“No hicieron nada en seis años y ahora vienen a cuestionar al municipio”

El concejal de Provincia Grande, Jonatan Bogado, cruzó con dureza al oficialismo provincial, defendió la gestión de Martín Pérez y advirtió que, si la provincia no cumple con las obras comprometidas, acompañará a los vecinos hasta en la judicialización. Además, anticipó que el presupuesto municipal será aprobado y criticó la falta de inversión provincial en salud y hábitat.

Río Grande.- En dialogo con FM del Pueblo, el concejal de Provincia Grande, Jonatan Bogado, dejó una serie de definiciones políticas fuertes que reconfiguran el mapa interno del Concejo y apuntan directamente al Gobierno de Tierra del Fuego. 

El edil respondió a las críticas del concejal Federico Runin, defendió la gestión del intendente Martín Pérez, y cuestionó la “incoherencia discursiva del oficialismo provincial, advirtiendo que acompañará reclamos vecinales contra el gobierno hasta la instancia judicial si es necesario”.

 

Crítica directa: “En la provincia no hicieron nada, ni antes ni ahora”

 

Bogado fue categórico al marcar lo que considera una doble vara del concejal Runin y del oficialismo provincial al sostener que “si sos parte de un esquema político que gobierna la provincia y reclamás cosas al municipio que la provincia no hace, es incoherente, eso confunde al electorado y le hace mal a la política”.

Y fue aún más directo al repasar la gestión reciente al señalar que “en los primeros cuatro años, Río Grande tuvo más de 400 cuadras de pavimentación, centros de salud, espacios deportivos y obras emblemáticas”.

En cambio, el Gobierno de la provincia “no hizo absolutamente nada, ni con Alberto Fernández, ni ahora con Milei”.

“Hoy no hacen nada, pero tampoco lo hicieron antes”, criticó.

Para Bogado, la crítica “no solo es injusta”, sino que “termina favoreciendo a Milei”, porque reproduce el discurso de que “los Estados no funcionan”.

 

Obra pública: la ausencia provincial y el impacto en Río Grande

 

El edil fue consultado por las denuncias de vecinos sobre la falta de inversión provincial en Río Grande, para lo cual no dudó en señalar que “el Gobierno provincial solo ayudó a Ushuaia, en Río Grande no cumplió los compromisos y eso lo pagan los vecinos”.

Enumeró incumplimientos concretos como lo ha sido la “falta de obras de gas y cloacas en el Barrio Mirador, pese a licitaciones realizadas, promesas incumplidas del I.P.V. a familias relocalizadas, deuda provincial con la Cooperativa Eléctrica por trabajos de alumbrado, la obra inconclusa de la planta de tratamiento cloacal de la zona sur, demoras y omisiones en temas críticos como Laguna Seca”.

Bogado anunció que ya está trabajando en un “relevamiento barrial, armado de carpetas técnicas, presentación de reclamos formales y si es necesario, acompañamiento legal”.

“Si los vecinos tienen que judicializar, los voy a acompañar, hay documentos, licitaciones y actas firmadas, la provincia tiene que cumplir”.

 

Unidad política: sí, pero “solo con quienes hacen”

 

Al ser consultado sobre los pedidos ciudadanos de “unidad entre políticos”, Bogado fue tajante al marcar que “no quiero una unidad con los que no hacen nada, no me junto con los que no trabajan”.

El edil marcó una diferencia generacional y cultural dentro de la política fueguina y en este aspecto señaló que “muchos dirigentes ven el Estado únicamente como espacio laboral”.

Asimismo, reivindicó la “vocación de servicio y la acción concreta y rechazó la idea de unir ‘por nostalgia’ a sectores que ya demostraron no gestionar”.

Ante esta situación, Bogado fue tajante al manifestar que “tenemos funcionarios que no funcionan, la gente se cansó, la unidad tiene que ser entre los que dicen y hacen, no entre los que dicen y no hacen”.

 

Salud: “El municipio es excelencia; la provincia debe invertir más”

 

Ante las críticas sobre horarios y servicios del sistema municipal, Bogado defendió la gestión local al marcar que “el servicio de salud del municipio es de excelencia, cumple un rol que en realidad no le corresponde, pero lo hace porque la provincia no llega”.

En este aspecto enumeró los dispositivos municipales y entre los mismos mencionó al laboratorio, rayos, centros de rehabilitación, mamógrafo, dispositivo para neurodivergencias, acompañamiento a personas gestantes, espacios de adicciones, centros de especialidades médicas y más de 15 dispositivos activos.

Por lo cual, planteó la diferencia clave al exponer que “no pidan al municipio que haga más horas, pídanle a la provincia que abra más CAPS y mejore su infraestructura, que es deficitaria por falta de inversión”.

 

Presupuesto municipal: Bogado anticipa aprobación

 

El concejal confirmó que “el presupuesto ingresará en sesión con los consensos necesarios, por lo tanto, el 15 de diciembre se va a aprobar y como siempre, Martín Pérez, abrió el diálogo y aceptó modificaciones lógicas”.

Pero advirtió sobre un escollo nacional que tiene que ver con “la incertidumbre del flujo de fondos, la caída de transferencias en 2024 y la necesidad de sostener servicios básicos con recursos propios”.

“El gobierno nacional no cumplió compromisos y dejó obras inconclusas, algunas el municipio las va a terminar igual, con fondos propios”, sostuvo.

 

El Encendido del Arbolito: militancia del disfrute y política cultural

 

En el tramo final, Bogado reivindicó la decisión municipal de convertir el Encendido del Arbolito en un festival popular con artistas nacionales y en este sentido dijo que “somos militantes del disfrute, no podemos vivir en la tristeza como quiere el gobierno nacional.”

Aseguró que “la cultura fortalece el espíritu comunitario, no compite con los artistas locales, sino que los potencia, es una herramienta económica para miles de familias, y es parte de la identidad justicialista, “la felicidad del pueblo”.

Por último, Jonatan Bogado manifestó que “los vecinos no necesitan discursos, necesitan soluciones y yo voy a acompañarlos, incluso hasta la justicia si hace falta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.