Dirigentes nacionales estarán en Aires del Sur

En conferencia de prensa, la conducción de la UOM seccional Río Grande y el Cuerpo de Delegados de Aires del Sur, confirmaron un paro de actividades en el gremio y un acto en la puerta de la planta fabril. Del mismo, participarán el titular de la UOMRA, Abel Furlan; el secretario General de ATE a nivel nacional, Rodolfo Aguiar y el dirigente de Aceiteros, Daniel Yofra. Será este miércoles y el acto comenzará pasadas las 14:30 horas. Convocan a sectores sociales, políticos y gremiales a participar. 

Río Grande – El secretario General de la UOM riograndense, Oscar Martínez, arrancó la conferencia de prensa refiriéndose al deseo de “reiterar que, tal como lo hemos venido anunciando, nuestra organización tiene la firme decisión de acompañar y ser también parte de la búsqueda de solución al problema gravísimo que tenemos en este establecimiento, donde hay 140 trabajadores que desde hace ya más de 10 días vienen sosteniendo la toma, juntamente con la Unión Obrera Metalúrgica y el gremio de ASIMRA, que contempla y contiene a los supervisores metalúrgicos”.

Pero, además, expresó la necesidad de “comentarles que, producto de la resolución que oportunamente el Congreso de Delegados tomó por unanimidad el pasado jueves, que es paro y movilización el próximo día miércoles 11 para desarrollar una actividad importante aquí en las puertas de este establecimiento, podemos adelantar la confirmación que tuvimos en las últimas horas de la presencia del compañero secretario General de nuestra organización a nivel nacional, Abel Furlan, junto con otros dirigentes importantes como el caso de Rodolfo Aguiar de los estatales, y el compañero dirigente nacional de los aceiteros, Daniel Yofra”. 

“Esto es, entre otras cosas, refleja la necesidad, pero también el compromiso de fortalecer esta lucha de los compañeros y de unificarla con el reclamo que hemos planteado desde siempre en rechazo y en contra de la reforma laboral. Por eso hemos convocado a esta conferencia, para transmitirles esta instancia y también para aprovechar a convocar a todos los sectores del movimiento obrero, organizaciones sociales y políticas a ser parte de una actividad que creemos es fundamental para fortalecer la lucha que venimos desarrollando con estos compañeros, intentando lograr que el juez que interviene en la causa no avance en el pedido de la empresa de pretender, a través de la quiebra, resolver su situación particular y condenar prácticamente al abandono a 140 trabajadores y sus familias”, remarcó.

Sobre la instrumentación de la medida, Martínez indicó que “nosotros vamos a parar la actividad en toda la industria metalúrgica a partir de las 14 horas para movilizarnos hasta aquí, calculamos que alrededor de las 14.45 estaremos en condiciones de llevar adelante un acto que, insistimos, pretendemos sea un acto de unidad con todos los sectores del movimiento obrero que se quieran sumar, participar, apoyar, acompañar, solidarizarse con esta lucha que decimos es una lucha importantísima y es la lucha en la que hoy enfrentamos cualquier intento de aplicar la reforma laboral en nuestra provincia, tema que no nos olvidamos está vigente a partir de la publicación en el Boletín Oficial y que obviamente traerá consecuencias sobre los trabajadores, sobre las organizaciones gremiales, sobre los derechos laborales y es lo que estamos dispuestos con nuestra organización a resistir, a continuar la lucha, entre otras cosas analizando cada una de las acciones y medidas que consideremos necesarias llevar a la práctica tanto a nivel local como nacional”, advirtió. 

Sobre la marcha de la causa judicial por el pedido de quiebra, mencionó que “En el día de hoy (por ayer), a primera hora de la mañana, estuvimos charlando con nuestro representante legal y nos ha comunicado que no ha surgido ninguna novedad. Sí hemos ingresado algunas notas como había sido el compromiso, conjuntamente con lo que hemos charlado con el cuerpo de legados y le hemos transmitido oportunamente como es la designación de un nuevo veedor para reemplazar uno que pasó a ser parte de la jerarquía de la empresa y que, como consecuencia, ya no jugaba el rol que le habíamos designado oportunamente”.

“Nosotros estamos dispuestos a defender los puestos de trabajo, la continuidad operativa de esta empresa y obviamente reclamar hasta el último centavo de la deuda que ha originado el incumplimiento por parte de la patronal durante todo este proceso. También es importante, por eso están aquí acompañándonos el cuerpo de delegados, la expresión genuina de ellos que han sido quizás parte no sólo de todas las acciones y actividades que hemos llevado, sino que tienen la relación constante con cada uno de los compañeros en los distintos turnos en los que se va rotando la cantidad del personal durante todos estos días que estamos llevando adelante de toma de la planta”, destacó. 

Por su parte, el delegado José López fue consultado sobre algún contacto que la empresa pudiera haber tenido con ellos. Ante lo cual señaló que no hubo “nada, exactamente nada, porque la empresa no demuestra nada con nosotros, demuestra que prácticamente somos animales porque ni siquiera mandan a alguien a hablar con nosotros”.

“Últimamente la empresa manda un WhatsApp y nosotros dependemos de un WhatsApp, nuestras familias dependen de un WhatsApp. Entonces es nada, la comunicación con la empresa hoy es nada”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.