Sánchez Posleman advirtió que la Clínica San Jorge dejó de atender a OSEF por la falta de pagos

El titular de la Clínica San Jorge, Carlos Sánchez Posleman, expuso con dureza la delicada situación que atraviesa la institución desde que decidió interrumpir la atención a los afiliados de OSEF debido a la falta de pago por parte de la obra social estatal. El médico aseguró que la situación “no sólo no mejoró, sino que permanece exactamente igual” desde el inicio del conflicto, y que no existe ningún indicio de solución por parte de las autoridades políticas ni del directorio de OSEF,

Ushuaia.- Sánchez Posleman explicó en dialogo con FM Master’s que “pese a que la negociación de un nuevo contrato comenzó en julio y se alcanzó un acuerdo en septiembre, el directorio de OSEF aún no lo convalidó, lo que impide que la clínica tenga cualquier respaldo formal para cobrar por las prestaciones realizadas”.

Según detalló, los directores que “representan a activos y pasivos dejarán su cargo a fin de mes y se niegan a firmar el contrato, mientras que los próximos integrantes sostienen que deben leerlo y estudiarlo”. 

“A esto se suma la ausencia de un vicepresidente que permita destrabar votaciones, generando un esquema de “dos votos contra uno” en todas las decisiones”, criticó.

Por tal motivo, dijo que “la consecuencia inmediata es grave, todas las facturas de septiembre, octubre y noviembre fueron rechazadas, no tenemos ninguna seguridad de que vamos a cobrar”, afirmó.

 

Cincuenta días sin pagos y una estructura imposible de sostener

 

El titular de la clínica fue contundente al describir la magnitud del problema al señalar que “hace cuarenta y pico de días, o cincuenta, que no cobramos absolutamente nada”, alertó.

Resaltó que “la Clínica San Jorge sostiene 160 empleados en relación de dependencia y más de cien médicos, por lo que la falta de ingresos vuelve inviable continuar prestando servicios, es imposible trabajar y no cobrar”, sintetizó.

 

Un sistema sin financiamiento y sin conciencia del problema

Para Sánchez Posleman, el conflicto actual no “es coyuntural sino estructural”.

Señaló que ningún sector, “ni legisladores, ni dirigentes gremiales, ni el directorio de la obra social, está discutiendo el verdadero problema como lo es el financiamiento de OSEF, que quedó totalmente desactualizado frente al aumento del costo de medicamentos, insumos y prestaciones”.

Remamarcó que “el aporte del 3% sobre salarios promedio, explicó, es totalmente insuficiente para sostener un sistema que ofrece cobertura de alta complejidad, medicación de última generación, tecnología y profesionales altamente formados”.

“Cuando uno está sano cree que lo que aporta alcanza, c. Cuando se enferma, se da cuenta de que no es nada”, remarcó.

 

Urgencias, quimioterapias y un límite angustiante

A pesar del corte de servicios, la clínica mantiene la cobertura de “urgencias y atiende situaciones particulares de pacientes en riesgo, muchas veces mediante gestiones informales con la obra social”.

Sin embargo, la situación se agravó en las últimas horas porque “:la clínica decidió que los pacientes oncológicos en quimioterapia deberán abonar los honorarios médicos, mientras que la institución absorberá los gastos operativos, mientras qu.

Quienes no puedan pagar tendrán como única alternativa acudir al hospital público”.

“No puedo pedirlepedirles a los médicos que trabajen sin cobrar sus honorarios, d. De eso viven”, insistió.

 

Críticas al directorio y desconocimiento del funcionamiento del sistema

 

Sánchez Posleman cuestionó duramente al actual y futuro directorio de OSEF, al considerar que hay “un profundo desconocimiento” del funcionamiento del sistema de salud y de la operatoria prestacional.

Indicó que “el nuevo contrato establece un techo presupuestario de 2.100 millones de pesos, creado por la propia obra social y presentado en la Confederación de Obras Sociales Provinciales, e. Ese límite busca fomentar la eficiencia y la integración con el hospital público, : si la clínica factura menos, el ahorro se distribuye entre las tres instituciones”.

Aun así, explicó que “en los últimos meses la clínica facturó unos 2.400 millones, por lo que habría cobrado sólo hasta el tope”.

 

“No cualquiera puede dirigir una obra social. Esto no es para improvisados”, advirtió.

 

El impacto sobre los afiliados enfermos

 

El médico fue categórico al describir quiénes sufren el impacto real del conflicto al manifestar que :“El más perjudicado es el afiliado enfermo, el más vulnerable”.

Cuestionó a los sectores gremiales “ruidosos” que protestan con consignas políticas, mientras que las personas con enfermedades graves —cáncer, diabetes, hipertensión u otros padecimientos crónicos— quedan atrapadas en un sistema que no les ofrece alternativas.

También expresó su desazón con la clase política en general al señalar que :“Estoy muy molesto, muy desahuciado. No hacen absolutamente nada.”

 

Un debate público urgente y postergado

 

Para Sánchez Posleman, la única salida es convocar de inmediato un “debate público, serio y técnico donde cada sector,  —legisladores, sindicatos, prestadores, obra social y Poder Ejecutivo, — exponga qué sistema de salud pretende y cómo pretende financiarlo”.

“Si los legisladores, los sindicatos y la clase política no dejan de lado sus intereses personales y mezquinos, esto no se va a resolver”, afirmó.

 Y recordó que “él mismo lleva 40 años trabajando con la obra social, lo que, — según dijo,— le otorga la experiencia suficiente para hablar con conocimiento de causa”.

 

Una crisis sin precedentes

 

El titular de la Clínica San Jorge insistió en que esta es la “primera vez que un corte de servicios no encuentra ningún canal de negociación.

“No hay salida, no hay plata, no hay diálogo”, resumió.

Mientras tanto, cientos de afiliados con enfermedades graves enfrentan la incertidumbre más delicada,: la imposibilidad de acceder a la atención que necesitan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.