El secretario de Gestión Ciudadana del Municipio de Río Grande, Gonzalo Ferro, lanzó una dura crítica a la gestión nacional de Javier Milei y al Gobierno de Tierra del Fuego, a quienes acusó de abandonar sus responsabilidades y de ejercer un manejo político discrecional de los recursos que “castiga a quienes no se alinean”.
Río Grande.- “Ante la dificultad económica que impone el Gobierno Nacional y el corrimiento de la Provincia de muchas responsabilidades que le corresponden, el Municipio se ve obligado a sostener un rol activo”, advirtió Ferro en diálogo con Radio Provincia.
En este marco, señaló que “la administración de Martín Pérez enfrenta con esfuerzo y voluntad la falta de acompañamiento y recordó compromisos incumplidos de la gestión provincial, como el financiamiento de obras viales”.
Por tal motivo, expuso que “en 2023 hubo promesas concretas de apoyo que nunca se cumplieron, donde hoy por hoy la distribución de recursos provinciales favorece a ciudades con las que el gobernador tiene acuerdos políticos y castiga a otras”.
El funcionario subrayó que “Río Grande mantiene la vocación de diálogo, pero las decisiones hablan por sí solas, a los amigos políticos se los beneficia, a quienes marcan diferencias se los deja de lado”.
Cuestionamientos al gobierno de Javier Milei
En su análisis, Ferro no ahorró cuestionamientos al gobierno de Javier Milei y lo acusó de llevar adelante “un feroz ajuste fiscal” que golpea con particular saña a Tierra del Fuego.
“Destruyeron la capacidad de consumo de los argentinos, abrieron importaciones y bajaron los aranceles a la producción de celulares, nuestra industria, que depende del mercado interno, está en una posición de mucha debilidad”, advirtió.
Ferro reveló que el presupuesto 2025 del Ejecutivo nacional “no incluye una sola obra para Río Grande, pese a las reiteradas demandas de la ciudad”, dijo, al tiempo que denunció que “los excedentes de las empresas radicadas en la provincia, que deberían financiar el Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva (FAMP) están en la timba financiera del Gobierno Nacional, en vez de invertirse en el desarrollo fueguino”.
“Hoy la Nación acumula más de 300 millones de dólares del FAMP que son de los fueguinos, y no los ejecuta. Es una lógica perversa que ajusta a las provincias y condena a nuestra gente a la espera eterna”, fustigó.
El dirigente también cuestionó la falta de infraestructura nacional al señalar que “quieren cerrar Vialidad, no mantienen rutas y nos obligan a depender de Chile para conectarnos con el continente, realmente es una pérdida de soberanía”.
Contexto electoral
En pleno contexto electoral, Ferro defendió el proyecto del frente Defendamos Tierra del Fuego, que integra junto a intendentes de Río Grande y Tolhuin, destacando que “este espacio propone una agenda legislativa clara como lo es derogar el decreto 333/25 que elimina aranceles a los celulares, reactivar el FAMP con representación municipal y garantizar fondos para obras de infraestructura”.
En este marco, aseguró que “necesitamos legisladores que peleen por nuestras obras, que exijan al Gobierno Nacional que cumpla con Tierra del Fuego, nosotros ya demostramos que se puede, donde en su momento logramos incorporar en su momento el proyecto de un puente para Río Grande al presupuesto nacional, pero ahora Milei no destina ni una sola obra a nuestra ciudad y los legisladores de La Libertad Avanza guardan silencio”, remarcó.
Por tal motivo, Ferro llamó a un “contundente mensaje en las urnas porque nuestra propuesta es la mejor alternativa para poner un límite a la Libertad Avanza y para terminar con las gestiones que no funcionan, poniendo en valor las que sí lo hacen, Defendamos Tierra del Fuego es un proyecto de futuro, con un Estado moderno, eficiente, que genere empleo y defienda la industria y la soberanía”.
Por último, el funcionario municipal con tono firme y confrontativo, dejó en claro que “frente a la inacción de Nación y Provincia, el Municipio de Río Grande seguirá al frente, defendiendo los intereses de sus vecinos y reclamando lo que a Tierra del Fuego le corresponde por derecho”.

