El legislador de FORJA Federico Greve calificó de “irresponsable” la decisión del intendente Martín Pérez de ir con un frente aparte porque, si el kirchnerismo iba unido, la provincia no se pintaba de violeta. Recordó que durante la campaña hizo alarde de una buena gestión, pero el resultado mostró que no se plebiscitaban gestiones “porque quedó tercero”. También habló sobre la realidad nacional y el “complejo futuro” que se avecina con la reforma laboral y la reforma tributaria. La laboral quitaría derechos a los trabajadores y la tributaria impactará en los recursos de las provincias, afirmó.
Río Grande. – El legislador de FORJA Federico Greve fue consultado, en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia, sobre la reunión de gobernadores prevista para hoy con el presidente Milei, y si fue invitado Gustavo Melella. “La información que yo tengo es que no había sido convocado. No tuve conocimiento de ninguna invitación. La realidad es que no hay un trato igualitario respecto de las provincias que no son oposición al presidente. Ellos vinieron a decir que iban a hacer lo contrario de lo que toda la vida hizo el kirchnerismo, que sólo ayudaba a las provincias afines. Si el accionar es el mismo, está haciendo lo contrario de lo que propició en campaña”, criticó.
“Yo avizoro un complejo futuro para la Argentina si se va a avanzar con la reforma laboral y la reforma tributaria. De ninguna manera nos va a encontrar a nosotros acompañando cualquier reforma que tenga que ver con la detracción de derechos de argentinos y fueguinos. Hay que esperar a que se presente el proyecto para que podamos dar una opinión fundada sobre lo que plantea el gobierno nacional. Lo que están avizorando para nada es promisorio y acompañable desde el campo nacional y popular”, adelantó.
Provincia violeta
Con respecto a las elecciones y el triunfo contundente de LLA, acusó a Martín Pérez de la derrota por haber ido por un espacio diferente. “Uno no puede desconocer que ha sido una victoria categórica en toda la Argentina, porque sería desconocer la realidad. En Tierra del Fuego si las dos facciones del peronismo hubieran ido juntas, no tengo dudas de que no hubiera ganado La Libertad Avanza y los números dicen eso. De hecho, nosotros ganamos un senador y un diputado de la nación, con lo cual no fue una victoria aplastante. Se perdió un senador nacional”, dijo.
“Ha sido una irresponsabilidad de parte del intendente Martín Pérez haber ido por un espacio aparte. Algunos consultores de ese espacio intentan explicar que los votos de Defendamos Tierra del Fuego no hubieran ido directamente a Fuerza Patria y que en realidad Milei o La Libertad Avanza igual hubiera ganado la elección. Eso es una falacia, porque si el espacio Defendamos Tierra del Fuego dice que está en contra de Milei e hizo campaña en contra de su gobierno, difícilmente los 20 mil votos que sacaron hubieran ido a otro lado que no fuera Fuerza Patria”, interpretó.
También ironizó sobre la “buena gestión” que quedó tercera. “El intendente de Río Grande salió a decir que se plebiscitaban las gestiones y que ellos tenían la mejor gestión de las cuatro que existen entre las intendencias y el gobierno, pero salieron terceros. Si era tan buena la gestión y se plebiscitaba la gestión, deberían haber ganado y eso no pasó”, sentenció.
Consultado acerca de si no cree que el triunfo de La Libertad Avanza se debe a que la gente no está conforme con la gestión provincial, dijo que no coincide “en lo más mínimo. Creo que no están de acuerdo con lo que está sucediendo a nivel nacional y lo traspolaron a la provincia, por eso ganó La Libertad Avanza casi en todo el país. La supuesta mejor gestión de la provincia no ganó. La votación nacional no es lo mismo que una votación local, no se puede traspolar una elección nacional a una provincial. Hay incontable cantidad de ejemplos donde les ha ido bien a nivel nacional y después perdieron a nivel local, tanto en intendencias como en gobernaciones”, aseguró.
“Por eso creo que fue un grave error tener que ir separados porque pintaron la provincia de violeta. Eso no fue nuestra consecuencia sino que fue la consecuencia de otro espacio. Hay que preguntarle a ellos, no a nosotros”, invitó.
Puertas abiertas
Pese al enfrentamiento entre las dos facciones del kirchnerismo, Greve dijo que la puerta está abierta para un acuerdo de cara a las elecciones provinciales. “Están todas las posibilidades dadas. Habrá que analizar puntualmente qué es lo que más conviene y cómo están dadas las condiciones y qué posibilidades hay de formar un espacio que frene a la derecha. Si no, la derecha va a seguir creciendo por nuestras diferencias. Esta es la madurez que tenemos que tener los dirigentes de la política para darnos cuenta de que el enemigo es el presidente Milei, porque no le hace bien a la Argentina”, subrayó.
“Lo cierto es que hoy, a pocas horas de la elección nacional, tenemos que decir que la población de todo el país eligió este modelo de gestión y hay que hacerse cargo. Ahora tenemos que ver cómo comulgamos para seguir defendiendo los intereses de los fueguinos y de los argentinos”, priorizó.
“Nosotros no cerramos ninguna puerta, los que cerraron la puerta fueron otros, no nosotros, y esto lo puedo decir a título personal. Nosotros nunca cerramos la posibilidad de poder llegar a algunos acuerdos porque nuestro partido es frentista y se abre a los acuerdos para llevar el proyecto que tenemos. Por lo menos en nosotros no van a encontrar un escollo. Lo cierto es que en este año no se discutían las gestiones provinciales ni los cargos”, reiteró.
Traspaso de YPF
Por otra parte, se le preguntó sobre el convenio con YPF y confirmó que ya ingresó a la Legislatura. “Entiendo que el convenio ha sido presentado en la Legislatura hace un tiempo y en estas semanas en que vamos a comenzar a discutir el presupuesto se va a analizar también el convenio con YPF. Se necesita de una mayoría agravada para aprobar este tipo de convenios, así que se hablará con cada uno de los bloques políticos para ver si lo acompañan. Veremos en qué condiciones queda Tierra del Fuego con respecto a las zonas licitadas, en qué condiciones quedan los contratos en ejecución. Estos temas para nosotros son importantísimos, porque hace tiempo que venimos empujando para que esto suceda y para que sea una realidad en Tierra del Fuego. Esta es una gran oportunidad y habrá que ver las condiciones de la transición”, señaló.
“Nosotros ratificamos el convenio con Total en la Legislatura, que prevé el ingreso de cinco millones de dólares en concepto de responsabilidad social empresaria. La inversión es mucho mayor de acuerdo a la extensión del contrato y eso ingresa en el Tesoro”, apuntó.
Con respecto a Roch, cuya concesión vence el año próximo, dijo que “el gobierno está en tratativas con la empresa y cuando tengamos algún tipo de avance en este tema lo haremos público”.
Hablando de convenios, se le preguntó por el acuerdo con inversores chinos. “Lo que se acordó fue dejar las cuestiones judiciales de lado y empezar de vuelta con la inversión para poner en marcha el proyecto que había quedado trunco en su momento. No hubo modificaciones del contrato original, sino que hubo una nueva implementación con las mismas condiciones. Este acuerdo se plasmó judicialmente y se pidió la homologación. Eso ha sido girado a la Legislatura también”, informó.
Presupuesto 2026
En otro orden de cosas, se refirió al debate del proyecto de presupuesto 2026 que comienza la semana próxima en la Legislatura, sin que haya tomado estado parlamentario. “En estas semanas se iban a hacer las reuniones y veremos cuándo hay fecha de sesión. He hablado con los legisladores del bloque y haremos lo propio con los otros bloques para ponernos de acuerdo y empezar a discutir esto. La próxima semana empezaremos la discusión y se va a definir quiénes van a participar, para adelantar tiempo hasta que el presupuesto tome estado parlamentario y seguir discutiéndolo formalmente”, explicó.
“Los tiempos apremian, porque se acerca fin de año y hay que tener el presupuesto aprobado. Se tiene que citar a todas las carteras de la provincia, con lo cual no hay tiempo material para citarlos a todos cuando el proyecto tome estado parlamentario. Se armará un cronograma y se trabajará en consecuencia”, manifestó.
Asimismo, planteó la dificultad de aprobar un presupuesto con las variables macro por definirse. “Nosotros teníamos un presupuesto reconducido, con lo cual se complejiza bastante la discusión y hay números que parecen exorbitantes. Cuando tengamos los números precisos podremos tener una opinión al respecto, porque si hablamos de recaudación, el gobierno nacional está planteando una reforma tributaria, con lo cual si hay alguna detracción de IVA por ejemplo, que es coparticipable, va a bajar la recaudación y eso impacta en el presupuesto. Hay que esperar a que se presente la reforma tributaria y veremos cuál es el impacto en la provincia de Tierra del Fuego”, expresó.
Reforma constitucional
El legislador estimó que a lo sumo en el mes de mayo deberá convocar el gobernador a la elección de convencionales constituyentes, de acuerdo al plazo que fijó la justicia. “Ya se rechazó la queja del legislador Lechman, que presentó originalmente la denuncia. El Superior Tribunal rechazó el recurso extraordinario federal y ahora tienen que ir en queja a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que tiene un plazo mayor. Estamos a la espera de eso para ver si se presenta o no el recurso extraordinario por denegación de recurso. Eso no tiene nada que ver con la prosecución del tema porque, al quedar firme el rechazo del recurso extraordinario estamos en condiciones de hacer el llamado en el tiempo que establece la ley”, afirmó.
“La sentencia decía 210 días desde el momento en que quedara firme la sentencia. Esto vence el año próximo alrededor del mes de mayo para poder hacer el llamado”, precisó.
Fondos del Puerto
También se le consultó si dentro de la agenda legislativa está prevista una modificación de la ley de financiamiento de la OSEF, teniendo en cuenta que no se pueden usar los fondos del Puerto. Aclaró que “aparentemente esa plata no se depositó porque desde Vías Navegables de la nación se cuestionó esa disponibilidad de fondos, que tiene que ver con un recurso específico del Puerto”.

