El candidato a senador por el Frente Defendamos Tierra del Fuego cuestionó la “belicosidad” de “algunos actores de la política”, que se alzaron contra la visita del presidente de la nación, y consideró que se debe respetar su investidura y también a quienes son sus seguidores, tras la manifestación en las calles de la capital fueguina. Aseguró que, de haber visitado Río Grande, se hubiera reunido con él para plantearle que la provincia necesita de “un Estado que proteja el empleo, las economías regionales, la industria nacional, que hay que recuperar nuestra capacidad de consumo, el comercio, la salud pública, la obra pública, el cuidado de las personas vulnerables. Creo que es lo que corresponde de parte de aquellos que ocupan lugares de gestión y dedican parte de su vida a la política”, dijo. Subrayó que “desde Defendamos Tierra del Fuego lo que tenemos que generar es discusión política y no entrar en la belicosidad que se observa”.
Río Grande.- El candidato a senador por el frente Defendamos Tierra del Fuego, Dr. Gastón Díaz, tomó distancia de la belicosidad con que fue recibido en Ushuaia el presidente Javier Milei y consideró que no es lo que corresponde de parte de quienes deben dar la discusión política, respetando la institucionalidad.
Por FM La Isla expresó que “se hace muy difícil llevar adelante una campaña y hacer política propositiva en un ambiente tan belicoso. No comparto las formas en que se ha ido desarrollado todo lo relacionado con la visita del presidente, porque debe haber respeto a las instituciones, y la figura del presidente de la nación merece que quienes lo siguen tengan la oportunidad de acompañarlo. Aquellos que no estamos de acuerdo y estamos parados políticamente en la vereda de enfrente, tenemos que ser respetuosos de los momentos de cada uno”, instó.
“En lo personal no me agrada esta forma que se viene dando en la Argentina, porque no es un problema solamente en Tierra del Fuego. Tiene que haber una campaña con propuestas y uno se pregunta si es lo que la gente quiere escuchar cuando observa tanta belicosidad de parte de algunos actores de la política. No resulta de mi agrado personal lo que viene sucediendo”, dijo.
“Lo hubiera recibido”
A diferencia de lo que ocurrió con el gobernador Melella y el intendente Vuoto, el Dr. Díaz afirmó que se hubiera sentado a dialogar con el presidente. “Yo ocupo un lugar de gestión dentro del Municipio de Río Grande y con mucha sinceridad digo que yo no tendría ningún problema en sentarme con Javier Milei o sus representantes para poder decirle por qué necesitamos de un Estado que proteja el empleo, por qué hay que proteger las economías regionales, la industria nacional, por qué es tan importante recuperar nuestra capacidad de consumo, el comercio, la salud pública, la obra pública, el cuidado de las personas vulnerables. Creo que es lo que corresponde de parte de aquellos que ocupan lugares de gestión y dedican parte de su vida a la política”, defendió.
“Yo no tendría ningún tipo de inconveniente en debatir con el presidente y, si hubiese tenido oportunidad de hablar con él el día de la fecha lo hubiese hecho, hubiese ido a una reunión a decirle por qué tenemos que seguir creyendo en los programas de turismo que han sido eliminados, como el Pre Viaje, que realmente son necesarios para ampliar la matriz productiva fueguina; le diría por qué necesitamos el puerto de Río Grande como obra estratégica para nuestro desarrollo productivo y nuestra soberanía; me gustaría debatir con el presidente o con quien lo represente respecto del interconectado eléctrico de Tierra del Fuego, una provincia que produce energía y que está aislada del sistema argentino”, enumeró de los temas que merecen debate.
“El presidente no vino a Río Grande, pero si hubiese venido se hubiese dado cuenta de la importancia del mantenimiento de la ruta nacional 3, que se encuentra en estado deplorable y necesita ser mirada con ojos de seguridad para los vecinos. En esos términos tenemos que dar la discusión, algunos no lo comparten obviamente, pero desde Defendamos Tierra del Fuego lo que tenemos que generar es discusión política y no entrar en la belicosidad que se observa”, sentenció.
Defender el Estado con gestión
El candidato a senador sostuvo que “desde Defendamos Tierra del Fuego creemos que un Estado que funciona es lo que necesita la comunidad. El Estado debe garantizar salud pública, seguridad pública, justicia, trabajo, educación. La comunidad crea al Estado para que le garantice estos servicios y, si el Estado no los garantiza porque lleva adelante una mala gestión, aparecen estas políticas anti Estado, las políticas libertarias de motosierra, que cobran fuerza. Sin embargo el presidente de la nación no ha visitado en ninguna oportunidad a Río Grande, que es una ciudad que se ha opuesto a las políticas libertarias con gestión y con un Estado que funciona. Difícilmente un vecino en Río Grande piense que hay que pasarle la motosierra a 15 dispositivos de salud o a la inversión social que se lleva adelante en nuestra ciudad, o a la inversión en transporte público y en obra pública”, manifestó.
“Lo que ha facilitado la presencia de Javier Milei en Ushuaia tiene que ver con las gestiones que lleva adelante cada una de las localidades. No es casual y nosotros vemos un correlato entre la derrota de Javier Milei en 2023 en Río Grande y el Estado funcionando. Por eso creo que no nos visita y está buscando abroquelar ese voto duro que consiguió en 2023, como hizo en Córdoba días atrás”, analizó.
Una corta campaña
Yendo a los días que restan de campaña, observó que “queda corto el tiempo y también tenemos que hacernos cargo desde Defendamos Tierra del Fuego de que tenemos un proyecto político mucho más amplio que esta coyuntura del 26 de octubre. La forma de ponerle un freno a la política libertaria es empezar un camino de un proyecto político de un Estado que funciona. Claramente con los escasos 30 días que quedan de campaña es corto el tiempo. Uno tiene que ir escuchando a los distintos sectores. Yo la semana pasada estuve ocho días corridos en Ushuaia y me traje temas que no aparecen en la mesa del riograndense o del vecino de Tolhuin, que merecen ser atendidos desde el Congreso nacional a la hora de discutir presupuesto y bajar programas. La tarea lleva mucho más tiempo del que nos queda pero, aun así, creo que vamos a hacer lo que tengamos que hacer para que se entienda que la manera de ponerle un freno a las políticas libertarias es mostrando con gestión un Estado que funciona”, remarcó.
También se refirió a la modalidad de campaña, cara a cara con la gente, a diferencia de la difusión por redes sociales. “Nosotros tenemos referentes de Ushuaia en nuestra lista que son los que nos han abierto puertas en casas, en instituciones y en barrios para poder llegarle a los vecinos con la misma claridad con que llegamos a los vecinos de Río Grande. Nosotros hemos tenido reuniones cara a cara en las tres ciudades, porque las redes sociales no permiten la escucha. Hemos recibido muchísima información, contenido y materia prima para trabajar. En las redes sociales uno logra masividad pero no hay escucha del vecino. Hoy el vecino necesita un Estado que lo escuche y sepa cuáles son sus problemas reales que necesitan ser atendidos. En ese sentido hemos ganado terreno y para el proyecto político que estamos encarando es muy importante”, concluyó.

