El diputado de La Libertad Avanza cuestionó duramente al gobernador Melella y a funcionarios municipales que estuvieron arengando la violencia durante la visita del presidente Javier Milei. Sostuvo que cualquier autoridad electa o designada “no puede manejarse con esta actitud golpista e irrespetuosa”, y además impedir que el presidente se junte con la gente que lo quiere recibir. “Eso es de un golpismo y de una actitud antidemocrática total”, sentenció y aseguró que “el gobernador y los referentes políticos son culpables, porque ellos promovieron la violencia desde sus redes personales y no tienen ninguna justificación”.
Río Grande. – El diputado de La Libertad Avanza Santiago Pauli hizo un balance de la visita del presidente Javier Milei a la provincia. En principio rescató como aspecto positivo la visita a la fábrica Newsan porque, “mientras afuera había dirigentes sindicales de la UOM protestando, adentro los operarios se sacaban fotos abrazando al presidente y pidiéndole autógrafos. Esto demuestra que hay una clara desconexión entre los mensajes de los sindicalistas con los trabajadores, que le expresaron su apoyo a Milei dentro de la fábrica. No se condice lo que dicen los sindicalistas con lo que dice la gente”, sostuvo en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia.
Respecto de lo que pasó el resto de la jornada, rescató “toda la gente de la provincia que fue a acompañar al presidente”, pero consideró que “las autoridades de la provincia protagonizaron uno de los capítulos más vergonzosos de la corta historia de nuestra provincia. La mayoría de la gente que fue a apoyar al presidente y a los candidatos de La Libertad Avanza, pudo compartir un momento fuera de la Casa de Gobierno. Hubo simpatizantes de las tres ciudades, pero vino la principal autoridad nacional del país y no estuvo la policía provincial”.
“No sé cuál es la explicación que va a dar el gobernador, porque los policías siguen órdenes y no se dio la orden de que esté la policía, no digo para resguardar al presidente sino ni siquiera para resguardar la Casa de Gobierno. Es vergonzoso y no tiene ninguna explicación, sobre todo teniendo en cuenta el nivel de violencia de los manifestantes que fueron”, expresó.
“El gobernador mismo en sus redes publicó un mensaje que decía que Milei no era bienvenido en Tierra del Fuego, pero con todo el respeto que se merece, es vergonzoso que un gobernador de una provincia le diga al presidente que no es bienvenido a una provincia que pertenece al país. El presidente de los argentinos es también el presidente de los fueguinos y el gobernador no es quién para decirle que no es bienvenido. El presidente ha sido votado por fueguinos también”, subrayó.
“Esto es educación cívica básica y respeto básico. Me pregunto si Gustavo Melella es el Estado y habla en nombre de todos los fueguinos. La lista de cosas vergonzantes que hicieron los políticos es larga, se vieron combis con el logo del municipio de Río Grande yendo a Ushuaia y hubo muchos funcionarios del gobierno y del municipio de Ushuaia convocando a una marcha en contra de un presidente elegido democráticamente”, aseguró.
“Yo entiendo que no estén de acuerdo con sus políticas públicas, pero cuando uno es autoridad electa o designada, no puede manejarse con esta actitud golpista e irrespetuosa. Jamás he salido a hacer una marcha cuando han venido autoridades a Tierra del Fuego y jamás hemos impedido que se junte con la gente que los quiere recibir. Eso es de un golpismo y de una actitud antidemocrática total. Como fueguino me da vergüenza el accionar de los políticos de Tierra del Fuego”, enfatizó.
Concedió que “cada uno puede tener sus opiniones, pero una cosa es la opinión y la crítica, y otra muy distinta lo que pasó el lunes. Las autoridades de la provincia estaban al tanto de la visita del presidente desde un principio y la decisión de que no hubiera presencia policial fue del gobierno de la provincia. El amigo del gobernador Horacio Catena estaba ahí haciendo una marcha, y ya tenemos experiencia de que ha roto la Casa de Gobierno. Ni siquiera estaba la policía para resguardar la Casa de Gobierno”, insistió.
Respecto de la falta de una relación institucional, dijo que “no hubo una reunión oficial porque tampoco hubo interés de que hubiera una reunión oficial y me parece una estupidez si la explicación del gobierno provincial es que no pidieron la policía. Yo estuve ahí y vi la violencia de los referentes sindicales y de funcionarios provinciales y municipales que estaban alentando la violencia. Vi cómo le pegaban a una mujer con un palo y ese nivel de violencia se vivió. El gobernador y los referentes políticos son culpables, porque ellos promovieron la violencia desde sus redes personales y no tienen ninguna justificación”, acusó.
Base naval
Por otra parte, se refirió a las versiones de un desembarco norteamericano en la provincia. “Algunos medios y gente de la oposición están diciendo que va a haber tropas de Estados Unidos trabajando en demérito de la soberanía. Dicen que va a haber un avance norteamericano y es información que sale de referentes de la oposición y de algunos medios, porque en ningún momento el gobierno anunció nada nuevo en esa dirección”, señaló.
“Es importante aclararlo, porque es una irresponsabilidad salir a decir que va a pasar algo cuando no hubo ningún anuncio o información. Hace unas semanas referentes de Unión por la Patria salieron a denunciar ejercicios conjuntos de tropas norteamericanas y argentinas e hicieron pedidos de informe, cuando ellos mismos votaron a favor de esto. Supongamos que los diputados de Unión por la Patria se olvidaron de lo que votaron el año pasado, pero fue una de las pocas votaciones por unanimidad y se aprobaron ciertos ejercicios conjuntos, que es algo que sucede siempre en Argentina. El Congreso aprueba ejercicios conjuntos con fuerzas de otros países como parte del entrenamiento de nuestras fuerzas armadas y Unión por la Patria lo votó”, remarcó.
“Ahora piden informes sobre lo que ellos mismos votaron y, la verdad es que la realidad supera la ficción. En año electoral están fingiendo demencia y están diciendo que acá hay una entrega de soberanía por los ejercicios conjuntos que ellos mismos votaron. El nivel de mentiras y de relatos que se arman es muy bajo”, concluyó el diputado.

