Hoy se inaugura el Paso Fronterizo Bellavista

La presidenta de Vialidad Provincial, Ileana Zarantonello, trazó un duro diagnóstico sobre la situación vial en Tierra del Fuego. Su testimonio expuso con claridad el abandono del gobierno nacional y la falta de respuestas de la Dirección Nacional de Vialidad, que acumula una deuda millonaria con la provincia y compromete el funcionamiento de rutas claves como el estratégico Paso Garibaldi. Además, anunció que hoy abre el Paso Fronterizo Bellavista.

Río Grande.- La voz de Ileana Zarantonello sintetiza el hartazgo de una provincia que sostiene sola la infraestructura estratégica de la Patagonia austral, mientras el gobierno central demora pagos y frena obras, la conectividad de miles de fueguinos y el vínculo con Chile quedan en manos exclusivas del esfuerzo local.

En dialogo con FM del Pueblo, Zarantonello confirmó que, a partir de hoy 1 de octubre, Tierra del Fuego volverá a habilitar el Paso Fronterizo Bellavista por tercer año consecutivo, gracias a un trabajo intenso de perfilado y mantenimiento “con recursos propios” de Vialidad Provincial.

“Es la muestra de que el trabajo en el sector fue serio y sostenido”, dijo, subrayando el compromiso del personal provincial para garantizar la conectividad internacional. Pero ese logro, aclaró, no cuenta con el respaldo de Nación, que “solo aparece para las fotos, nunca para el financiamiento, por lo tanto, es una apertura que depende solo del esfuerzo provincial”.

 

Deuda que supera los 760 millones de pesos

 

La funcionaria reveló que la deuda vencida de Vialidad Nacional asciende a más de 400 millones de pesos, a los que se suman otros 360 millones en certificados aún no pagados.

“Estamos hablando de trabajos ya realizados y certificados en conjunto con personal nacional, no hay excusas, el mantenimiento está hecho, el dinero debió haberse girado hace meses”, denunció.

La cadena de incumplimientos se agrava por la burocracia administrativa y los cambios de jurisdicción en el organigrama nacional, manifestando que “primero dependían de Economía, después de Transporte, uno habla con alguien, después con otro, lo cierto es que nadie decide pagar”.

 

Falta de obra y abandono en el Paso Garibaldi

 

El reclamo de Zarantonello no se limita a los pagos, sino que señaló la falta total de mantenimiento en el Paso Garibaldi y en el tramo de once kilómetros entre las aduanas argentina y chilena, donde “la ruta está detonada”, dijo, al tiempo que agregó que “hemos hecho todos los reclamos, es una vergüenza que un sector tan crítico, que une a dos países y sostiene el comercio y el turismo, se encuentre en este estado, la Nación mira para otro lado mientras la provincia hace malabares para sostener la transitabilidad”, disparó.

 

Críticas directas al gobierno de La Libertad Avanza

 

La titular de Vialidad Provincial apuntó sin rodeos a la gestión nacional y a sus representantes políticos en la provincia, marcando que “quiero ser muy clara, no hemos recibido apoyo de los legisladores ni de los funcionarios de La Libertad Avanza, hubo promesas de obra y de financiamiento, pero nadie se acercó a Vialidad, nadie dio la cara, todo quedó en discursos de campaña”, afirmó.

Incluso recordó que compromisos nacionales para reactivar la Ruta 1 y continuar la obra en la Ruta 3 fueron “dados de baja sin explicación”. 

“Se nos dijo que habría continuidad, pero en lugar de avanzar, Nación decidió desfinanciar y paralizar”, criticó.

 

“La provincia no puede sostener este abandono indefinidamente”

 

Zarantonello advirtió que, si la deuda no se paga y no se definen nuevas partidas, la capacidad de “mantenimiento provincial está en riesgo, ponemos todos nuestros recursos en rutas nacionales sin recibir un solo peso, esto implica menos maquinaria y menos personal para nuestras propias rutas, estamos en un límite, o Nación cumple, o el deterioro va a ser irreversible”.

 

Una denuncia que trasciende la coyuntura

 

La presidenta de Vialidad Provincial no dejó dudas sobre la raíz política del problema al marcar que “acá no se trata de papeles que se pierden, se trata de decisiones políticas del gobierno nacional que prioriza el ajuste antes que la soberanía territorial. Tierra del Fuego depende de estos pasos para su vida económica y social, y el Estado Nacional los está dejando a su suerte”.

Por último, advirtió que “seguiremos trabajando, pero la deuda es real y la Nación debe cumplir, la provincia no puede ni debe seguir financiando el abandono federal”.

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