“La clínica está haciendo un esfuerzo y está manteniendo las atenciones de forma normal”

El doctor Jorge Lozano describe la situación financiera y operativa del CEMEP frente a la deuda acumulada por OSEF, que ya supera los cinco mil millones de pesos. Pese a las dificultades, asegura que la institución está sosteniendo las prestaciones, analiza el vínculo con la obra social y detalla el funcionamiento interno, los insumos, la tecnología disponible y la articulación con el sistema público.

Río Grande. – En una entrevista con el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia, el doctor Jorge Lozano confirmó que “en este momento la atención es normal si bien es cierto que la deuda existe y que se nos debe a partir del mes de junio inclusive, estamos haciendo un gran esfuerzo para no perjudicar al afiliado”. Agrega que hubo gestiones recientes: “Hemos tenido contacto con la obra social y mañana van a tratar de regularizar parte de la deuda”.

Los meses acumulados generan presión adicional: insumos, medicación y drogas deben abonarse sin financiación. “Hay que pagarlos, no tenés mucha financiación”, dijo, y precisó que el centro médico enfrenta además el pago de “sueldos próximos a tener que afrontar”.

Además, explicó la estructura de personal  y detalló que “empleados en relación de dependencia aproximadamente 150 y profesionales de la salud 190. Al rededor de 340 personas que dependen exclusivamente de la clínica”.

Según su evaluación, la situación se vuelve crítica por la duración del retraso: “Hoy por los vaivenes de la política y la economía, si bien todo tiene un límite y se puede sostener por el orden de las cuentas, pero ya casi son 6 meses”.

 

Relación con OSEF: diálogo sí, financiamiento no

 

Lozano sostiene que el contacto con la obra social es fluido: “Se tiene bastante diálogo a nivel local con la presidenta Ruby y Olgiatti que en este momento no se encuentra en funciones. No ha sido un problema el diálogo sino la financiación de la obra social”.

Sobre los plazos habituales de pago, recuerda: “Todas las obras sociales tienen un delay de entre 60 y 90 días. Algunas prepagas como OSDE pueden tener 45 días”. Pero el problema actual es excepcional y comentó que “hace unos meses se tomo una medida de acción porque se dio un pago discriminado a la clínica San Jorge, y se corto la prestación por 24 horas. Ahora entiendo que eso se regularizó y que los pagos son en paralelo”.

También comparó con otros años: “La obra social ha tenido estos vaivenes de pagos y no pagos. No es la primera vez. Hace 23 años que estoy en la clínica y te diría que es la gestión más ordenada, porque los pagos discriminados siempre se hicieron. Actualmente se hizo un contrato provincial y se cobra en todas las clínicas de forma paralela”.

 

Insumos, procedimientos y urgencias

 

El médico describe el funcionamiento logístico: “Por lo general en los insumos no tenés una gran financiación, tenés 30 o 60 días. Lo único que queda es tratar de ser lo más ordenado posible”.

Respecto a los dispositivos cardiológicos, aclaró :“Con la provisión de marcapasos por lo general lo hace la obra social, si es una urgencia y por lo cual el proceso administrativo es más lerdo, se hace cargo la clínica. Tenemos un banco de stent por urgencias, el tratamiento se hace y luego se hace la factura o la obra social hace la reposición”.

 

La demanda diaria y el coseguro

 

El volumen de atención revela la magnitud del problema: “En la clínica, entre guardia y clínica, atiende a 1800 personas por día para hacer algún trámite y por alguna atención médica. De ese total, el 60% pertenece al OSEF”.

Sobre los coseguros, señala: “El coseguro es dependiendo del estudio, no lo cobra la clínica, sino que dentro del convenio la obra social utiliza un programa y dice cuánto es el coseguro que se tiene que cobrar. La consulta médica sale 7 mil pesos y luego va variando según el estudio”.

También menciona regularizaciones externas recientes: “Se han regularizado algunos pagos por Acción Social, no estamos al día pero se disminuyeron las deudas porque nos debían hace un año. La deuda era alrededor de 380 millones que nos debían un año, pero ya se regularizó un poco”.

 

Tecnología, infraestructura y proyectos

 

Lozano detalla el proceso de expansión: “En la última ampliación se pudieron agregar 32 camas individuales. En total tenemos una disponibilidad de 80 camas, entre la parte nueva y vieja. Lo próximo a inaugurar son consultorios externos, un segundo tomógrafo y segundo resonador”.

La clínica también proyecta obras edilicias:“Tenemos varios anexos que son en mayoría alquilados. Actualmente la clínica cuenta con 6400 metros construidos. Lo que se proyecta sobre la calle Venezuela es construir una obra de 6000 y pico de metros cuadrados en donde se van a hacer consultorios. Queremos trasladar todo lo que son los anexos a un espacio propio”.

Y agrega un deseo institucional: “El puente es un anhelo, unir los dos bloques. Falta un tiempo pero sería un anhelo. La nueva obra está proyectada en tres módulos y de un tiempo de 3 años de construcción”.

Sobre el plantel profesional en la provincia, sostiene: “Es cierto que cuesta adquirir nuevos profesionales porque los sueldos en Tierra del Fuego ya no marcan la diferencia con el resto del país”, sin embargo, aseguró que el CEMEP “tiene cubiertas todas las especialidades y día a día vamos incorporando nuevos especialistas”.

 

Vínculo con el sector público

 

La relación con el hospital público es cotidiana: “Prestamos colaboración al hospital, no tenemos convenio pero sí trabajamos a la par. Cuando necesitamos algo el hospital lo brinda y nosotros lo mismo. Este fin de semana se les rompió el tomógrafo y nosotros estuvimos prestando ese servicio. Se debe colaborar, no hay contrato establecido pero en la medida que se puede, le damos una mano”.

 

Migración de profesionales

 

Consultado sobre la salida de médicos del sector público, Lozano responde desde su experiencia privada:“No trabajo en el hospital, no sé cuánto es el ingreso en el hospital pero convengamos que el hospital si bien no tiene techo tan alto, tiene piso. En el privado el techo es un poco más alto pero no tenes piso porque los profesionales trabajan a riesgo, no tienen un monto asegurado”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.