. Lamentablemente son decisiones nacionales y nos están impactando negativamente. Gran parte de la merma turística del invierno tiene que ver con las tarifas. A pesar de haber tenido una buena cantidad de nieve, el costo de los aéreos ha sido muy elevado y ha hecho que mucha gente desista de elegirnos”, dijo.
Avizoró que “en la temporada de verano nos va a pasar exactamente lo mismo, nosotros hacemos los reclamos, pero lamentablemente excede nuestra capacidad”.
Circuito de hosterías
Por otra parte, se lo consultó sobre el circuito de hosterías y anunció una pronta inversión en Petrel. “Tenemos puntos estratégicos, pero eso depende del desarrollo de la actividad privada. La inversión privada tiene que visibilizar que va a tener un recupero importante para hacer una inversión de riesgo. Nosotros estamos todo el tiempo buscando interesados. En Petrel ya hay una iniciativa presentada y en proceso de avance para una adjudicación”, informó.
“La información de estos lugares está a disposición de los inversores y hoy tenemos la ventaja de la iniciativa privada, donde el inversor hace una propuesta de cuánto va a invertir y cuánto pretende que se le asigne en cantidad de años para poder hacer el recupero. En función de la viabilidad de lo que presenten se puede avanzar con la adjudicación. Esto es lo que pasó puntualmente con Petrel, se presentó una propuesta de inversión considerable e importante en un lugar de riesgo”, dijo.
“En el caso de San Pablo, hasta ahora no hubo ningún inversor que se haya acercado con una propuesta y, sin esto, no se puede avanzar. Hay otras iniciativas privadas de otro tipo de actividad turística que se están analizando y, si son viables, se avanzará en la adjudicación”, apuntó.
Para el caso de Yehuin, aclaró que “no depende de nosotros, porque es de la Fundación del Banco Tierra del Fuego, así que no tenemos injerencia en eso. Hubo una presentación de inversión de una empresa, que desistió a principios de año de avanzar con esa propuesta. Iban a invertir tres millones de dólares y eso presentaron a la Fundación del banco. También había pasado lo mismo con Petrel en la época de Bertone y terminaron desistiendo de la inversión”, lamentó.
Hay varios factores negativos que tienen que ver con los servicios y en muchos casos con la conectividad terrestre. “Las hosterías son productos de lejanía, donde hay que autosustentar todos los servicios, como la energía, el agua potable, el gas. En el caso de Petrel, para que sea viable, hay que hacer una central reductora de gas para poder alimentar el generador que va a dar energía a todo el complejo. Un generador a gasoil sería demasiado oneroso y es preferible hacer la inversión en una reductora de gas”, explicó.

