“Entre todos construimos una sociedad mucho más inclusiva y equitativa”

La secretaria de Discapacidad de Tierra del Fuego, Stella Maris Sotelo, destacó el sentido de la Expo Inclusiva que este año se realiza en Ushuaia como cierre de actividades por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Reconoció las dificultades del contexto nacional, la falta de respuestas del Estado federal y la necesidad de fortalecer la autonomía, la inclusión laboral y el trabajo conjunto entre el sector público, privado y las ONG.

Río Grande. –En dialogo con FM del Pueblo, la funcionaria confirmó que “es la cuarta expo inclusiva que va a dar acá en la ciudad de Ushuaia, en la Escuela 13, en el horario de 15 a 19 horas”. Sotelo explicó además que el evento alterna de ciudad en ciudad: “Nosotros siempre esta Expo la vamos llevando un año en una ciudad y otro año en la otra. El año pasado tocó Río Grande y este año le toca a Ushuaia”.

La expo se enmarca como cierre de actividades por el 3 de diciembre, fecha fundamental para la agenda inclusiva y destacó que “esto está siempre en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad”. Para la secretaria, la jornada es ante todo “un día de reflexión”.

 

Visibilizar las acciones del Estado, las ONG y el sector privado

 

Según la funcionaria, la Expo Inclusiva es un espacio “abierto al público” donde confluyen “las acciones que hace el Estado Provincial, las ONG y el ámbito privado”. Allí se exponen las políticas desplegadas durante el año en distintos organismos y detalló que “van a ver el stand de Salud, el stand nuestro de la Secretaría, el de Educación, el de Deporte; tenemos el sector privado también, Tierra Mayor también, porque ellos también hacen todo lo que tiene que ver con el elemento adaptado”.

Además, participarán “las organizaciones no gubernamentales como CAUSAC y varias organizaciones que llevan adelante diferentes acciones”.

Sotelo remarcó que el objetivo es “visibilizar todo lo que uno va haciendo en pos de la discapacidad” y reconoció el rol del sector privado: “Hay sectores privados muy comprometidos, siempre pensando en poder brindar a las personas con discapacidad la mayor autonomía y las mayores oportunidades posibles”.

Entre los ejemplos mencionó: “En Río Grande estamos trabajando mucho con Mirgor y acá en Ushuaia con varias hoteleras también”.

 

Dificultades: recortes nacionales e inclusión laboral

 

Consultada por los principales obstáculos, Sotelo describió un escenario complejo atravesado por la falta de acompañamiento federal y describió que “a nivel nacional no estamos recibiendo demasiada ayuda, la provincia lo afronta sola con los pocos recursos que tenemos”. Pese a ello, subrayó que “estamos pudiendo, vamos hacia adelante avanzando”.

Uno de los puntos más sensibles sigue siendo la inclusión laboral: “Nos dificulta todavía un poco el tema de la inclusión laboral no porque no quieran incluir, sino porque está dificultoso el ingreso laboral de cualquier persona, tenga o no discapacidad”.

Frente a esta situación, la Secretaría trabaja en la preparación de ámbitos laborales y dijo que “estamos llevando talleres para preparar el ambiente para que cuando estén estas oportunidades se puedan ingresar las personas y el ambiente esté preparado”.

Respecto al cumplimiento de los cupos, detalló que “hay un cupo para todas las empresas que estén bajo el subrégimen, la 19.640 del 4%. Eso lo estamos trabajando, estamos haciendo relevamientos para hacer que esto se cumpla”.

 

Retrocesos y resistencia federal

 

En un análisis más político del escenario, Sotelo lamentó el deterioro nacional en materia de derechos: “Todo lo que se ha conseguido en materia de derechos humanos y derechos para la discapacidad se está poniendo en duda, estamos en un deterioro social constante”.

Relató que como representante ante el COFEDIS “no estamos obteniendo respuestas favorables, ni siquiera hay fechas para los encuentros”. Sin embargo, afirmó que las provincias se mantienen firmes y resaltó que “estamos resistiendo, no bajamos los brazos, estamos en la lucha para ser oídos”.

A nivel local, aseguró que el gobierno provincial sostiene políticas que el Estado Nacional abandonó: “El Estado Provincial no se corrió, resuelve con lo que tiene. En cambio, el Estado Nacional no solo se corrió sino que no hay perspectiva”.

Incluso mencionó la baja de pensiones y detalló que “tenemos pensiones nacionales de las cuales ellos también dieron de baja, lo estamos sosteniendo nosotros con otros subsidios, módulos, tarjetas de bienestar”.

 

Trabajo con la comunidad y acompañamiento cotidiano

 

Sotelo invitó a las personas con discapacidad a acercarse a la Secretaría ante cualquier necesidad y resaltó que “vemos cómo podemos ayudarla, cómo ir guiándola, cómo ir resolviendo”.

Destacó además la articulación con organizaciones sociales: “Entre todas nos vamos apoyando lo que más queremos es que entre todos construyamos una sociedad mucho más inclusiva y equitativa”.

También remarcó el trabajo de la subsecretaría de Inclusión Laboral: “Ojalá prontamente podamos decir que ingresamos montones de personas a cubrir puestos laborales, sé que es difícil por la situación, pero se está trabajando”.

Para cerrar, reiteró la convocatoria a la expo: “Los esperamos a todos este viernes en la Escuela 13 de Ushuaia, de 15 a 19 horas, van a pasar un momento muy lindo, muy agradable, van a poder ver cada uno de estos stands, números artísticos y sorteos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.