“Fuerza Patria es el caballo de Troya de La Libertad Avanza”

La dirigente justicialista y ex concejala de Río Grande Miriam “Lali” Mora se refirió a la “estafa electoral” del frente fueguino Fuerza Patria, que dista mucho del sello nacional, porque tanto Melella como Walter Vuoto están aplicando las mismas políticas de Milei. “Fuerza Patria es el caballo de Troya de La Libertad Avanza, porque no han hecho nada que no haya hecho La Libertad Avanza”, dijo, y enumeró una serie de ajustes en áreas sensibles, como discapacidad y subsidios de gas envasado para los barrios más vulnerables. “Yo no le encuentro ninguna diferencia a la política que han implementado Melella y Walter Vuoto y hay un abismo entre lo que dicen y lo que hacen, entre lo que rechazan y lo que son”, sostuvo. También apuntó al entorno, porque no pueden garantizar el dictado de clases y tienen en el mismo frente a Horacio Catena y a Fabiana Ríos. “En nombre del peronismo están destruyendo el peronismo y no podemos permitir que en nombre de la Patria entreguen la Patria como lo están haciendo”, expresó.

Río Grande. – La referente del justicialismo Miriam “Lali” Mora cargó contra el frente Fuerza Patria en su versión fueguina, porque critican al presidente Milei pero aplican las mismas políticas en la provincia. Enumeró varias medidas de ajuste a sectores vulnerables, como los barrios populares que necesitan el subsidio al gas envasado, o los discapacitados que tienen cerradas las puertas para acceder a una pensión.

En principio se refirió por Radio Provincia al proyecto en el que viene trabajando para frenar los aumentos del GLP y retrotraer tanto los valores como la reducción de kilos. “A partir del decreto 437, dictado en mayo de este año, el GLP aumentó el 100% y pasó de 40 pesos el kilo a 80 pesos. Nosotros comenzamos a trabajar en una ley para volver al valor anterior al decreto. Ahora nos encontramos con que se hace una quita de 50 kilos desde el gobierno de la provincia a todos los usuarios del GLP y es preocupante, porque antes eran nueve tubos, después fueron ocho, y ahora van a pasar a ser seis”, dijo. 

“En estas dos semanas la gente va a poder volver a empadronarse para ver si puede tener estos 50 kilos que le corresponden. Tuvimos reuniones en Ushuaia la semana pasada y el fin de semana con referentes de los barrios populares y le hicimos algunas modificaciones al proyecto. Esta es la discusión más fuerte que hay, porque no alcanza con este cupo y hay que ver cómo se contiene a los comedores y merenderos, porque les dan el mismo gas que a cualquier usuario y ellos cocinan mucho más. También ha crecido la demanda en comedores y merenderos”, observó. 

“Los 50 kilos equivalen a un tubo y media garrafa y, si hay que comprar el tubo sin subsidio, estamos hablando de 100 mil pesos. En Ushuaia la mayoría tiene garrafa, no hay muchos tubos, y es constante el cambio porque la garrafa dura dos días, siempre depende de la vivienda. En Ushuaia hay viviendas arriba de turbales, en una zona constantemente húmeda, con casas que tienen filtraciones y no están bien cerradas, y es mucho mayor el consumo”, señaló. 

Aseguró que “Ushuaia es la que tiene mayor cantidad de usuarios, de los 7.600 de la provincia, 4.300 son de Ushuaia. El gobernador dijo que para el próximo año van a hacer otra quita de 50 kilos, con un aumento del 40%, así que el valor del kilo de GLP va a ser de 120 pesos. Se va a convertir en un gasto millonario y estamos hablando de gente sin red de gas. Puede pasar la red de gas por la puerta de la casa pero cuesta 10 millones llevarla para adentro”, subrayó. 

Respecto del contenido del proyecto, dijo que “rechazamos cualquier tipo de quita, y hasta que las redes de gas no estén adentro de las casas no puede cortarse el servicio de GLP y esta ayuda económica que está recibiendo la gente. También están diciendo que le van a quitar la tarjeta a la gente y van a empezar a depositarles la plata. Hay gente que necesita la plata para comer, porque la está pasando muy mal. La lucha por la tarjeta fue ejemplo en el país y nación la tomó de la provincia”, recordó. 

“El 46% de los argentinos tiene GLP, no es solamente Tierra del Fuego, y en nuestra provincia son 7.600 personas. Además se está negando el acceso a nuevos usuarios y les están entregando bonos. El programa Llegó el Gas viene muy trabado y hay gente esperando hace años”, dijo de la financiación para la red domiciliaria, que hoy se hace imposible para familias con necesidades básicas insatisfechas.

La dirigente planteó situaciones apremiantes y mucha precariedad en las viviendas de los usuarios. “Mucha gente de Ushuaia me dijo que se habían asociado a la pileta municipal, para poder usar la ducha y tener un baño caliente, porque tienen que cuidar el gas. Muchos han optado por el calefón eléctrico, pero sabemos que hay un problema con la energía eléctrica en Ushuaia”, señaló. 

Mientras tanto se siguen juntando firmas para avalar la iniciativa. “En Río Grande ya tenemos 70 planillas firmadas de gente que está acompañando el proyecto y no se ha presentado porque quiero consensuar con las tres ciudades para que el proyecto definitivo lo presenten los vecinos y no tenga ningún tipo de trabas”, explicó.

Entre los usuarios de los barrios, dijo que “hay gente que está hace muchos años y también desocupados que se han quedado sin capacidad para pagar un alquiler. Vi merenderos que el año pasado contaban con 60 ó 70 personas y hoy son 300 las que están asistiendo. No es gente nueva que se mudó, sino que han llevado a sus familiares a vivir con ellos porque no pueden pagar un alquiler. Hay muchas necesidades y nadie las ve”, lamentó.

 

Las políticas de Milei

 

Por otra parte, como militante del PJ opinó sobre la campaña y dijo que hay mucha diferencia en la Fuerza Patria que se ha creado a nivel nacional con la Fuerza Patria de Tierra del Fuego, “que para mí es el caballo de Troya de La Libertad Avanza. No han hecho nada que no haya hecho La Libertad Avanza y no están dispuestos a ceder en nada. Vuoto ha sido el brazo ejecutor para que Milei tuviera una victoria legislativa en el Concejo Deliberante de Ushuaia, con la adhesión al RIGI. Piensan acompañar a las salmoneras, con la destrucción que trae”, mencionó de dos proyectos impulsados por el gobierno nacional.

“Para mí son una estafa política, porque están llenos de promesas incumplidas. En Río Grande tenemos el anuncio del puerto hace décadas, en 2022 fue el último y todavía no se movió una piedra. Hoy repudian la presencia de fuerzas extranjeras en nuestra provincia, pero en 2022 Ushuaia recibió con honores al Comando Sur y el gobernador permitió la instalación de un radar inglés”, cuestionó.

“Es muy rara la militancia y la política que quieren llevar adelante desde Fuerza Patria en nuestra provincia. Rechazan las políticas de Milei pero las aplican. Podemos hablar del GLP, de las pensiones RUPE, porque están negando el acceso a las pensiones de discapacidad así como lo hacen a los que necesitan el gas envasado. Yo no le encuentro ninguna diferencia a la política que han implementado Melella y Walter Vuoto y hay un abismo entre lo que dicen y lo que hacen, entre lo que rechazan y lo que son”, manifestó.

 

Rechazos en barrios populares

 

Mora afirmó que los dirigentes de Fuerza Patria no caminan por algunos barrios porque el rechazo es muy fuerte. “Yo creo que la gente se da cuenta de esto, porque está pasando muchísimas necesidades. Hay barrios populares de Ushuaia adonde Fuerza Patria no va porque los rechazan muchísimo. Estamos hablando de una gestión municipal de diez años ya, y de un proyecto de gobierno que lleva ocho años, y las soluciones no llegaron. La gente sigue sin servicios, hubo modificaciones en la carta orgánica que han hecho que le entreguen terrenos a la gente en un bosque. La gente tiene que llegar a talar árboles arriba de turbales, de humedales, sin ningún servicio, sin luz, sin acceso, sin permiso para entrar una máquina”, expresó. 

“La gente la está pasando muy mal y ni siquiera en la campaña están llegando a esos lugares. Hablan del Garrahan a nivel nacional y acá la gente está pasando lo mismo, rechazan pedidos de pensiones, aumentan los porcentajes de discapacidad para poder acceder. Nadie escucha y no hay respuesta. Hay un abandono muy grande y la gente no va a tener una solución ahora, porque estamos en una campaña para senadores y diputados, no para un cambio de gestión ejecutiva y legislativa”, aclaró.

 

Ciudades discriminadas

 

También expuso una discriminación del gobernador a las ciudades fueguinas, que envía fondos a discreción, como hace Milei con los ATN. “El gobernador discrimina a las ciudades, acompañando a Ushuaia con más fondos y dejando de lado a Tolhuin y Río Grande. Lamentablemente no tenemos un acompañamiento para las tres ciudades por igual, no hay respuesta en salud ni en educación, y la que no tiene respuestas es la gente”, remarcó. 

“Dicen que hay que votar contra Milei pero antes que nada me gustaría escuchar las propuestas, porque todos sabemos que Milei es malo y nos está haciendo daño. Por eso digo que Fuerza Patria es el caballo de Troya de La Libertad Avanza y lo voy a seguir sosteniendo. Nos dicen a nosotros que no formamos parte de la unidad y que estamos con los libertarios, pero los que aplican las ideas de Milei son ellos”, enfatizó. 

“Hace falta gestión y ver cómo se pueden ir solucionando los problemas, porque la gente la está pasando mal por lo que está aplicando el gobierno nacional y por lo que están replicando acá. Tenemos un ajuste encubierto del gobierno provincial, que está apuntando a un Estado chico para el pueblo, pero quiere un Estado grande para los privados. El subsidio y el acompañamiento económico están mal, pero le prestaron los 150 millones que quedaron del endeudamiento de Bertone a los privados y estamos pagando una plata que no sabemos adónde fue”, criticó.

 

Los premiados

 

Además, observó que el gobierno está pretendiendo premiar a los responsables de que no haya clases en la provincia, particularmente a Horacio Catena, que está militando en Fuerza Patria. “El gobernador intentó premiar a Catena por no tener clases en la provincia con un cargo de supervisor, que le rechazaron desde la Fiscalía de Estado. Los chicos han tenido 45 días de clases, entre paros y desobligaciones. Ellos critican a otros frentes políticos, pero junto con Melella y Vuoto está Catena y está Fabiana Ríos, todos en el mismo frente. Ríos está del brazo con quien exoneró, y es muy raro, por eso esa foto no es creíble”, opinó. 

“Estos muchachos van a tener que aprender a soltar el poder, los acomodos, los arreglos, la impunidad que tienen con respecto a lo público. El tema es que cada vez son más grandes las alianzas. Antes eran solamente políticas y ahora son políticas, gremiales, de organizaciones, y quien no me puede asegurar en mi provincia que tengamos los días de clase que corresponden no nos va a poder salvar de otras situaciones. No hay situación peor que nuestros hijos y nuestros nietos no tengan educación y que no haya salud ni lugar para la discapacidad”, sentenció. 

 

Un freno a Melella y Vuoto

 

Parafraseando el slogan de Fuerza Patria a nivel nacional, consideró que a quienes hay que ponerles un freno es a Melella y Vuoto. “Hay necesidades que el mismo Estado ha creado al entregar tierras sin servicios, sin gas, sin agua, sin cloacas, porque le generan un problemón a esa gente y es totalmente inhumano. A esto hay que ponerle un freno. La gente ya se está dando cuenta de que no son una solución y lo mismo que dicen de Milei es lo mismo que nos hacen acá. En nombre del peronismo están destruyendo el peronismo y no podemos permitir que en nombre de la Patria entreguen la Patria como lo están haciendo. Estamos perdiendo derechos y soberanía, Melella permitió el radar y no puede venir a decir que combate a fuerzas extranjeras y al imperialismo, cuando le abrió la puerta de nuestra casa. Con un cartel que diga que Milei es un vende Patria no hacemos nada, porque no se soluciona nada. Hay que trabajar en desarrollos productivos reales, porque somos una desesperanza viva”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.