El vicepresidente de Vitalcan, Juan Martín Marcos, habló sobre las inversiones en Tierra del Fuego en una planta de fabricación de alimentos para mascotas, que es la más tecnificada de Latinoamérica. Ya están exportando a países vecinos y se apunta a los mercados de Estados Unidos y Europa, con un producto que lleva el sello distintivo de la provincia y es de excelente calidad. Actualmente se están produciendo 800 toneladas y la intención es llegar a las 2.000, con producción de carne propia donde no se descarta contemplar el consumo humano. Además, han hecho inversiones en materia turística, en el nuevo centro del Martial, que estará funcionando a pleno para la próxima temporada invernal. Además, precisó que la inversión fue de “50 millones de dólares y la planta que tenemos hoy es un orgullo, porque creo que es la más tecnológica de Latinoamérica”.
Río Grande. – Juan Martín Marcos, vicepresidente de Vitalcan, dialogó con el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia sobre esta empresa que decidió radicarse en Tierra del Fuego, donde tiene su mayor inversión y perspectivas para crecer y diversificarse.
Contó que Vitalcan “es una marca de alimentos para mascotas nacida en 2001, es una empresa familiar, la inversión que se hizo en Tierra del Fuego fue de 50 millones de dólares y la planta que tenemos hoy es un orgullo, porque creo que es la más tecnológica de Latinoamérica. Es una planta pensada estrictamente para la exportación. Cuando esté en su máximo esplendor fabril va a ser tres veces mayor que el mercado argentino, es decir que no hay chance de que esta planta se alimente de vender solamente al continente. Hoy estamos vendiendo al continente pero por el tipo de producto que desarrollamos acá, que es de un alto valor agregado, la demanda es de Europa y Estados Unidos. La empresa está haciendo sus trámites, que llevan su tiempo, y hoy estamos esperando la autorización de Estados Unidos. En el caso de Europa ya vamos a hacer el primer envío de muestras comerciales a unos clientes interesados en España”, anunció.
Beneficios promocionales
La firma funciona al amparo de la 19640 y comenzó con una iniciativa “de mi hermano mayor, que es el presidente de la empresa. Los beneficios fiscales son muy interesantes y el clima de negocios es muy bueno. Particularmente nosotros hacemos dietas húmedas y partimos de la carne fresca, con una integración en algunos casos del 70% de materia prima local. Hace poco nos hemos hecho cargo de Los Jazmines para autoabastecernos de las carnes y estamos por generar nuestras carnes en un campo que hemos adquirido para crianza de animales”, dijo.
Destacó que “el cordero fueguino es uno de los mejores del mundo y está muy bien valorado. No paran de llegar mails de países árabes pidiendo corderos de Los Jazmines. La isla es una zona libre de plagas por naturaleza y todos los animales que usamos para hacer el producto son orgánicos por naturaleza, porque están criados a pasto. Una de las mejores proteínas del mundo son las argentinas y particularmente se destaca el cordero fueguino, los vacunos son libres de plagas y el producto tiene rangos de entre el 70 y el 80% de humedad. Tenemos una de las mejores aguas del mundo y estamos logrando calidad del agua y de materia prima”, aseguró.
Inicio de actividades
La empresa comenzó “en agosto del año pasado, cuando se puso en inicio la planta, y de agosto a diciembre se hizo la puesta a punto. La comercialización arrancó en enero de 2025 y ya estamos vendiendo fuera de Argentina, a Paraguay, Chile y estamos por sacar el primer pedido a Ecuador y Uruguay. Son los países donde más vendemos, pero estamos mirando Estados Unidos y Europa y nos interesan México y Brasil”, detalló.
“La planta tiene una capacidad productiva de 800 toneladas, hoy tiene cuatro líneas de producción y nuestro proceso clave es el autoclavado, que logra que nuestros productos tengan tres años de vencimiento. Hoy tenemos una línea de pouch, una línea de latas, una línea para hacer carne disecada, que está pensado para exportar a Estados Unidos y después tenemos una línea de toping, que es como una pasta de carne que sirve para combinar con alimentos secos. Podríamos llegar a 2.000 toneladas y haría falta una inversión de un 10% ó 15% de la inversión inicial”, estimó.
Mano de obra ocupada
Respecto del personal, dijo que “hoy tenemos 50 personas en la compañía, que trabajan en dos turnos. La perspectiva es agrandar esa planta de personal porque “estamos en vías de armar un tercer turno. Hay cuatro áreas importantes en la planta, que es la producción en sí misma y tenemos gente de perfiles de ingeniería principalmente industrial, después tenemos una parte de calidad con gente que tiene que ver con ingeniería en alimentos y veterinarios, que están las 24 horas disponibles para testear continuamente el producto; luego tenemos mantenimiento y la logística, porque tenemos que despachar productos y traer insumos. Las tapas de las latas hoy las tenemos que traer de Costa Rica porque no se fabrican acá. También tenemos la parte de administración y una parte de control de inventarios”.
“Somos orgullosamente fueguinos. El grupo inversor trata de diversificarse, nosotros pusimos acá todos los proyectos de alto nivel de desarrollo e inversiones. En el continente se está por inaugurar la planta más tecnológica de alimento seco, que es de última generación. Salvo esa inversión del continente, todas las inversiones importantes están acá”, subrayó.
“Nosotros vinimos acá por la materia prima local, la planta que tenemos acá no se puede mudar. Por cada kilo de producto, la mitad es carne. Nos abastecemos de cordero y vacuno principalmente y compramos algo de pesca que usamos en algunos productos”, indicó.
A nivel de competitividad, dijo que “Argentina hoy no está en su mejor momento por el tipo de cambio y cuando queremos competir en algunos lugares, si no vendemos los productos más calificados, no podemos competir. Si logramos vender 2.000 toneladas por mes, quiere decir que voy a necesitar 1.000 toneladas de carne por mes y tenemos que generar carne, que no deja de ser un negocio que está evaluando la compañía para consumo humano. Claramente el negocio de la carne es un negocio en sí mismo”, sostuvo.
“Queremos llegar a exportar carne y eso nos va a implicar inversiones y adecuaciones de nuestro formato de trabajo en Los Jazmines, para estar a la altura de las exigencias de los mercados. Yo creo en la marca Tierra del Fuego, que es muy potente para el mundo. La Patagonia es más conocida que Argentina como una marca destacada y Tierra del Fuego tiene condiciones muy positivas para los mercados del primer mundo. Este lugar nos genera valor”, remarcó.
Apoyo del municipio
También se le preguntó sobre el respaldo recibido a nivel institucional. “Hemos sido muy recibidos acá y le he tomado mucho cariño a la ciudad. Con Martín Pérez la relación es de diez. Tanto con el municipio como con la provincia siempre fuimos escuchados y nos acompañaron en lo que han podido. Somos una compañía compleja para la 19640, porque no certificamos un proceso sino que certificamos un costo, no usamos un solo insumo porque una receta puede llevar 28 insumos y Facundo Armas siempre me acompaña”, dijo del Secretario Productivo del municipio.
De espaldas al mar
Por otra parte, hizo una observación sobre la falta de una industria pesquera en la provincia. “Eso me llama mucho la atención. En muchos lugares del mundo se hace bien y creo que es una industria super potente. El mundo tiene hambre y estamos hablando de alimentos. Chile ha hecho un gran negocio con un gran beneficio para un montón de gente con la industria de la pesca. Acá el negocio hay que hacerlo, en esto no hay que inventar nada”, expresó.
Inversiones en turismo
Otra línea de inversiones de la empresa se centra en Ushuaia, en el glaciar Martial. “Mi hermano es una persona muy hábil en los negocios y llegó a un equipo de trabajo que tenía el proyecto de explotar el Martial. Es un proyecto muy grande y hay que poner muchísimo dinero para dejarlo andando. Tuvimos la suerte de que se alinearon los planetas entre la gente que estaba inmiscuida en el proyecto y la potencial participación nuestra y se pudo avanzar. La aerosilla se está instalando, para el año que viene vamos a tener la temporada invernal como corresponde y ya se hicieron varias mejoras. El Martial es uno de los recorridos para trekking más lindos de la provincia y hay mucho para hacer ahí”, afirmó.
“Sobre finales de abril o principios de mayo van a estar operativos los medios de elevación, que ya se están instalando. Hoy el negocio en la montaña es prácticamente nulo, porque tiene un pase de visitantes solamente para hacer trekking y las prestaciones que estamos dando no dan para cobrar demasiado dinero, pero en turismo la limitante del negocio es la creatividad. Ushuaia tiene un déficit altísimo de camas de cuatro y cinco estrellas para el turismo que recibe y el día de mañana nos gustaría tener un hotel cinco estrellas”, reveló.
“Uno de los problemas que tenemos que resolver es el estacionamiento y está en el plan. Estamos en un lugar bendecido por la naturaleza y cualquier obra que se haga requiere el respeto por el medio ambiente”, planteó.
Balance positivo
A modo de balance, señaló que “nuestra relación con la provincia y con el ecosistema de Tierra del Fuego ha sido muy buena y hacia adelante pinta mejor. Estamos con mucho entusiasmo sobre lo que viene, porque hoy tenemos dos líneas de producción puestas en valor, en un mes estará puesta en valor la tercera, estoy yendo a China para traer maquinaria para una nueva línea de producción y el año que viene la intención es estar trabajando con cinco líneas de producción, de lunes a lunes”, adelantó.
“En breve vamos a estar tomando gente y en la garita de seguridad pueden dejar su curriculum. La fábrica está ubicada en Sarmiento 3376. Yo hace tiempo tomé la decisión de no traer más gente de Buenos Aires, hoy nuestro jefe de producción es local y estamos incorporando una gerente de producción local”, concluyó.




